Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Magistradas de Iberoamérica demandan acceso de mujeres a justicia

Magistradas de 11 países iberoamericanos abogaron el miércoles por impulsar el acceso de las mujeres a la justicia a fin de asegurar, especialmente, la atención a las denuncias sobre violencia de género.

Las juezas procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana, hicieron este pronunciamiento durante la segunda jornada del XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, titulado “Por una justicia de género”, que tuvo lugar en la ciudad de Tiquipaya, en la región de Cochabamba (centro de Bolivia).

Aún queda mucho por hacer, dijeron las juristas, para luego indicar que una de las tareas pendientes es la incorporación de la llamada “perspectiva de género” en los procesos judiciales, que actualmente se celebran en su mayoría sin tener en cuenta el respeto pleno a los derechos y la dignidad de las mujeres.

Sin embargo, resaltaron que en los últimos años han presenciado cambios legales como el reconocimiento y el castigo del delito de feminicidio, así como el establecimiento de fiscalías y juzgados especializados donde se procesan casos de violencia hacia las féminas.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay María Mercedes Bougermini, en declaraciones a periodistas, puso en tela de juicio el desarrollo actual de los procesos judiciales, pues no garantizan el respeto pleno a los derechos y la dignidad de las mujeres.

Bourgermini reprochó la ralentización de los procesos pues, aseguró, hace que muchas denunciantes no se animen a presentar sus demandas, así como el hecho de que las víctimas de la violencia se vean obligadas a recrear la agresión sufrida tantas veces como tengan que dar su testimonio durante el proceso.

En su turno, la magistrada española Inmaculada Montalbán, tras recordar que la finalidad de los procesos judiciales es castigar al agresor y garantizar sus derechos, manifestó que los sistemas judiciales y las leyes actuales “tienen que ir girando su mirada a la víctima”.

El encuentro, de tres días, fue organizado por la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Fundación Justicia y Género, la Unión Europea, la cooperación suiza y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

nl/aa/

No hay comentarios: