Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Chávez aclara algunas cosas sobre su supuesto “hiperliderazgo” que le critican “intelectuales chavistas"


El Presidente venezolano Hugo Chávez respondió a quienes el pasado 2 y 3 de junio, hicieron una crítica a su "hiperliderazgo" y las consecuencias, en el Centro Internacional Miranda.


Insurgente YVKE Mundial

inSurGente (A.M.).- El Presidente Hugo Chávez respondió este domingo a los profesionales en diferentes áreas, varios de ellos simpatizantes del proceso revolucionario, “otros no tanto”, “otros definitivamente antichavistas” quienes el pasado 2 y 3 de junio, hicieron una crítica a su "hiperliderazgo" y las consecuencias en el Centro Internacional Miranda, en el seminario "Intelectuales, Democracia y Socialismo:

Callejones sin Salida y Caminos de Apertura", ello según el diario Últimas Noticias. . No se pierda esta interesantísima reflexión de Chávez. El portavoz oficioso de las críticas en algunos medios alternativos ha sido el conocido experto de gabinete, “llamazarista” en su identificación ideológica: Juan Carlos Monedero.

(Entren en “Leer más” y vean el interesantísimo Vídeo).

Muy, muy, recomendable. Chávez pregunta, entre otras cosas: ¿Qué es un intelectual? ¿El pueblo no es intelectual? Chávez indicó que él podría dedicarse a otras cosas; que hoy domingo, por ejemplo, podría estar dedicándose a su familia. Pero que la vida lo colocó en esa posición histórica, y que su liderazgo se requiere en este momento para la conducción del proceso.

También criticó algunas de las formas de reflexión de los intelectuales filosóficos. Indicó igualmente que son muchos los temas del acontecer diario donde él no interviene, ya sea por falta de tiempo o porque considera mejor no hacerlo. Chávez se mostró de acuerdo con el debate en torno al tema. Su reflexión en el asunto dura unos 17 minutos. Más allá de la terminología usada, es posible que los intelectuales y el Presidente estén de acuerdo en el fondo.

Juan Carlos Monedero, uno de los intelectuales participantes, indicó en el foro que "el hiperliderazgo tiene una parte importante, el cesarismo progresista como lo llamó Gramsci, que es capaz de enfrentar al Estado poderoso que impide que los pueblos se desarrollen, pero esa tutela extrema infantiliza a la sociedad, que termina descorresponsabilizándose y esperando que el líder lo solucione todo". El Propio Presidente Chávez ha reiterado en numerosas ocasiones que muchas personas esperan que él solucione todos los problemas de la sociedad, cuando el propio pueblo, los consejos comunales, los alcaldes y los gobernadores tienen un pesado papel en la solución de estos problemas.

Algunas de las personas que asistieron al foro se comunicaron con YVKE Mundial e informaron que estaban en desacuerdo con la noticia emitida por Últimas Noticias sobre el foro, debido a que, en su opinión, el tema del "hiperliderazgo" no fue lo más trascendental ni el tema central del mismo.

No hay comentarios: