Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de septiembre de 2020

La teoría del miedo y otros subterfugios

Fuentes: Rebelión

En la actual campaña electoral y ante la falta de argumentos, el inquilino de la Casa Blanca, ataca al contrario de favorecer el vandalismo y el desorden. Acude al miedo de las personas, para que voten por su permanencia en la morada presidencial, pues él es la encarnación de la ley y el orden.

En el segunda día de la Convención republicana se esgrimió el tema del socialismo, para infundir miedo en los votantes, es más, se mencionó a Cuba, de manera torcida, para argumentar el infundio.

Un grupo de republicanos que se oponen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará un evento alternativo a la próxima Convención Nacional Republicana (RNC, siglas en inglés) de 2020 a partir del lunes en Charlotte, Carolina del Norte.

«Tengo una alternativa mucho mejor y más informativa que la RNC: miren la Convención sobre los principios fundamentales», tuiteó Orr el domingo.

Los oradores incluyen al ex director del FBI James Comey, quien fue despedido por Trump en mayo de 2017; el ex gerente de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci; y el ex jefe de la CIA Michael Hayden., reporta la agencia Xinhua.

Kellyanne Conway, asesora de Donald Trump, y una de sus más fervientes defensoras públicas en estos últimos cuatro años, ha anunciado este domingo su dimisión, alegando que quiere pasar más tiempo con su familia. Conway tuvo un papel clave en la campaña que empujó a Trump a la Casa Blanca en 2016 y, tras la victoria del magnate, ejerció labores de asesoría que compatibilizó con numerosas declaraciones a los medios de comunicación que le han llevado a ser uno de los rostros más reconocibles de la actual Administración. Los «cambios» anunciados también se extienden a su marido, George Conway, uno de los principales responsables del Proyecto Lincoln, que aglutina a republicanos descontentos con Trump. También él ha anunciado en Twitter que deja su puesto actual para pasar más tiempo con su familia, aunque ha matizado que sigue comprometido con la «misión» del Proyecto Lincoln.

Kellyanne Conway ha reconocido en su nota que puede discrepar «mucho» con su marido, pero ambos están «unidos en lo que más importa: los niños».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a denunciar el mecanismo del voto por correo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, que ha pronosticado como «las más fraudulentas de la historia», por la falta de fiabilidad de este método, tal y como lleva avisando desde hace meses sin aportar prueba alguna, según sus críticos y analistas electorales. «Van a enviar 51 millones de papeletas a cualquiera. Nadie sabe quién las va a recibir», ha declarado Trump este jueves en una entrevista en el programa del presentador Sean Hannity para la cadena Fox News. «Es horrible. Todo el mundo lo sabe. No hace falta ni saber de política», ha declarado. «Es que, además, la gente que las recibe ni siquiera las ha solicitado. Van a decir: ‘Oye, me ha llegado una papeleta, genial, vamos a votar’. Es una cosa terrible», ha añadido. Durante las últimas semanas, los abogados de Trump han intentado cimentar las críticas del presidente a través de la presentación de diversas apelaciones a las recientes elecciones locales en algunos estados del país, con poco éxito.

Lo anterior es prueba al canto de los esfuerzos de Trump, por infundir miedo, pero en el fondo es para evitar que sectores pobres, no afines a él, ejerzan el voto y de ahí la razón para su persistente campaña contra el voto por correo, y el empeño del Partido Demócrata, para impedir que la institución Correos, haga ningún tipo de movimiento que afecte el proceso electoral de noviembre, como ya se ha intentado. A la vez, este es un país donde hay un cambio demográfico y generacional fundamental, en el cual la mayoría de los menores de 16 años no son blancos.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por varios asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen, que se opone al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

Para los analistas, estas maniobras son una fuerte respuesta tanto a las pretensiones separatistas de Taiwán como a las continuas incursiones militares de Estados Unidos, que envía frecuentemente buques, bombardeos y aviones de vigilancia a la zona.

A principios de este mes en curso, la Armada china realizó ejercicios militares cerca de Taiwán, justamente en el momento en que el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, en medio de la escalada de tensiones con China, se encontraba de visita en la isla, algo que fue muy criticado por el gigante asiático El gigante asiático rechaza la actividad separatista en la isla y no descarta usar la fuerza para reunificar Taiwán, razón por la cual el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL de China, Zhang Chunhui, consideró las maniobras cerca de Taiwán como “una acción necesaria” para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China.

Un vocero chino ha declarado que se corre el peligro de un incidente, pues los barcos de guerra de Estados Unidos, están merodeando en aguas chinas y próximas a la zona donde su flota está realizando ejercicios navales. Una muestra de músculos peligrosa.

Un grupo internacional y multidisciplinar de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha examinado las pruebas sobre la enfermedad y la transmisión de COVID-19 en los niños y las limitadas pruebas disponibles sobre el uso de mascarillas en esta población.

Sobre la base de este y otros factores, como las necesidades psicosociales de los niños, la OMS y el UNICEF han aconsejado que no se debe exigir a los niños de 5 años o menos que usen mascarillas, en base a «la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima».

«En general, no se debería exigir a los niños de 5 años o menos que lleven mascarillas. Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima. Puede haber requisitos locales para que los niños de 5 años o menos usen mascarillas, o necesidades específicas en algunos entornos, como estar físicamente cerca de alguien que esté enfermo. En esas circunstancias, si el niño lleva una mascarilla, uno de los padres u otro tutor debe estar en línea de visión directa para supervisar el uso seguro de la mascarilla», explican, según difunde Europa-Press, el 24 de agosto.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 809.255 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales, este 24 de agosto. Desde el comienzo de la epidemia más de 23.463.870 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad.

Hemos venido insistiendo en el desconocimiento de los problemas psicológicos generados por el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y la agencia EFE, informa este 24 de agosto que: El confinamiento para limitar la COVID-19 ha provocado durante los últimos meses una «alteración» de las rutinas del sueño y un descenso de la calidad del mismo, según concluyen los primeros resultados de una investigación impulsada por cuatro neuropsicólogos de la Universidad de Lieja (este de Bélgica).

El estudio, todavía en curso y que cuenta con 700 encuestas en línea hasta la fecha, muestra que la calidad del sueño «fue alterada» con las nuevas rutinas surgidas durante la pandemia y que la proporción de «malos durmientes aumentó un 5 %», recogió este lunes el diario belga «Le Soir».

Según una de las impulsoras del estudio, la neuropsicóloga Fabienne Colette, las personas encuestadas pasan de media «más tiempo en la cama», algo que sin embargo no se traduce en un mejor descanso.

Así, el 70 % de los participantes concluye que su actividad se ha reducido durante el encierro, mientras que el 54 % afirma que ha sufrido fatiga física y, un 59 %, fatiga mental durante este período.

No podíamos omitir, como prueba de que algunos anteponen sus odios y miedos a la solución del enfrentamiento a la pandemia, la tenemos en la siguiente información: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló hoy que el bloqueo de cuentas en YouTube a medios de su país, es una reacción ante el registro del candidato vacunal antiCovid-19 presentado por la isla y denominado Soberana 01. El mandatario catalogó en Twitter como «bloqueo puro y duro»[1] la inhabilitación de los canales de YouTube del programa televisivo Mesa Redonda y de Cubavisión Internacional, precisamente cuando se daba a conocer lo relacionado con la propuesta de fármaco. «Científicos cubanos explican detalles sobre candidato vacunal contra la Covid-19 en fase de ensayos clínicos. Algunos que no quieren que el mundo sepa de nuestra vacuna bloquearon los canales digitales cubanos. En fin, no han vacunado a nadie y ya les dolió el pinchazo», escribió en la red social. La víspera, la plataforma Youtube suspendió dichas cuentas alegando una supuesta infracción de las «leyes de exportación» y, como consecuencia, desaparecieron todos los contenidos publicados allí durante años [2].

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió este jueves que la pandemia del Covid-19 podría haber llevado hasta 100 millones de personas a la pobreza extrema. En una entrevista con AFP, Malpass señaló que esta situación hace «imperativo» que los acreedores reduzcan el monto de la deuda de los países pobres en riesgo más allá del compromiso de suspender los pagos de la deuda.

Las estimaciones previas de la entidad financiera vaticinaban que serían 60 millones de personas las que caerían en la extrema pobreza por la pandemia, pero nuevos cálculos sitúan esta cifra en 70 a 100 millones de personas. El presidente de la entidad financiera con sede en Washington aseveró que «podría aumentar» si la situación epidemiológica empeora o se prolonga.

«La vulnerabilidad de la deuda es alta, y el imperativo de conseguir luz al final del túnel para que puedan entrar nuevos inversores es sustancial», señaló Malpass.

Los países del G20 con economías avanzadas ya se han comprometido a suspender los pagos de la deuda de las naciones más pobres hasta el final del año, y hay probabilidades de que la medida se extienda hasta el próximo año por la pandemia. Sin embargo, Malpass sostuvo que esto no será suficiente, ya que la recesión económica significa que los países que ya están luchando para proporcionar seguridad a sus ciudadanos no estarán en mejores condiciones como para hacer frente a los pagos más tarde.[3]

En un reciente artículo planteaba que, se hace necesaria la condonación de la deuda externa de los países subdesarrollados, pues de otra manera, no tendrían capacidad para enfrentar las pérdidas económicas y sociales provocadas por la pandemia, y estas declaraciones apuntan en esa dirección. La Comunidad Internacional tendrá que enfrentar con firmeza esa cruda realidad y con el acceso a servicios sanitarios de calidad como un derecho humano universal.

Algo que no podemos dejar de señalar, es la noticia sobre las sanciones de Estados Unidos a compañías que participaron en la elaboración de la vacuna rusa contra la Covid-19, acusándolas de estar vinculadas a planes de guerra biológica. ¿Cómo justificar semejante actitud?, cuando, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, con los de 5,8 millones de casos, el total de fallecidos en Estados Unidos aumento a 880,020 personas. ¿Puede justificarse con las elecciones presidenciales y la búsqueda de votos, semejante desaguisado? Hasta donde son ciegas las pasiones humanas y los apetitos de las compañías farmacéuticas.

La agencia EFE, decía que Trump trato de infundir miedo, durante el discurso de aceptación de la candidatura presidencial, en la Convención Republicana, concentrada en un ejercicio de culto a su personalidad,[4] este 28 de agosto, desde la Casa Blanca en Washington, cuando señalo lo siguiente: Estas elecciones decidirán si salvamos el sueño americano o si permitimos que una agenda socialista demuela nuestro querido destino… Biden es débil y su presidencia amenazaría la economía, la seguridad, su modus vivendi y hasta lo más sagrado: el sueño americano. Y al mismo tiempo señaló que, los manifestantes anti racistas son anarquistas y criminales. Esto último es algo peligroso y le añade más combustibles a las pasiones. También apuntó «Digo con gran humildad que he hecho más por la comunidad afroamericana que cualquier otro presidente desde Abraham Lincoln» y que ha sufrido más que cualquier otro presidente.

Esa declaración sobre el tema racial, en momentos en que después de lo ocurrido en Kenosha, realmente es sorprendente, como alucinantes han sido otras afirmaciones hechas en ese marco. Sin embargo, debemos tomar nota de la presencia de un grupo de policías uniformados, apoyando a Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca, mientras el pronunciaba el discurso de aceptación de la nominación presidencial. ¿Qué significa el hecho? Estas elecciones no son atípicas solo por la pandemia, sino por hechos como este. Según la agencia Ansa, Trump redobló su apoyo a las fuerzas del orden -que están siendo criticadas por el excesivo abuso de sus fuerzas contra la comunidad afroamericana-, con la promesa de aumentar sus filas si es elegido para un segundo mandato. «Contrataremos a más policías, aumentaremos las penas por agresiones a las fuerzas del orden y aumentaremos los fiscales federales a las comunidades de alta delincuencia».

Lo novedoso en la Convención republicana son los símbolos y mensajes, por ejemplo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, desde su embajada en Jerusalén, en una alocución para la misma, reitero las bondades de la política de Trump, en el campo internacional en estos cuatro años, atacó a China, al acuerdo nuclear con Iran, y planteó que la OTAN, es hoy más sólida que nunca, pues sus miembros contribuyen a su presupuesto más que antes, y Estados Unidos mató a un general iraní, responsable del terrorismo.

El presidente que se vende como si fuera la oposición: el malabarismo político de Donald Trump, apunta la BBC. Cubadebate, por su parte publicó: Trump: El recurso del miedo, en desconocimiento de la realidad. Trump habló como si él fuera el único que puede salvar a Estados Unidos de sus problemas. Así lo hizo sobre la pandemia del coronavirus y prometió que acabaría con la misma, sin referirse al presente y a los problemas provocados por su Administración. Su eslogan preferido en esta campaña es la ¨Ley y el Orden¨, para hacerle frente al caos que han creado los manifestantes anarquistas y la izquierda. Ya algunos analistas han mostrado preocupaciones, con esas palabras, pues pueden calar en algunas personas.

Biden inmediatamente acuso de Trump de alentar más violencia en Estados Unidos, en medio de las protestas contra el racismo.

Joe Biden, demócrata y Donald Trump republicano, representan dos versiones diferentes sobre la forma de abordar, el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, el racismo y los cambios climáticos. Dos concepciones sobre el papel de Estados Unidos y las formas de mantener la supremacía norteamericana. La brega será dura, pues los ánimos están muy enconados.

Notas:

[1] El bloqueo más prolongado de la historia, el que Estados Unidos ha impuesto unilateralmente a Cuba, y el que la Comunidad Internacional ha condenado reiteradamente en la Asamblea General de Naciones Unidas. El auto titulado campeón de los derechos humanos, es el que ha impuesto sanciones unilaterales a los países que no le son afines a sus dictados, mientras que por otra parte, ha apoyado a dictaduras que han violado sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. ¿Ejemplos? Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Brasil, Uruguay, Egipto, Arabia Saudita, Indonesia, Perú, República Dominicana, Haití, Rumania, Filipinas, Omán, Bahréin, etc.

[2] Prensa Latina, habana, 22 de agosto.

[3] Rusia Today, Nueva York, 21 de agosto.

[4] Revista inglesa Economist.

No hay comentarios: