Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Sondeo asegura reelección de Rousseff en primera vuelta

Un sondeo publicado este lunes muestra que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que aún no ha confirmado su candidatura, ganaría las elecciones presidenciales de octubre de 2014 en primera ronda.

De acuerdo con la encuesta de Ibope, realizada entre el 7 y el 11 de octubre, a nivel nacional, Rousseff tiene una intención de voto del 42 al 43 % y es la clara favorita para ser reelegida en los próximos comicios.


Según el sondeo, en un primer escenario, la mandataria obtendría un 43 % de los sufragios si sus rivales fueran el socialdemócrata Aecio Neves (14 %) y el socialista Eduardo Campos (7 %).

En un segundo escenario, Rousseff alcanzaría un 42 % frente al 16 % de la ecologista Marina Silva del Partido Socialista Brasileño (PSB), y del 13 % de Aecio Neves.

En un tercer escenario, la presidenta superaría con un 41 % al 19 % de José Serra (en lugar de Neves en el PSDB) y al 7 % de Eduardo Campos.

En un cuarto escenario, Rousseff se haría con un 40 % dejando atrás a Silva (17 %) y a Serra (13 %).

De acuerdo con la ley brasileña, gana en primera vuelta quien obtiene el 50 % más uno de los votos válidos.

Según la encuesta divulgada este lunes, Rousseff ganaría en una eventual segunda vuelta a cualquiera de sus posibles adversarios.

El sondeo divulgado el lunes, con un margen de error de dos puntos porcentuales, indica que el apoyo a su probable candidatura ha aumentado entre uno y dos puntos porcentuales ya que la última encuesta realizada por Ibope de cara a las elecciones de 2014 divulgada el pasado 24 de octubre le atribuía a Rousseff una intención de voto del 41 %.

No hay comentarios: