Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Llaman en México a impulsar programas contra la violencia de género

México, 30 oct (PL) La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación mexicana, Lía Limón, llamó a impulsar programas para erradicar la violencia contra las mujeres, cuando el país tiene hoy 90 recomendaciones de la ONU relacionadas con las féminas.

Varias legisladoras y funcionarias lamentaron que de las 180 sugerencias recibidas por la nación en el reciente Examen Periódico Universal ante ese organismo, la mitad correspondió a asuntos vinculados con problemas de género.



La víspera, durante la inauguración de los foros para la construcción del Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Limón recordó que seis de cada 10 féminas mayores de 15 años han sido víctimas de maltrato.



Ante esa situación, remarcó que las autoridades están obligadas a diseñar políticas públicas para combatir tales delitos, al tiempo que llamó a luchar contra las causas estructurales del fenómeno.



De acuerdo con la funcionaria, las mujeres y niñas mexicanas viven una situación de violencia que hace necesario combatirla de manera integral, a través del ataque a todos los factores, orígenes y raíces por los cuales se reproduce en la sociedad.



Por su parte, la senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional Diva Gastélum afirmó que existen pendientes en la materia, pero felicitó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Mujeres y a la Comisión de Derechos Humanos por lo que calificó como un excelente desempeño.



Sin embargo, Martha Lucía Mícher, diputada por el opositor Partido de la Revolución Democrática, consideró que los resultados no son nada halagüeños cuando de 180 recomendaciones dadas por la ONU, 90 corresponden a la situación de las mujeres.



México ha sido omiso en cumplir indicaciones internacionales como tener un programa nacional que atienda el problema, el cual apenas comienza hoy, y activar un banco de datos e información sobre casos de violencia contra las damas, apuntó.



En tanto, la representante de ONU Mujeres en esta nación, Ana Güezmes, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado al país en tres casos conectados con violaciones a la integridad de féminas.



México tiene un plazo para definir qué recomendaciones acepta y cuáles no, y decidir medidas urgentes en relación con el feminicidio, la desigualdad, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres, en especial las indígenas, señaló la funcionaria.

No hay comentarios: