Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Aumenta índice de rechazo de uruguayos a la transferencia de presos de Guantánamo hacia su país



Marcela Belchior
Adital
El índice de rechazo a la transferencia de presos del Centro de Detención de Guantánamo, mantenido en Cuba por Estados Unidos, hacia el territorio uruguayo aumentó del 50%, en abril de este año, al 58%, el último mes de septiembre. Una encuesta publicada el último 30 de octubre (¿?) indica que la polémica en torno del caso se endurece, lo que ha sido firmemente debatido en la elección presidencial uruguaya. El país aceptó recibir a los prisioneros después de atender al pedido del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el relevamiento de la empresa de estudios de opinión Cifra, además del rechazo, cerca del 40% de los uruguayos opina que la decisión sobre la transferencia de los prisioneros hacia su país debería ser tomada por el Parlamento y no por el Poder Ejecutivo. Del total de entrevistados, el 24% se dijo estar a favor de la recepción de los internos de Guantánamo en Uruguay, ante el 30% que se registró seis meses atrás. La encuesta fue realizada entre los días 12 y 22 de septiembre, en la capital Montevideo y en localidades del interior, a 1.004 uruguayos y uruguayas. El margen de error es de alrededor un 3%, en más o en menos.


La pretensión de Estados Unidos es desactivar la cárcel situada en la isla de Cuba. Foto: Toda Noticia.



Los datos incitan la polémica instalada en el país cuando Mujica acordó albergar a los prisioneros. En abril de este año, la iniciativa del Gobierno de Uruguay generó controversias en el país. Parte de la población uruguaya señalaba los riesgos de ataques terroristas por parte de los prisioneros en tierras sudamericanas. Por otro lado, hubo quien señaló una interferencia innecesaria por parte del presidente José Mujica. Los que apoyaban la iniciativa argumentaban un compromiso del país con el cumplimiento de los derechos humanos.

Desde que fue acordada la transferencia, Uruguay y Estados Unidos negocian la llegada de seis internos de Guantánamo. Tres semanas atrás, el diario estadounidense The New York Times divulgó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría buscado a Mujica para pedirle que recibiera a los internos en un tiempo lo más breve posible. El presidente uruguayo, a su vez, se habría negado a precipitar la transferencia, alegando que el país no se encontraba en un momento político favorable, inmerso en la campaña electoral para la Presidencia y el Parlamento –con votación agendada para el próximo 26 de octubre.


Barack Obama espera una definición de José Mujica en relación con los modelos de transferencia de los presos. Foto: Red Alert Politics.


Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Uruguay, sin embargo, negarían la presión por parte de los estadounidenses. Según el sitio web noticioso Infolatam, Mujica habría señalado que la decisión sobre cómo y cuándo llegarían los presos era exclusivamente suya. El asunto ha sido duramente debatido durante la campaña electoral, especialmente por el candidato del Partido Nacional (centro derecha) a la Presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, que dio señales de que, si fuere electo, va a rechazar la recepción de los presos en Uruguay.

De acuerdo con la encuesta de Cifra, en este contexto electoral, ocho de cada 10 votantes se oponen a la transferencia de los presos. Sólo uno de cada 10 de los electores está a favor de la iniciativa, considerada por ellos humanitaria. Los indecisos están mayoritariamente en contra, sumando el 57%. Solamente entre los electores del partido izquierdista Frente Amplio, del cual es parte Mujica, hay mayoría favorable del 40%, ante 36% en contra.

"Por ahora no se sabe cuántos presos llegarán, cuándo lo harán ni cómo se implementará su llegada y acogida. El gobierno, y el Presidente Mujica en particular, han explicado pocos detalles, y con la información disponible la actitud de la mayoría de los uruguayos no es favorable”, se concluye en la encuesta. "La demanda de la gente de que la decisión no sea exclusiva del Ejecutivo probablemente está vinculada, al menos en parte, a una demanda de más información”, complementa la publicación de Cifra.

Vea la encuesta completa.

Lea también

Estados Unidos pretendería enviar presos de Guantánamo a América del Sur a cambio de ventajas económicas
Obama elige jefe de oficina para cierre de prisión de Guantánamo

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: