Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de marzo de 2013

Piñera elogió compromiso de Chávez con la integración latinoamericana (+Audio)


TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: TeleSur)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó en horas d ella madrugada de este viernes a Venezuela, para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez, hombre a quien considero como un “verdaderamente comprometido con la integración latinoamericana”.
“Tuve el honor de trabajar con el presidente Chávez en la creación de la primera comunidad que agrupó a todos los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), para los cual mostró un verdadero compromiso con la integración latinoamericana”, destacó Piñera desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas.
El chileno justificó su presencia por la necesidad que siente de “expresar nuestras condolencias al Gobierno y el pueblo de Venezuela, de parte del Gobierno y pueblo chileno”, por la desaparición física del líder bolivariano.
“Por supuesto que tenemos diferencias, pero en América Latina hemos aprendido a vivir en paz. Y, hoy, no es el momento de expresarlas, sino de hacer votos para que Venezuela pueda transitar por los caminos de la libertad, la democracia y el progreso”, enfatizó.
También recordó que los ideales de integración del Comandante Chávez son los que “inspiran a todos los pueblos de América Latina”.
“Espero que podamos aprender que, más allá de nuestras diferencias, todos somos latinoamericanos y tenemos la obligación de construir un futuro juntos”, puntualizó.
Minutos antes de la llegada de Piñera, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, había arribado a Caracas en representación de España, para unirse a la delegación de líderes y Mandatarios de todo el mundo que despedirán a Hugo Chávez.
El heredero de la Corona española aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía a las 05.00 horas locales (09.30 GMT), donde fue recibido por el viceministro de Exteriores para Europa, Temir Porras, y ministro de Turismo, Alejandro Fleming.
De igual manera, previamente una delegación del Gobierno de Rusia pisó suelo bolivariano, encabezada por el ministros de Exteriores, Serguei Lavrov, y otros altos funcionarios del gigante euroasiático.
En Venezuela también están presentes, en representación de Moscú, el presidente ejecutivo de la mayor empresa petrolera, Rosneft, Ígor Sechin; el dirigente de la comisión intergubernamental venezolano-rusa, Denis Mánturov, y el director de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chémezov.
También en la madrugada, el presidente de Bielorrusia y gran amigo del Comandante Hugo Chávez, Alexander Lukashenko, hizo acto de presencia en el país suramericano, visiblemente conmocionado por la noticia  y con lágrimas en el rostro.
Desde el día miércoles, más de 20 presidentes de América Latina y el mundo, junto a importantes figuras políticas de al menos 55 países, han esta llegando a la ciudad de Caracas para rendir homenaje póstumo al líder de la Revolución Bolivariana, fallecido el pasado martes cinco de marzo, luego de dos años de batallar contra el cáncer.

No hay comentarios: