Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Duplicados casos de violencia contra mujer costarricense

San José, 6 feb (PL) Los casos de violencia doméstica y sexual se duplicaron en Costa Rica desde la segunda mitad de la década del 90, según un estudio del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) publicado hoy.

De acuerdo con la investigación, las denuncias de violencia intrafamiliar por cada 100 hogares ascendieron de 1,9 en 1997 a 3,7 en 2007.

Mientras los delitos sexuales por cada 100 mil habitantes aumentaron de 58 en 1995 a 122 en 2005.

Para Maureen Clarke, presidenta ejecutiva de Inamu, la evolución de las estadísticas muestra que las féminas se animan cada vez más a acudir a las autoridades.

"Lo que ha aumentado son las denuncias y con ello la conciencia sobre el nivel de riesgo que puede haber en la violencia intrafamiliar", dijo Clarke, en declaraciones publicadas por el diario La Nación.

El Instituto Nacional de la Mujer advirtió que en la actualidad la mayoría de las agresiones física, psicológica y sexual contra las féminas, por parte de sus parejas, no se refleja en las estadísticas porque muchas no hacen la denuncia.

"La violencia ejercida contra las mujeres por su condición de subordinación social se mantiene como un serio problema de salud y seguridad ciudadana", advirtió el Inamu.

No hay comentarios: