Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Mensaje Jovenes Mapuche Prisioneros Politicos desde las carceles de Angol y Chol Chol.


Nov 23, 2013

Mensaje Jovenes Mapuche Prisioneros Politicos desde las carceles de Angol y Chol Chol Luis Marileo, Leonardo Quijon y Gabriel Valenzuela Montoya, a dias de iniciar un juicio en su contra.
Este Lunes 25 de Noviembre a las 9 de la mañana en Tribunal de Angol comienza el juicio contra Luis Marileo, Leonardo Quijon y Gabriel valenzuela Montoya, todos pertenecientes al Lof Chekenko. Los peñis están siendo acusados por el fiscal antimapuche Luis Chamorro de la muerte del parcelero Hector Gallardo Aillapan, en donde el mismo fiscal Chamorro, que hasta el día de hoy no ha logrado nada relevante en la causa por la muerte del parcelero, aparte de mentir, ha utilizado grandes cantidades de dinero para comprar a testigos sin rostro y a la familia Gallardo, quienes, por ambición al dinero no quieren decir la verdad.

El Territorio de la resistencia y la dignidad

Wente Winkul Mapu es heredera natural de la historia de lucha de la antigua comunidad José Millacheo Levío, que reinicia la lucha por la reconstrucción territorial en Chequenco el año 2000, y que culmina con la recuperación del fundo Chiguaihue.
Pero el Lof Chequenco es un territorio donde la dignidad mapuche pervive de generación en generación. Allí se desarrollaron ocupaciones y corridas de cercos en los ‘60 y nunca la ocupación chilena ha podido consolidarse.
Fueron sus serranías el dominio natural del toqui José Santos Quilapán y su padre Mangil Wenu y fue allí donde el asesino Cornelio Saavedra debió instalar un fuerte cuando iniciaba la ocupación militar de Wallmapu, hace más de 130 años.
La nueva ocupación militar de Chequenco
La postal de Chequenco en 1880 parece calcada a la de hoy; con una base policial en Pidima, con efectivos policiales altamente militarizados en un número que supera a los apostados en Temuco, y con alrededor de 10 retenes policiales distribuidos al interior del valle. El territorio nuevamente ocupado por fuerzas militares con su consiguiente reguero de atropellos, balas y masacres.
Criminalización de la lucha por el territorio en el lof Chequenco
El nuevo auge de la lucha territorial de las comunidades de Chequenco -que desde los ‘90 metro a metro ha ganado terreno a la ocupación de colonos terratenientes y empresas forestales chilenas- ha tenido de dulce y agraz.
Por una parte, la recuperación de las tierras arrebatadas a sangre y fuego por el Estado chileno tiene aquí un importante avance para la reconstrucción de nuestro Wallmapu; y aunque aún falta mucho, es en Chequenco donde toma cuerpo y es palpable, más que en cualquier otra parte, la idea de la reconstrucción de nuestro territorio mapuche.
Por otra parte, la respuesta represiva del Estado chileno ha sido brutal. A tal extremo que centenares de hombres, mujeres, ancianos y niños, habitantes del Lof Chequenco, han sido procesados, golpeados, heridos o encarcelados. Otros más han sido asesinados por fuerzas policiales. Alex Lemún, Zenén Díaz Necul, Jaime Mendoza Collio y Rodrigo Melinao han regado con sangre las tierras de Chequenco, o Chiguayhue, como también se le conoce.
Por estas razones es los hermanos llevan 15 meses encarcelados, arriesgando penas de 25 años para Luis Marileo; 30 para Leonardo Quijón y 10 para Gabriel Valenzuela.

No hay comentarios: