Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de mayo de 2018

Millones de personas siguen siendo víctimas de la explotación sexual y del trabajo forzado

Esclavitud
Rachel Knaebel
Basta !
Traducción del francés Susana Merino
El 10 de mayo Francia conmemoraba el “Día Nacional del recuerdo de la trata, la esclavitud y sus aboliciones”. ¿Han terminado verdaderamente Francia y Europa con la esclavitud? El 19 de febrero último el tribunal correccional de Nanterre condenaba a 18 meses de prisión y a una indemnización de 60.000 euros por los daños causados y sus intereses a una mujer que había mantenido durante cinco años bajo esclavitud doméstica a una jovencita que había llegado a Francia a los 13 años. La víctima lo había denunciado en octubre de 2006. Fue necesario que transcurrieran más de 11 años para llegar al juicio por “sometimiento de una menor a condiciones de trabajo y de alojamiento indignos, trabajo disimulado y ayuda para obtener la residencia irregular”, precisael Comité contra la Esclavitud Moderna, que acompañó a la esclava liberada.
El Tribunal de primera instancia de París también reconoció en febrero como “trata de seres humanos” la relación deljefe de 18 peluqueras y manicuras de un salón de belleza del 10° distrito de París. Dichas mujeres habían sido sometidas durante años a condiciones de trabajo indignas y de explotación extrema (véase nuestro artículo ). Este tipo de juicios por hechos considerados trata de seres humanos sieguen siendo extremadamente raros en Francia. Sin embargo, la esclavitud moderna está lejos de ser un fenómeno marginal.
El trabajo forzado, un fenómeno en expansión en Europa
En el año 2016 más de 40 millones de personas, de las cuales 10 millones eran niños, seguían siendo víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo. De ellas, unos 15,4 millones eran víctimas de matrimonios forzados, 24,9 millones de trabajos forzados, de los cuales 4,8 millones estaban explotadas sexualmente. La casi totalidad de las víctimas de la explotación en la industria del sexo y más de la mitad de las víctimas del trabajo forzado en los demás sectores son mujeres. “En muchos países el tráfico para la explotación sexual es la forma predominante del tráfico de seres humanos. Al mismo tiempo aumentael tráfico con el objetivo de la explotación por el trabajo y en 2017 era la forma de explotación dominante en Bélgica, Chipre, Georgia, Portugal, Serbia y Reino Unido”, destacaba a principios de abril el informe anual del Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos. “Los hombres son explotados principalmente en la agricultura, la construcción, el sector hotelero, la limpieza, la industria. El tráfico con el objetivo de la explotación doméstica concierne con mayor frecuencia a las mujeres y es más difícil de detectar porque se desarrolla en el marco privado”, indica también el informe.
En Gran Bretaña un cálculo del Gobierno cuantificaba en entre 10.000 y 13.000 las personas que eran víctimas ahí del trabajo forzado en 2013. Un número telefónico destinado a ayudar a las víctimas de la esclavitud moderna en el Reino Unido recibió el año pasado más de 3.700 llamadas y más de 700 denuncias por internet de las víctimas potenciales [1]. De estos contactos, la asociación que gestiona el citado número de urgencia informó de más de 1.400 casos a las autoridades británicas. La mayor parte de las víctimas potenciales procedía de Rumanía, Polonia y Tailandia.
Gran Bretaña adoptó en 2015 la Ley de la Esclavitud Moderna, una ley para luchar contra la esclavitud moderna, incluido el trabajo forzado. En Alemania también se modificó el Código Penal en 2016 para luchar más eficientemente contra el trabajo forzado. Lo mismo ha sucedido en Italia, donde a fines de 2016 entró en vigor una ley destinada a endurecer las sanciones contra la explotación extrema de los trabajadores agrícolas. En Francia se enmendó la ley en 2013 con el objeto de castigar mejor la trata de seres humanos destinada a la explotación laboral. ¿Serán suficientes estos ajustes jurídicos para desterrarpor fin totalmente la esclavitud del continente europeo?
Sobre el tema de la esclavitud moderna, véase también:

Nota:
[1] Véase aquí .

No hay comentarios: