Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Gobierno y oposición de Nicaragua acuerdan volver a la mesa de diálogo

Retomarán el tema de la democratización del país; obispos mediadores definirán la fecha

Ambas partes llaman al cese de la violencia y piden cumplir recomendaciones de la CIDH

El gobierno del presidente Daniel Ortega y la oposición acordaron este lunes reanudar el diálogo para discutir la democratización del país, a cambio de que los manifestantes flexibilicen los bloqueos, informaron las dos partes en un comunicado.

La delegación del gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de retomar la agenda del tema de la democratización, indicaron las partes.
Los opositores prometieron flexibilizar los bloqueos carreteros, una de las principales preocupaciones del gobierno.
La declaración fue suscrita por los tres representantes del oficialismo y tres de la alianza cívica –formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios– al concluir una sesión especial convocada por los obispos católicos, en calidad de mediadores, para destrabar el diálogo.
En la cita, celebrada en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, las partes dijeron que esperan que los obispos definan la fecha para volver a la mesa de diálogo.
En el comunicado, el gobierno y los opositores llamaron al cese de todo tipo de violencia y al cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió cesar la represión y respetar el derecho a la protesta, entre otros puntos.
Exhortaron, además, a no atacar medios de comunicación, tras condenar la quema este lunes de la oficialista Radio Ya, y la represión contra los estudiantes de la Universidad de Ingeniería de Managua.
La policía denunció que grupos delincuenciales quemaron en la madrugada la sede de la fiscalía y de la procuraduría en la ciudad de Masaya, 30 kilómetros al sur de la capital.
Un joven que participaba en las manifestaciones, identificado como Erick Pacheco, murió de un balazo el domingo cuando grupos paramilitares abrieron fuego contra la población en un barrio de la capital, informó el opositor Partido Ciudadanos por la Libertad.
La Universidad Centroamericana denunció que hombres encapuchados lanzaron el domingo un mortero contra el portón principal de su sede y responsabilizó del ataque a fuerzas parapoliciales afines al gobierno.
Al menos 85 muertos y más de 860 heridos dejan las protestas antigubernamentales en Nicaragua desde que comenzaron el 18 de abril.
Afp
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 23
Managua.

No hay comentarios: