Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de octubre de 2014

Exiliados colombianos: 'Debemos crear una pedagogía de paz para vencer el miedo'


Adital
El próximo 8 de octubre representantes de la migración y el exilio colombianos enviarán un mensaje consensuado y constructivo a las partes que intervienen en el proceso de negociación de la paz para Colombia que se desarrolla en la capital cubana. Los emigrantes y exiliados decidieron transmitir sus reflexiones y propuestas a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Ginebra.
Para ello, unos cuarenta representantes del exilio se reunirán con las autoridades onusianas el segundo miércoles de octubre en su sede helvética. Y le harán entrega de las conclusiones de una veintena de Foros de Víctimas en el Exterior, realizados simultáneamente en tantas otras ciudades del mundo el pasado 13 de septiembre.
"Esa jornada tuvo una especial importancia para los colombianos en el exterior, ya que en un clima de respeto y sin distinción de quienes fueron los victimarios, pudimos escuchar innumerables testimonios y reflexionar en conjunto sobre cómo aportar a la paz”, explicó a este corresponsal Diego Gómez uno de los promotores de la iniciativa.
Gómez señaló que hasta ahora, de hecho, las víctimas que hoy se encuentran fuera del país "han sido condenadas al silencio aunque nunca se han resignado al mismo”. La realización de la jornada del 13 de septiembre pasado "nos posiciona como un interlocutor con el que se debe contar para construir la paz”, enfatizó. Una de las demandas de dichos foros, es que "la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas nos audicione en el exterior”, explicó.
De manera oficial el ACNUR se ha comprometido a transmitir las memorias de dichos encuentros realizados en ciudades europeas y americanas a las partes involucradas en el Diálogo para la Paz de La Habana.
En un reciente comunicado difundido en esta ciudad por el Grupo Coordinador en Suiza del Foro Internacional de Víctimas — que hace parte de la Plataforma Europea por la Paz en Colombia — se enfatiza que además de los testimonios, los participantes "elaboraron pronunciamientos y propuestas entre las que se destacan el total apoyo a los diálogos de paz” entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, sostiene el comunicado, "se solicitó de forma reiterada a las partes que acuerden rápidamente un cese bilateral al fuego que ahorre sufrimiento a nuestro pueblo; no ceder ante las dificultades que se encuentren en este proceso; y ahondar en la búsqueda de las soluciones a las causas del mismo”. Aunque en el Foro de Ginebra no hubo testimonios de víctimas de la insurgencia, los participantes solicitaron a la guerrilla que reconociese los errores eventuales en los que hubiera podido incurrir.
Los participantes del Foro de Ginebra solicitaron que se avance en el mismo camino de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que el gobierno colombiano adelante esfuerzos para establecer también una mesa de diálogo con el Ejército.
Es evidente que el "camino que tenemos que hacer es aun largo, y que es necesario crear una pedagogía de paz para vencer el miedo o la irritación de encontrarse con quien piensa diferente”, señala el Grupo Coordinador en Suiza del Foro de Víctimas.
Quien anticipa su deseo que el mismo se convierta en un espacio abierto permanente, y un aporte para la arquitectura de la reconciliación. Y la esperanza que en este espacio, en el futuro, participen representantes de los gobiernos de Colombia y Suiza y organizaciones suizas que se identifiquen con la paz en Colombia, sin por ello perder "la independencia que ha caracterizado nuestro proceder”.
Lea también

No hay comentarios: