Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de junio de 2013

El Salvador: convertir programas sociales en políticas de estado

San Salvador, 26 jun (PL) El gobierno de El Salvador presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que aspira convertir en política de estado uno de sus programas sociales insignias en el sector de la educación.
Se trata del llamado paquete escolar, mediante el cual desde febrero de 2010 el gobierno entrega ayuda gratuita a los alumnos de la enseñanza pública desde el nivel de parvularia hasta noveno grado.

Mediante el plan los alumnos reciben en cada año lectivo (febrero-noviembre) los útiles escolares, dos uniformes y un par de zapatos.

El anteproyecto fue presentado ante el parlamento por el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, con el título de "Ley de Programa de Paquete Escolar".

El funcionario informó que es una iniciativa del presidente de la República, Mauricio Funes, para promover el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos públicos.

Añadió que busca reducir los niveles de ausentismo y deserción de los alumnos facilitándoles los recursos necesarios para mantenerse en las aulas.

De aprobarse, la ley establecerá que el Estado debe asignar anualmente a su Presupuesto General los fondos para la implementación y ejecución del Programa, mediante el Ministerio de Educación.

Sentará el propósito de contribuir al desarrollo económico, a nivel local y nacional, mediante la contratación de micro y pequeños empresarios para la elaboración y distribución del paquete escolar.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, afirmó que la iniciativa "constituye un hito de gran importancia", con el que se dará certeza a "miles y miles de familias sobre todo de bajos ingresos".

Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que con el apoyo del Estado las familias tendrán "las mínimas condiciones para que sus hijos puedan no sólo asistir, sino asimilar la educación que se les brinda".

Nuestros colegas de la Comisión de Cultura y Educación van a examinar con gran interés y dedicación este tema, aseguró al recibir el anteproyecto.

Es una manera muy concreta de decirle a la gente que son los más pobres los que están en el centro de nuestras preocupaciones, subrayó el líder parlamentario.

Datos del Ministerio de Educación indican que el programa beneficia a un millón 386 mil 767 estudiantes y ha permitido la creación de 47 mil empleos directos mediante la contratación de cuatro mil 315 proveedores.

rmh/rl

No hay comentarios: