Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de octubre de 2014

38 años después de atentado terrorista contra avión cubano, principal acusado continúa libre en Estados Unidos



Adital

Esta semana las poblaciones de Barbados y de Cuba recuerdan con tristeza los 38 años del atentado con bomba contra un avión civil cubano, que mató a 73 personas. Familiares y amigos de las víctimas realizan movilizaciones en las islas caribeñas protestando y reclamando el castigo del principal acusado del delito, Luis Posada Carriles, todavía hoy fugitivo y protegido del Gobierno de Estados Unidos. El Gobierno de Cuba declaró el 6 de octubre, fecha del atentado, como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, del cual ya serían cerca de 3,5 mil las víctimas cubanas.


La Embajada cubana en Barbados realizó una movilización para recordar a las víctimas del primero y mayor sabotaje contra un avión civil en el hemisferio occidental. Charles Burnett, viceministro de Relaciones Exteriores de Barbados, reiteró la solidaridad de los barbadenses con los familiares de las víctimas y ratificó la posición de apoyo a Cuba en su búsqueda de justicia.

Representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, de la Comunidad de Cubanos Residentes en Barbados y otras organizaciones sociales también exigieron justicia, condenando la complicidad del Gobierno de Estados Unidos en esas acciones e hicieron un llamado al presidente Barack Obama para que asuma una posición coherente en su anunciada batalla contra el terrorismo y juzgue a Luis Posada Carriles, considerado terrorista y autor intelectual del sabotaje al avión, además de liberar a los llamados antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, presos en Estados Unidos.

En la época de los atentados, durante la Guerra Fría, eran planeadas por el Gobierno de Estados Unidos varias acciones delictivas contra la isla socialista, por sus estrechas vinculaciones con el gobierno de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En documentos divulgados posteriormente por el gobierno estadounidense consta que, en febrero de 1976, el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, sugirió en una reunión en la Casa blanca al presidente Gerald Ford: "Creo que vamos a tener que machucar a Castro [Fidel]”.


El 6 de octubre de 1976, la selección juvenil cubana de Esgrima volvía a su país inmediatamente después de su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, realizado en Venezuela, cuando explosiones ocasionaron la caída del vuelo de la empresa Cubana de Aviación. Son señalados cuatro responsables por el atentado: los cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, y los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, responsables materiales.


El vuelo CU-455 partió desde Caracas para hacer escala en Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, para finalmente llegar a La Habana. Durante el trayecto, entre las dos últimas escalas, cayó en el mar, a ocho kilómetros del aeropuerto de Barbados. En el vuelo se encontraban 16 atletas del equipo de esgrima de Cuba, 11 personas provenientes de Guyana, que iban a Cuba a estudiar medicina; además de cinco diplomáticos de nacionalidad norcoreana y los miembros de la tripulación.

Los autores del atentado terrorista fueron juzgados por la justicia venezolana en 1985. Lugo, Ricardo, Carriles y Bosch fueron condenados a 20 años de prisión. Pocos días después de la sentencia, Carriles huyó de la prisión de San Juan de los Morros (región de Los Llanos) y se refugió en América Central, para después pasar a ser protegido por el Gobierno de Estados Unidos. Bosch fue absuelto de la condena en 1987 y murió en 2011.

¿Quién es Posada Carriles?


Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, en 1928. Se naturalizó venezolano y fue entrenado para ser parte del Ejército de Estados Unidos; además de convertirse en agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Recibió financiamiento para la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), integrada por cubanos seguidores de Fulgencio Batista en Estados Unidos, ex-presidente cubano derribado por la Revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevarra, a fines de la década de 1950.


Dentro del historial de Carriles figuran varias acciones terroristas, como la invasión a Playa Larga y Playa Girón, en Bahía de los Cochinos, Cuba; ocurrida en 1961 (conocida como Operación 40), intento golpista frustrado. Como funcionario de la CIA, entre los años 1960 y 1975, fue asesor de los servicios secretos de Venezuela, Chile, Argentina, Guatemala y El Salvador. En 1971, protagonizó un atentado fallido contra Fidel Castro; que realizaba una visita oficial a su homólogo chileno, Salvador Allende. En 1976, se vio involucrado en el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier. Organizó una serie de ataques con explosivos contra varios hoteles en La Habana, en 1997, como lo admitió tres años después en una entrevista publicada por el diario estadounidense The New York Times.

Durante la Conferencia Iberoamericana, realizada en Panamá en 2000, Carriles intentó nuevamente acabar con la vida de Fidel Castro; hecho por el cual fue sentenciado a ocho años de prisión por la justicia panameña, condena que no cumplió debido al indulto concedido por la entonces presidenta Mireya Moscoso, que permitió que volviera a Estados Unidos. Fue detenido por la justicia estadounidense por delitos migratorios, después de mentir a las autoridades en 2005 sobre sus formas de ingreso en el territorio estadounidense. Desde entonces, el gobierno venezolano solicita su extradición, pero fue liberado en 2011 por la jueza Kathleen Cardone, cuyo veredicto señala que Posada Carriles está "viejo” e "inválido”.

(Con informaciones de Contrainjerencia, Telesur y Cubadebate)

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Lea también

No hay comentarios: