Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Rusia llama a EEUU a adoptar medidas concretas para levantar el bloqueo a Cuba

Bandera de CubaMOSCÚ (Sputnik) — Moscú instó a Washington a adoptar medidas concretas para levantar el bloqueo a Cuba, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
El 1 de noviembre la Asamblea General de la ONU rechazó el bloqueo a Cuba por 191 votos a favor, dos en contra (EEUU e Israel) y cero abstenciones.
"Llamamos una vez más a EEUU a escuchar la voz casi unánime de la comunidad internacional y de su propia opinión pública, así como a tomar medidas concretas para levantar inmediatamente el bloqueo a Cuba", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.
Según el texto, las acciones de EEUU demuestran que "la Administración estadounidense rechaza dialogar con La Habana de forma equitativa y mutuamente respetuosa", así como busca "volver a la confrontación y el aumento de las tensiones propios de la época de la Guerra Fría".
Se precisa, además, que la posición de Rusia se mantiene sin cambios.
"Igual que antes, votamos a favor reiterando nuestro pleno apoyo al pueblo cubano amistoso que defiende estoica y firmemente su derecho a seguir su propio camino de desarrollo" a pesar de la presión política y económica por parte de EEUU, destaca la nota ministerial.
Moscú ve el embargo estadounidense contra Cuba como "una práctica ilegítima, injusta y contraproducente que menoscaba los intereses y los derechos de los ciudadanos cubanos, mina los fundamentos de la estabilidad global y regional y no cumple con los objetivos del desarrollo sostenible de la cooperación internacional".
La nota agrega que Rusia reafirma su compromiso con "la necesidad de respetar de manera estricta los principios fundamentales de la Carta de la ONU, incluida la inadmisibilidad de cualquier medida discriminatoria e injerencia en los asuntos internos de los Estados".
El Gobierno cubano presentó este miércoles ante la Asamblea General, por vigésimo sexto año consecutivo, un proyecto de resolución bajo el título: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

No hay comentarios: