Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de mayo de 2018

Maduro, después de romper con el amo (EEUU) puede romper también con el esclavo (México)


Pedro Echeverría V.

1. Los conservadores, los millonarios, los racistas, no pueden ser tocados ni con “el pétalo de una rosa”. Están tan acostumbrados a mandar e imponer sus deseos, que cuando algún trabajador o un empleado protesta porque lo estén dañando, consideran que es un atrevimiento, una violación a las costumbres, la reglas e incluso a la naturaleza que por nacimiento les ha beneficiado. Pero al nacer los principios de libertad e igualdad en el mundo, al aparecer las revoluciones, así como los jóvenes de pensamiento igualitario, las cosas cambiaron. Aquellos impulsores de la idea de “horca y cuchillo”, de que “no somos iguales”, de que “hay razas superiores” -a pesar de su dolor y rabia- han tenido que entender que su mundo está a punto de ser enterrado y está naciendo otro universo en que la libertad y la igualdad será la medida de todas las cosas.

2. Los EEUU llevan más de un siglo de mantener su dominio político y económico en todo el mundo. Recuerdo que Porfirio Díaz, el dictador mexicano 1876-1911, advertía que había que balancear las inversiones en México facilitando capitales europeos, porque si no EEUU se tragaría al país en unos cuantos meses. Díaz peleó y conoció directamente la invasión yanqui que terminó en 1848, misma que dejó más de la mitad del territorio de México como propiedad de los EEUU. ¿Qué han hecho los EEUU después de las dos guerras mundiales (1914/1945) sino obligar a todos los países de América Central y del Sur a depender de sus políticas, obedecer sus mercados y pagar intereses por los capitales que ha impuesto en “préstamo”? Y no ha habido país que se salve: desde el más pequeño como Haití hasta el más grande como Brasil.

3. Muchas veces se ha dicho que los yanquis no son culpables porque ellos dan préstamo y que los culpables son los deudores que los piden. Obviamente no es así porque primero explotan y matan de hambre con negocios y saqueos a gobiernos y pueblos, luego vienen los “préstamos” como “ayuda solidaria”. ¿Recuerdan aquel Plan Marshall de 1944-45, el Plan de Ayuda yanqui para todos los países destruidos por la guerra? ¿Recuerdan que más de la mitad de la armas para la guerra fueron vendidas, a uno y otro bando, por los mismos EEUU? Con razón la familia judeoalemán Rothschild, creadora de los primeros bancos del mundo (el de Inglaterra, el más notable), llegó a decir que su familia o casa tenía tanto poder que “podía decidir cuándo se inicia una guerra y cuándo termina”.

4. Así que el venezolano Maduro ha logrado expulsar al personal yanqui de su país porque los EEUU han sido indiscutiblemente los financiadores de los jefes de la oposición en Venezuela, Bolivia, Cuba. Lo que debe exigirse a Maduro es mucha firmeza frente a EEUU y otros países que como México actúan como “cachorros del imperialismo”. Me recuerda al imbécil de Fox defendiendo los intereses de Bush (el ALCA) en Argentina. Ahora Peña Nieto y Videgaray hablan de democracia cuando México es modelo de patio trasero de los EEUU. ¿No les da vergüenza de que Venezuela nos ayude a los mexicanos a denunciar a nuestro gobierno del PRI y el PAN de ser los más corruptos y asesinos del mundo? México no tiene moral porque sus gobernantes han sido ejemplo en el mundo de la más grande corrupción. (23/V/18)


No hay comentarios: