Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de junio de 2013

Futuro de Petróleos Mexicanos centra debate político nacional



 
Escrito por Rolando de la Ribera   
Futuro de Petróleos Mexicanos27 de junio de 2013, 11:23México, 27 jun (PL) La polémica sobre la reforma en Petróleos Mexicanos (Pemex) con diversos matices adquiere hoy amplia repercusión local y promete extenderse como centro del debate político nacional.
Ese recurso natural fue nacionalizado el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas y sobre ese fundamento constitucional nació la empresa totalmente mexicana el 7 de junio de ese año.

El primero en intentar cambiar el artículo 27 de la Constitución en materia de extracción, exploración y distribución de hidrocarburos, fue el presidente Ernesto Zedillo, el 2 de febrero de 1999.

Esa propuesta del mandatario perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue "otorgar permisos o concesiones" para producir electricidad, la cual se presentó al Senado, donde fue rechazada.

El exgobernante por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, en el 2008, también trató de hacer concesiones en tal sentido al capital foráneo, pero el movimiento popular coartó sus pretensiones.

Ahora el presidente Enrique Peña Nieto (PRI) impulsa una nueva iniciativa de reforma energética ante la supuesta ineficiencia de esa industria, la cual, dijo, se elaborará junto con los integrantes del Pacto por México.

Dicha alianza, firmada el 2 de diciembre de 2012, será examinada en el próximo período legislativo que se inicia el 1 de septiembre y reúne 95 acuerdos entre las principales fuerzas políticas de la nación y el Gobierno.

En el documento constitutivo de ese Pacto se expresa que "los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación", pero agrega que "se realizarán reformas para crear un entorno de competenciaâ�� sin privatizar las instalaciones".

Peña Nieto dijo el 19 de junio que busca una ampliación de la capacidad de Pemex y aunque reiteró que "no se trata de privatizar" levantó suspicacias entre diversos sectores políticos que desconfían de esa reforma.

Hasta ahora las afirmaciones coinciden en que los recursos energéticos son propiedad absoluta de la nación, pero el debate gira en torno a expresiones como "apertura" e "inversiones", que pudieran esconder objetivos privatizadores.

Varias entidades piden al gobierno aclarar sus ideas e instan a otros líderes políticos a hacer sus propuestas; y a los que defienden cambios, definir en qué sentido, en qué campos y por qué razones quieren hacerlos.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, manifestó estar a favor de modernizar la petrolera, pero sin privatización, para que recupere su papel como impulsora del crecimiento nacional.

El PRD es el único partido con una iniciativa al respecto y establece que no hace falta cambiar artículos constitucionales, sino reformar 12 leyes y expedir otra para el tratamiento de los excedentes petroleros.

La iniciativa perredista, elaborada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas -hijo de Lázaro-, gira sobre ocho ejes que van desde el régimen fiscal, pasando por la autonomía de gestión y presupuestal, hasta el fortalecimiento de instancias federales.

Por su parte, el titular del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, llamó al gobierno a combatir la corrupción en Pemex en lugar de pensar en privatizarla.

El vice coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, señaló que su bancada rechazará una reforma energética que intente poner en manos de empresas privadas lo que pertenece a la nación.

También el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en una entrevista publicada por el diario La Jornada, precisó que antes de pensar en reformar la carta magna, primero deben agotarse todos los mecanismos.

Observó que la mayor parte de las ganancias de la paraestatal van a carga fiscal y no hay empresa que lo resista y precisó que la entidad paga al fisco el 70 por ciento de sus ingresos y entrega cada año unos 70 mil millones de dólares.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Pemex aporta al gobierno entre 35 y 40 por ciento de los recursos fiscales, "por tanto no veo quien quiera deshacerse de la gallina de los huevos de oro, e incluso habría que ver cuánto valdría una pata

No hay comentarios: