Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de octubre de 2014

Denuncia de corrupción interna divide a movimiento opositor cubano Damas de Blanco



Marcela Belchior
Adital
Una riña política interna acaba de dividir, por primera vez, al movimiento civil opositor cubano Damas de Blanco. Las disidentes anunciaron la creación del nuevo colectivo, bautizado "Ciudadanas por la Democracia” (CxD), que va a tener sede en Santiago de Cuba y como principal gestora a Belkis Cantillo, destituida anteriormente del grupo. Prosiguiendo con las banderas de defensa de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, la renuncia masiva pretende reclutar adhesiones en todo el territorio nacional.
Las 30 mujeres que dejaron el movimiento, en agosto de este año, afirman que su líder, Berta Soler, comanda el colectivo con prácticas autoritarias, teniendo ella un "carácter violento”. Además, denuncian que Berta estaría desviando parte de los fondos económicos llegados de Estados Unidos, que financian al movimiento, hacia un pequeño grupo dirigente. En el monto de fondos desviados, estaría involucrado, inclusive, un premio por el valor de 50 mil euros, concedido por el Parlamento Europeo al movimiento.
La delación de las renunciantes indica también que la recompensa financiera enviada por Estados Unidos a las integrantes del grupo individualmente por cada acto de protesta fue rebajada abruptamente de 30 pesos a 15 pesos, sin explicación por parte de la dirección del movimiento. Esto habría comenzado inmediatamente después de que Berta Soler asumiera la jefatura del grupo, después del fallecimiento de Laura Pollán, en 2011.

Damas de Blanco son acusadas de recibir financiamiento de potencias capitalistas para debilitar política socialista. Foto: Martí Noticias.



Las denuncias parten de siete miembros (Leonor Reino Borges, Mirtha Gregoria Gómez, Raquel Castillo Lorenzo y Ana Luisa Rubio Beze) y de ex-miembros (Lilia Castaner Hernández, Miriam Reyes Gómez y Katia Sonia Martín Véliz) del colectivo y son apoyadas por las disidentes, que califican la postura de Berta como "dictatorial”.
La última de ellas, Katia Sonia Martín Véliz, inclusive, representa en Cuba al grupo ilegal de extrema derecha "Cuba Independiente y Democrática” (CID), que llegó a ser dirigido desde Miami, Estados Unidos, por Huber Matos. Muerto en febrero de este año, el conocido ex-comandante de la Revolución Cubana luchó para derribar al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, pero posteriormente fue acusado de sedición, llegando a tener un enfrentamiento con armas con Ernesto Che Guevara y el revolucionario Camilo Cienfuegos. Él fue condenado a prisión por 20 años y se convirtió en crítico declarado del régimen comunista de Cuba.
Recientes acciones contra el gobierno
Hace un año Berta y Belkis viajaron por varios países recibiendo el apoyo de líderes políticos capitalistas y de medios de comunicación hegemónicos, además de homenajes al movimiento. Ambas pedían que la comunidad internacional mantuviese "mano firme” en contra de Cuba, manteniendo el bloqueo económico de Estados Unidos y aplicando sanciones desde la Unión Europea a través de la llamada Posición Común, que viola la libre determinación del país caribeño.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba, compuesto por organizaciones e individuos alrededor del mundo, que apoya la libertad para los cubanos del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro (desde 1959), a través de una transición democrática, hace varios años, denuncia a Damas de Blanco y a otros grupos disidentes de ser financiados por el gobierno de Estados Unidos, gobiernos de la Unión Europea y empresas mediáticas internacionales, en forma directa o a través de entidades intermedias.

Belkis Cantillo (a la izquierda) fundó un nuevo colectivo después de denunciar a Berta Soler (a la derecha) de desviar fondos del grupo. Foto: Cuba Matinal.
Entienda al movimiento
Las Damas de Blanco son un movimiento cubano que reúne a esposas y a otros familiares de presos cubanos, considerados presos políticos por parte de la sociedad cubana y presos comunes por parte del propio Gobierno de Cuba. El movimiento y organizaciones que las apoyan entienden que los presos son "activistas democráticos”, que sufrieron represión por ser disidentes del gobierno de Fidel Castro. Los socialistas, a su vez, señalan que Damas de Blanco es un "instrumento político del imperialismo estadounidense”, argumentando que ellas cometieron delitos de espionaje e hicieron conexiones con la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
El movimiento surgió en 2003, con 75 miembros, después de la llamada Primavera Negra de Cuba, serie de detenciones contra opositores del entonces presidente Fidel Castro, que fueron sometidos a juicios sumarios. Ellos fueron condenados a penas de hasta 28 años de reclusión, acusados de realizar acciones contra la protección de la independencia y la estabilidad nacional de la economía cubana.
Desde entonces, las mujeres realizan articulaciones en defensa de los derechos de los presos de la isla, portando retratos de sus familiares encarcelados y vestidas de blanco. El año 2006, el grupo fue agraciado con un premio de la organización no gubernamental (ONG) Human Rights First, que tiene sede en Nueva York. En 2010, el movimiento recibió manifestaciones de apoyo llegadas de ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Nueva York y Miami.
Infiltración estadounidense
El grupo es blanco constante de críticas de parte del gobierno cubano, que las considera "mercenarias”. También llegaron a recibir el repudio de parte de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que trabaja por políticas públicas en pro de la emancipación feminista. Sectores oficialistas caracterizan al movimiento como una estrategia estadounidense para debilitar el proceso revolucionario cubano a través de la "fabricación de líderes artificiales y de simbologías”.
Lea también

No hay comentarios: