EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

sábado, 5 de febrero de 2011

Siria refuerza la seguridad; llamado de opositores a protestar no tiene eco


Revuelta en el mundo árabe

Dpa, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 6

Damasco, 4 de febrero. Siria reforzó hoy la seguridad frente al Parlamento debido a las protestas previstas contra el gobierno, convocadas por la oposición, en una jornada calificada como día de la ira.

Las marchas estaban previstas para después del tradicional rezo del viernes; sin embargo, la convocatoria hecha por Facebook a manifestarse contra la monocracia, la corrupción y la tiranía no tuvo eco.

Todo estaba absolutamente tranquilo, sobre todo cerca de las mezquitas, al final de la oración en Damasco. Las grandes plazas de la capital estaban desiertas, según un despacho de la agencia Dpa.

En las calles principales había más miembros de los servicios de seguridad que de costumbre.

Un grupo de la red social Facebook, que reunió a miles de miembros, hizo un llamado a manifestarse bajo el eslogan de la revolución siria 2011 y congregarse este viernes en la primera jornada de la ira del pueblo sirio y de rebelión civil en todas las ciudades del país.

El sitio en Facebook se encuentra bloqueado por las autoridades, pero los internautas, gracias a algunos programas, pueden esquivar la censura.

Por su parte, grupos opositores de Argelia dijeron que continuarán con las protestas para la próxima semana, pese a promesas del presidente Abdelaziz Bouteflika de cumplir con algunas de sus demandas y permitir más libertades políticas.

Una coalición de grupos de la sociedad civil, pequeños sindicatos y algunos partidos de la oposición planean marchar en la capital el 12 de febrero para demandar un cambio de gobierno y reformas.

La policía israelí restringió hoy el acceso de los musulmanes al Monte del Templo en Jerusalén para evitar un contagio de las protestas en Egipto, informó el vocero policial Mickey Rosenfeld.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) negó que hubiera prohibido protestas relacionadas con los acontecimientos en Egipto o Túnez.

Fuentes de las fuerzas de seguridad palestinas afirmaron el jueves que todas las protestas en solidaridad con cualquiera de los bandos opuestos en esos países estaban prohibidas.

La ANP disolvió esta semana pequeñas manifestaciones en Ramalá en apoyo al pueblo egipcio convocadas por Facebook, pero autorizó una manifestación en apoyo al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Mantiene Europa la presión
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 4

La Unión Europea (UE) mantuvo ayer la presión sobre el régimen egipcio de Hosni Mubarak durante la apertura de la cumbre de Bruselas, al insistir en una declaración conjunta en que el proceso de transición debe iniciarse ahora y emplazarlo a dialogar con la oposición y garantizar manifestaciones libres y pacíficas.

Los líderes de los 27 países europeos, que instaron a Mubarak a no ignorar la voz de los manifestantes, advirtieron a El Cairo sobre la posibilidad de suspender la ayuda que le brindan, de unos 500 millones de euros en el periodo 2011 a 2013.

Por separado, Alemania anunció la suspensión de la exportación de armas al país árabe, que en los últimos años rondaron un volumen anual de entre 10 y 40 millones de euros (de 14 a 55 millones de dólares).

En contraste, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, elogió al gobernante egipcio, de quien dijo ser amigo y al que calificó de hombre inteligente y sabio. Apuntó que la transición democrática en el país árabe debe darse sin ruptura y con el presidente Mubarak.

La ONU exhortó a las autoridades egipcias a efectuar investigaciones transparentes e imparciales sobre los hechos de violencia que según el organismo mundial han dejado 300 muertos. Su secretario general, Ban Ki-moon, reclamó elecciones libres y justas.

Rusia criticó al funcionario, al señalar que el papel de la ONU no incluye dar consejos políticos a estados soberanos.

La OTAN advirtió que la crisis en Egipto y otros países árabes tiene consecuencias imprevisibles y puede alterar el orden mundial.

Manifestantes en Londres y París se concentraron en apoyo a las protestas en Egipto contra el régimen de Mubarak.

Se informó que el periodista egipcio Ahmed Mohamed Mahmud murió tras haber permanecido cuatro días en coma, luego de sufrir una herida de bala durante las manifestaciones en El Cairo.