Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de octubre de 2013

Bolivia entre las naciones espiadas por EE.UU. en Sudamérica

Imagen activa
La Paz, 29 oct (PL) Bolivia se encuentra entre los países de Sudamérica que fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, según revelaciones del portal Wikilieaks.

Ese sitio web creado por Julian Assange reveló un mapa con las naciones del mundo a donde se extendió el espionaje realizado por Washington y descubierto por el exanalista de la NSA Edward Snowden, en el que aparece Bolivia junto a Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia por esta región.

El mapa indica que La Paz se encontraba hasta agosto de 2010, cuando Snowden captó los datos, en una forma de vigilancia denominada "staffed location" realizada por el Servicio de Recogida Especial (SCS), una instancia de colaboración entre la CIA y la NSA.

Las primeras revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos se conocieron en junio pasado, cuando Snowden cedió los datos al periódico británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post.

Tras quedar varado en un aeropuerto de Moscú, Snowden pidió asilo a varias naciones, entre ellas Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, aseguró estar dispuesto a ofrecérselo.

Esto conllevó que tras un viaje de Morales a Moscú varias naciones europeas cancelaran el permiso de vuelo del avión del mandatario por temor a que transportara a Snowden, quien finalmente recibió asilo en Rusia.

El embajador de La Paz ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró ayer que su país copatrocinará una resolución de condena promovida por Brasil contra el espionaje de Estados Unidos, a la que se han adherido dos aliados tradiciones de Washington, Francia y Alemania.

No hay comentarios: