La “amenaza rusa” ha
retomado un rol protagónico en la agenda mediática de los últimos
tiempos. A pesar de la supuesta ayuda, nunca probada como se destaca en
el Informe Mueller, de Moscú a Donald Trump para ganar las elecciones
presidenciales en 2017, o de las declaraciones ambivalentes de Trump
sobre Vladimir Putin o la Federación de Rusia (FR) en general, lo cierto
es que el establishment estadounidense sigue manteniendo una postura hostil hacia Rusia. [1]
La retirada el pasado 2 de agosto del Tratado sobre las Fuerzas
Nucleares de Rango Intermedio por parte de EE.UU., bajo el argumento de
que Rusia lo venía incumpliendo, es el último capítulo de una serie de
desencuentros, [2] a los que se añaden las reiteradas sanciones de EEUU contra la FR. [3]
En la Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense de 2017, la FR es
acusada, junto a China, de “expandir los vínculos militares y la venta
de armas en toda la región”, además de destacarse su “política fallida
de Guerra Fría” por apoyar a los gobiernos de Cuba y Venezuela. [4]
De hecho, con la última crisis abierta entre el Gobierno de EE.UU. y el
de Venezuela a raíz del apoyo estadounidense al autoproclamado
“presidente interino” Juan Guaidó, EE.UU. denunció el respaldo de Rusia a
Venezuela y alertó sobre la desestabilización hemisférica que suponía,
en su criterio, la presencia de cooperantes rusos en territorio
venezolano.
Pero, más allá de la propaganda, ¿cuál es el
alcance de la presencia rusa en el conjunto de América Latina y el
Caribe (ALC)? ¿Qué motiva a Rusia a establecer vínculos políticos,
económicos o militares con países que están lejanos de su área natural
de expansión e influencia geopolítica?
Rusia y el mundo
Tanto ALC como la FR coinciden en la defensa de un mundo multipolar,
doctrina cuyo máximo exponente en el caso ruso fue el exministro de
Relaciones Exteriores de la FR Yvgeny Primakov (1996-98). Comparten, por
tanto, el rechazo al unilateralismo en la solución de los problemas
internacionales, como un paso decisivo para equilibrar la correlación de
fuerzas en la arena internacional y sentar las bases para crear
mecanismos de regulación global más representativos. Para los países
latinoamericanos el orden multipolar significa la ampliación de su
margen de maniobra en la arena internacional y posibilidades de asumir
proyectos alternativos de desarrollo.
La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) [5]
actualizada por última vez en el 2015, muestra esta tendencia. Este
documento, a diferencia del homólogo realizado por los EE.UU., plantea
el incremento de su capacidad política, militar y espiritual para
influir en la arena mundial y construir un mundo pluricéntrico y
multipolar. Reitera la importancia de garantizar la soberanía y la
autodeterminación propia y de otros países, para que de este modo no se
impongan los intereses unilaterales de los EE.UU. y la OTAN pues, como
identifica en el punto 13, la política injerencista de EE.UU. y la OTAN
ha incrementado y, con ella, la inestabilidad global.
No es un
detalle que el año de elaboración del documento (2015) haya sido el de
apogeo de las “primaveras árabes”. Estas revoluciones o supuestas
revoluciones acabaron posicionando a las fuerzas occidentales en
regiones prioritarias en términos geopolíticos, como Oriente Medio, el
Magreb y Estados fronterizos a Rusia. La FR visualiza estos procesos
como un ejemplo de injerencia y una amenaza contraria los principios de
autodeterminación y soberanía (punto15).
Las alianzas políticas con ALC
En su “Concepción de la política exterior de la Federación de Rusia”,
se expone la importancia de estrechar las relaciones con los países de
ALC “por todos los medios posibles, dada la creciente importancia de
esta región en los asuntos internacionales”. Para ello, propone
consolidar los vínculos con estos países y “ampliar la cooperación con
alianzas multilaterales y asociaciones integracionistas de ALC, como la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercado Común del
Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, el Sistema de la Integración
Centroamericana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra
América, la Alianza del Pacífico y la Comunidad del Caribe”. [6]
Rusia viene extendiendo y profundizando sus relaciones diplomáticas con
países de ALC desde principios del siglo XXI. En el año 2000 el
presidente Putin realizó la primera visita oficial de alto nivel a la
región, específicamente a Cuba, y en 2004 a México. Por otro lado, el
expresidente venezolano Hugo Chávez Frías visitó Rusia en el año 2001,
al igual que el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, y Fernando
Henrique Cardoso de Brasil (2002).
De 2002 a 2004 Rusia
estableció relaciones diplomáticas con algunas de las Antillas menores
como Granada, San Vicente y Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa
Lucía y las Bahamas. Entre el 2000 y el 2017, los países más visitados
fueron Cuba, Venezuela, Brasil y Nicaragua.
Entre 2002 y 2003
hubo intercambio de visitas de los presidentes de las cámaras altas de
los parlamentos de Rusia y México. Asimismo, las delegaciones
parlamentarias rusas visitaron Argentina, Brasil, Colombia, Panamá,
Perú, Ecuador, y las delegaciones de los parlamentos de Venezuela,
Guatemala, Costa Rica, Chile, Ecuador visitaron Rusia.
Esto
generó la base para alimentar las relaciones extrarregionales y el
fortalecimiento de la posición rusa en ALC permitiendo crear un
escenario ideal para el desarrollo de diversos proyectos.
Acuerdos militares
En el ámbito militar, Rusia se ha convertido en el segundo mayor
exportador de armas en el mundo y ha logrado insertarse en el mercado
latinoamericano alcanzando su máximo en 2007 (14%). [7] Las exportaciones de equipamiento militar ruso a ALC pasaron de 1247 millones de $ en 2005 a 6347 millones de $ en 2012. [8] En ALC la tecnología militar tradicionalmente era de origen estadounidense, israelí y europea.
Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay y
Venezuela son compradores de armas, maquinaria y tecnología rusa y en
los últimos años la cifra de la Tendencia de Indicador de Valor (TIV)
del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI)
demuestra un aumento considerable en el valor total de las compras de
países latinoamericanos. [9]
Venezuela, con el 73% en
el periodo 1992-2017, es el mayor comprador de armas rusas desde el 2006
en la región y cuenta con una estrecha cooperación técnico militar en
materia de transferencia tecnológica y capacitación. [10] No
sólo es el caso más destacado de la influencia de Rusia sobre la región,
incluso abordado en la última reunión de Lavrov y Pompeo donde
mostraron posiciones totalmente contrapuestas, [11] sino que también es considerada por algunos autores rusos como “la puerta para Latinoamérica” [12]
para el gigante euroasiático, por lo que desde ese punto de vista se
pueden leer las reiteradas expresiones de preocupación de altos cargos
de la administración Trump sobre la “intervención” rusa en ese país.
No obstante, si revisamos los porcentajes de ventas de armas de Rusia a
ALC podemos ver un descenso en los porcentajes, sobre todo a partir de
2014, que podrían disipar las alarmas estadounidenses.
Asimismo, vale la pena mencionar algunas jugadas de la FR en
Centroamérica, una zona estratégica para la seguridad de EEUU, como lo
es la inauguración del Centro de Capacitación Antidrogas de
Centroamérica el año 2017, construido por el Ministerio del Interior de
Rusia y la Policía Nacional de Nicaragua en Managua. [13]
Intercambio económico
Con la desintegración de la URSS el intercambio comercial de Rusia con
los países de ALC decayó abruptamente. En 1992 el intercambio, según el
Dr. Vladímir M. Davydov, llegó al menor nivel promedio anual alcanzado
por la URSS en la década anterior a causa de los efectos catastróficos
que significó la destrucción del aparato económico de un Estado
integrado por 15 repúblicas.
Desde mediados de los 90 comienza
una paulatina recuperación. La tendencia ha sido creciente. Si
comparamos el saldo total del comercio de 1992 (306$ millones), nos
damos cuenta de que para 2017 (10.21$ mil millones) hay un incremento
significativo de la base económica comercial entre Rusia y ALC.
Latinoamérica representa el 1.2% de las exportaciones totales de Rusia
en 2017, un leve aumento en comparación con el año 2000 (0.81%), desde
que este país comenzó a profundizar su geopolítica multipolar de
Primakov. Algunos de los productos rusos que se comercializan en ALC son
materiales y maquinaria de construcción, productos químicos,
transporte, plásticos y caucho, suministro de armas y trigo En cuanto a
las importaciones totales, también se puede observar un ligero
incremento, representando para el año 2000 un 2.1%, y para el 2017 un
2.8% siendo sus principales socios comerciales Argentina, México y
Brasil. La FR importa desde los países de ALC productos intermedios, en
su mayoría, generalmente de la industria petroquímica (papel de
aluminio, aceites, acero laminado, etc.), pero además hay un flujo
creciente de otro tipo de mercancías como vino, frutas o café.
Cooperación energética
En materia energética, las dos compañías más grandes de Rusia en esta
esfera, Rosneft y Gazprom, también han logrado insertarse en el mercado
latinoamericano. Existen unas estrechas relaciones entre Gazprom y
Bolivia en los proyectos que abarcan los yacimientos gasíferos de Ipati y
Akio. [14] Gazprom viene desarrollando
proyectos en ese país desde 2007 y firmó un acuerdo para el desarrollo
de la industria gasífera hasta el 2040.
Con este mismo país,
Rosatom, la institución oficial encargada de la energía atómica en el
gigante euroasiático, firmó un acuerdo en 2016 con la Agencia Boliviana
de Energía Nuclear (ABEN), [15] donde
acordaron la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en
Tecnología Nuclear, el cual se encuentra en proceso de construcción en
El Alto. En la última visita oficial de Evo Morales a Moscú, el 11 de
julio de 2019, se le dio seguimiento a esta obra de gran envergadura.
De igual forma, la gigante petrolera Rosneft ha estado estrechamente
involucrada con los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo
Chávez”, teniendo el 80% [16] de las acciones rusas en al menos
tres proyectos en esa zona. En el marco de la confrontación política en
Venezuela se vuelve especialmente importante el hecho que la petrolera
venezolana cedió en 2016 a Rosneft el 49,9% de acciones de CITGO, filial
ubicada en territorio estadounidense y que es actualmente objeto del
bloqueo del gobierno norteamericano.
Estas relaciones se vienen
profundizando con la decisión de abrir una filial de PDVSA en Rusia con
el fin de sustituir la oficina que se encontraba en la capital de
Portugal, Lisboa, y anclar las actividades relacionadas a este sector a
mecanismos de pago que eviten el dólar o euro y se diversifiquen las
alianzas en el bloque euroasiático. [17]
Vale mencionar también el proyecto de instalación de un Centro de Navegación del sistema ruso GLONASS en Cuba, [18]
que significa una competencia directa para el sistema GPS
norteamericano y el acercamiento entre Rusia y Nicaragua en materia
económica, más cooperación en situaciones de crisis y seguridad, como
mencionamos anteriormente. [19] Estos factores posicionan a Rusia en pleno corazón del lebensraum o “espacio vital” estadounidense.
Si bien la expansión rusa en ALC ha ido in crescendo en
los últimos años, esta presencia política y su cooperación militar no
deberían ser motivo de alerta para EE.UU. De hecho, la FR no ha
establecido bases militares en el área natural de influencia
estadounidense, ALC, a diferencia de lo que EE.UU. ha hecho en el área
de influencia rusa, plagada de bases de la OTAN. En ese sentido,
parecería que EE.UU. sería más una amenaza para la seguridad de Rusia
que Rusia una amenaza para la seguridad estadounidense.
El
debate de fondo, por tanto, es que cualquier avance de una potencia que
rete la hegemonía estadounidense en el mundo, máxime si se produce en la
“reserva estratégica” de EE.UU., se convierte en una amenaza para los
intereses económicos estadounidenses, en un contexto de transición
geopolítica y de pugna por los recursos energéticos y minerales entre
EEUU, China y la FR. Unos recursos que se encuentran de manera destacada
en ALC y cuyo control será clave para determinar cuál será la nueva
configuración del sistema internacional del futuro. Rusia y China
constituyen los principales retadores hegemónicos de EE.UU., quizás ahí
radique su amenaza y peligrosidad para EE.UU.
Notas
[2] https://translations.state.gov/2019/08/02/ee-uu-se-retira-del-tratado-inf-el-2-de-agosto-de-2019
[3] https://mundo.sputniknews.com/politica/201908051088264242-las-nuevas-sanciones-de-eeuu-a-rusia-entran-en-vigor-el-26-de-agosto/
[5] http://www.consultant.ru/cons/cgi/online.cgi?req=doc&base=LAW&n=191669&fld=134&dst=100071,0&rnd=0.9962866484409987#0
[7] Miles R. (2018) “Virtual Russian Influence in Latin America” en Center For Strategic & International Studies. https://www.csis.org/analysis/virtual-russian-influence-latin-america
[8] https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/Spanish/Mielniczuk-El-retorno-del-oso-La-interaccion-rusa-con-America-Latina-El-caso-de-Brasil-SPA-Q2-2019.pdf
[11] https://www.5-tv.ru/news/250548/okazyvaetsa-tak-mozno-bylo-ssa-neozidanno-povernulis-vstoronu-rossii/
[12] Розенталь Д.М. (2018) Венесуэльский узел в латиноамериканской политике Москвы, "Латинская Америка" Н°10, Москва, p .50.
[13]
https :// nicaragua . mid . ru / novosti - posol - stva /-/ asset _
publisher / MDcaEvKjwH 2 j / content / ob - otkrytii - v - managua -
ucebnogo - centra - mvd - rossii ?_101_ INSTANCE _ MDcaEvKjwH 2 j _
languageId = es _ ES
[15] https :// mundo . sputniknews . com / politica /201907101087960387- relaciones - de - rusia - y - bolivia /
[16]
Caballero, F. Relaciones Bilaterales Rusia-Venezuela (1999-2018). Tesis
de maestría de Relaciones Internacionales, Universidad Rusa de Amistad
de los Pueblos, p.75. Moscú, Rusia
[17] https :// mundo . sputniknews . com / america - latina /201903011085807082- pdvsa - se - traslada - a - moscu /
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