Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de junio de 2013

Sao Paulo amanece con nuevas protestas, tras agitada noche

Sao Paulo, 19 jun (PL) Esta ciudad brasileña amaneció hoy con nuevas protestas, tras una agitada noche de marchas pacíficas y actos vandálicos, que dejaron un saldo de 63 detenidos, según la Secretaría Estadual de Seguridad.(RadioPL)
Una nueva marcha se registra por la calle do Mâ�ÖBoi Mirim, zona sur de la urbe, en contra del aumento del pasaje del transporte urbano y por más recursos para los sectores de educación y salud.

Más de 300 personas de los Movimientos Sin techo y Por una Vivienda avanzan de manera pacífica por esa vía, lo cual generó la paralización del tránsito vehicular.

En Sao Bernardo do Campo, municipio del área metropolitana de Sao Paulo, varias personas prendieron fuego a neumáticos colocados en la ruta que conduce a la ciudad y interrumpieron la circulación de autos en ambos sentidos de esa arteria.

Al igual que en otras protestas, los manifestantes reclaman una reducción del valor del pasaje de los ómnibus, trenes y metro (ferrocarril subterráneo), así como mejoras en la atención médica, y una educación de calidad.

Estas movilizaciones ocurren pocos después de otra gran manifestación ocurrida anoche en la avenida Paulista, donde 50 mil personas -según medios de prensa locales- demandaron por sexta ocasión la reducción de la tarifa del transporte.

El secretario estadual de Seguridad, Fernando Grella, afirmó que 63 brasileños fueron arrestados durante la noche y esta madrugada debido a los actos de vandalismos, el saqueo de 18 comercios y seis agencias bancarias en la zona central de esta urbe.

Puntualizó que un grupo de ciudadanos aprovechó la protesta pacífica para cometer actos de violencia, que comenzaron con los intentos de ingresar a la Prefectura de Sao Paulo, donde rompieron cristales y ventanas, y siguieron con la quema de dos autos y los saqueos de tiendas en áreas comerciales.

Además de esta urbe se registraron protestas en las ciudades de Dutra, Raposo Tavares, Socorro y M'Boi Mirim, ubicadas todas en la zona metropolitana.

Las movilizaciones, iniciadas el pasado día 3 en Sao Paulo contra el aumento del pasaje del transporte público, adquirieron fuerza hasta extenderse por principales municipios de varios estados, sumando a su paso otros reclamos.

En este contexto, el gobierno federal anunció el envío de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad a cinco de las seis ciudades que acogen partidos de la Copa Confederaciones de fútbol.

Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Río de Janeiro y Salvador contarán a partir de este miércoles con refuerzo militar, con excepción de Recife.

No hay comentarios: