Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Congreso panameño aprobó reformas al código minero pese a rechazo popular

El Congreso panameño aprobó este jueves las reformas al código minero con que el gobierno pretende facilitar la inversión extranjera, a pesar de un amplio rechazo social y el anuncio de movilizaciones por parte de indígenas y estudiantes.

El documento fue aprobado con 42 votos a favor y 15 en contra, en un parlamento dominado por el oficialismo.

“Esto no ha terminado, sólo está comenzando. Vamos a cerrar todas las calles para que el gobierno aprenda a respetar los territorios indígenas” , anunció a periodistas el presidente de la coordinadora nacional de indígenas, Rogelio Moreno, tras la aprobación del proyecto.

“Ya se aprobaron las reformas por lo que no nos queda más que defender en la calle hasta las últimas consecuencias nuestros derechos y recursos minerales, porque el gobierno no nos ha escuchado” , dijo a la AFP el presidente de la Comarca indígena Ng be-Buglé, Pedro Rodríguez.

“El mensaje es claro al gobierno: que si es el momento de derramar la sangre vamos a hacerlo, vamos a defender el derecho de nosotros hasta las últimas consecuencias porque ya no nos quedan más medios” , añadió Rodríguez.

Tras la aprobación legislativa del proyecto se produjeron incidentes entre policías e indígenas que protestaban en los predios del Congreso.

No hay comentarios: