Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Bolivia será escenario de seminario mundial sobre crisis del capitalismo




Desde el miércoles 1 y hasta el viernes 3 de julio se llevará a cabo en La Paz, Bolivia, el Seminario Internacional Crisis del Capitalismo, recolonización y alternativas populares.
Este encuentro es organizado por el Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariátegui de Venezuela, por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y por diversas organizaciones populares de Chile, Colombia, Perú y Argentina.


Durante la primera jornada del evento, se analizará la crisis del capitalismo en un panel en el que participarán el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el economista argentino Jorge Beinstein y el dirigente del partido Socialismo y Libertad (P-Sol) de Brasil, Pedro Fuentes.

En el segundo día del seminario los debates se centrarán en los proyectos de recolonización para América Latina e intervendrán la docente y escritora Claudia Korol, de Argentina, el integrante del Movimiento Sin Tierra (MST) brasileño, Egidio Bruneto, y representantes del movimiento Mapuche de Chile.

En la última jornada el eje en discusión será las alternativas populares en Latinoamérica en el cual participarán el referente máximo del MST, Joao Pedro Stédile, en representación de la Vía Campesina; el dirigente venezolano Julio Montes, además de miembros del MAS de Bolivia y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de Argentina.
Los organizadores del encuentro indicaron en un comunicado que otro de los puntos principales es “intercambiar las experiencias de lucha y construcción que los movimientos sociales y gobiernos populares vienen impulsando contra la lógica del capital”.

En el documento se denunció que el mundo actual “atraviesa tiempos donde los antagonismos son terriblemente trágicos” y que “el desarrollo capitalista fuerza al mundo a producir un conjunto de mercancías que satisfacen sólo a un porcentaje mínimo de la población mundial”, implicando “el deterioro acelerado y apocalíptico de la tierra, trayendo como consecuencia lógica la puesta en peligro de toda la humanidad”.

El seminario cuenta con el apoyo de la Presidencia Alterna del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), de la bancada parlamentaria del MAS, de la Asociación Campesina Valle Del Río Cimitarra de Colombia y del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela.

ABN

No hay comentarios: