Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de octubre de 2014

Terrorismo financiero en Estados Unidos



Roberto Torres Collazo
Adital

Cuando se habla de terrorismo se tiende a asociar a ISIS, Al Qaeda, bombas, muertes y destrucción contra civiles de manera expectacular. Se olvida con demasiado frecuencia que hay otro tipo de terrorismo sutil, indirecto, silencioso pero no menos destructivo y dañido que otros tipos de terrorismo. Para fines de este escrito, seguiremos de cerca el informe de David DeGraw "Analysis of Financial Terrorism in America” del 10 de Agosto de 2011.

La National Academy of Science (SAN, en Inglés) estima que hay en EEUU 52.7 Millones familias viviendo bajo la linea de pobreza. Pobreza significa en EEUU que una familia de cuatro miembros gana $24,000 al año. En el plano nacional, usualmente entre las familias latinas debido a que no hay fuentes decentes de empleos o las compañías se han ido fuera del país. Anota la SAN que las estadísticas del gobierno federal, que situan la pobreza actualmente en $46.5 Millones, no toman en cuanta el alto costo de la educación, servicios médicos, cuidado de niños y costos de otras necesidades básicas.

Una investigación del National Bureau of Economic Research muestra que la pobreza es el doble, pero ésta es paliada con los programas sociales. Sin estos programas la probreza sería más de 100 millones de estadounidenses, afroaestadounidenses y latinos.

Retomando al asunto del desempleo, el año pasado el índice fué 9.5%, este año hasta agosto se encuentra en 6.2% y entre los latinos el desempleo está en un 7.8% según las estadísticas del Departamento del Trabajo de EEUU. Esos números son muy cuestionables, porque no informan que muchos de esos empleos son a medio tiempo, de bajos salarios, de escasos beneficios marginales o son temporeros. Tampoco el informa de los trabajadores que estan buscando trabajo hace meses.

Los ingresos de los trabajadores han sido muy pobres. Mientras que por el contrario los altos ejecutivos de las corporaciones-multinacionales se duplicaron los sueldos, compensaciones y bonus año tras año desde mediados de los años 70'. Desde 1975 al 2010 la productividad de los trabajadores aumentó al 80%, pero los salarios no aumentaron en la mayoría de los Estados. En semanas recientes se ha aumentado el salario mínimo en algunos Estados, esto es justo, pero el capitalismo no perdona y ya las compañías han comenzado a despedir trabajadores.

El pasado 15 de Septiembre se cumplieron seis años del estallido de la crisis de 2008, aún así los grandes problemas como pobreza, desempleo, ingresos e inflacción persisten. El dinero se ha quedado todavía en el 1% de la sociedad, mientras el 99% está jodido. DeGraw indica que en total las familias millonarias tienen la escandalosa cifra de ¡$45.9 millones de billones en dólares!.

La élite económica corporativa-multinacional son los verdaderos dueños de Estados Unidos, los políticos estan para servirle y hacerles "favores” legislativos y aceptar en cambio "regalitos” en las elecciones. El sociólogo William Domhoff en su estudio "Who Rules America?” (2010) [¿Quién Dirige a Estados Unidos?] señala por ejemplo que a un año antes de estallar la crisis se retiró el alto ejecutivo de Citigroup Vikram Pandit, se llevó a su casa 80 millones para subir a 200 millones en compensación y bonus. Jamie Dimon del JP Morgan Chase, se llevó al bolso 90 millones, sin contar bonus y compensaciones. Por otro lado, se estima que el 47% de los Congresistas pertenecen al 1%. 400 millonarios estadounidenses pagaban en los años 90' el 30% en impuestos, hoy pagan apenas un 18%.

El capitalismo, causa del terrorismo financiero, continua generando riquezas para unos poquitos a consta de las desgracias de la mayoría de la gente. Está matando iniciativas, proyectos, sueños, planes, destruyendo comunidades enteras, por ejemplo la ciudad de Detroit, la salud mental, produciendo miedos, terror, angustias, daños al medio ambiente, desigualdad económica y como dijo el Papa Francisco: "El crecimiento de la desigualdad pone en peligro la democracia”.

No hay comentarios: