Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Evo: Los procesos revolucionarios en América Latina son caminos sin retorno

Evo Morales aseguró este lunes en Caracas, que los procesos revolucionarios en América Latina son caminos sin retorno, sin resistencia por la unidad de los pueblos y equidad en la región.
AMNCLA Bolivia/ ABI Para Kaos en la Red

Caracas (Venezuela) - El presidente Evo Morales Ayma aseguró este lunes en Caracas, donde arribó para participar de la séptima Cumbre Extraordinaria del Tratado Común de los Pueblos (TCP) y de la Alternativa Bolivariana de las Américas y del Caribe (ALBA), que los procesos revolucionarios en América Latina son caminos sin retorno, sin resistencia por la unidad de los pueblos y equidad en la región.

"Puede haber resistencia por aquí, por grupos, pero los pueblos se dan cuenta perfectamente (que) podemos tener problemas todavía, puedo cometer errores, a veces quién no se equivoca, podemos equivocarnos, pero los pueblos nos se equivocan, acompañan estas transformaciones democráticas", afirmó el Primer Mandatario boliviano.

Mientras el ALCA o Acuerdo de Libre Comercio de las Américas responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

En la oportunidad, Evo Morales ponderó el referendo que se realizó en Venezuela y en Bolivia para conocer la voluntad del pueblo un hecho que costó sangre, por lo menos en el caso boliviano lo que es parte de las transformaciones que se encaran en la región.

"Me acuerdo perfectamente cuando era diputado queríamos someter las propuestas al pueblo, y decían, el referendo no es constitucional, y algunos abogados decían, lo que no está prohibido está permitido (…). Ahora el pueblo es el que decide con su voto el destino del país", acotó el Presidente.Transformaciones

En criterio del presidente Evo Morales, en la actualidad hay procesos de transformaciones profundas que se están llevando adelante en gran parte de la región. Acotó que seguramente puede haber en una región aún modelos económicos que se implementan, pero no van a durar.
Cuba

El Presidente de Bolivia anotó que antes sólo era Cuba la que combatía contra el imperio y ahora hay muchos presidentes en Sudamérica que combaten contra el colonialismo interno y externo.

"Por eso quiero decirles queridos presidentes, estas formas de buscar transformaciones es para cerrar las venas abiertas de América Latina", añadió.

Agregó que los pueblos han decidido eso hecho y por eso se debe extremar esfuerzos festejando revoluciones democráticas para garantizar esas transformaciones.

10 años de la Revolución Bolivariana de Venezuela

Evo Morales también saludó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por los diez años de la Revolución Bolivariana.“Muchas felicidades a su Comandante, a su Gobierno, al pueblo venezolano por los 10 años de aniversario, me apego a las palabras del compañero de Honduras, ojalá podamos estar vivos para festejar 50 años de la Revolución de Venezuela”, afirmó el Primer Mandatario boliviano en su estadía en Caracas.

Al encuentro asistieron Jefes de Estado de países miembros del ALBA que es una propuesta de integración. Los presidentes de Bolivia, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, junto con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, además de Correa, lanzaron proclamas y “vivas” a Chávez y su revolución.

El Presidente de Honduras dijo que los mandatarios llegaron a “acompañar a una revolución por la justicia y por la paz”. A su vez, Morales, Ortega, Correa y Skerrit se sumaron a los saludos para conmemorar el aniversario y felicitar al pueblo venezolano por sus diez años de revolución.

Chávez, que saludó a Fidel desde la tribuna, expresó que “el mar del pueblo no ha hecho sino crecer, no solo en Venezuela sino que se ha desbordado por toda Latinoamérica”.

El próximo 15 de febrero, el pueblo venezolano escribirá otra página de historia, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en alusión al referendo sobre la enmienda constitucional que, de ser aprobada, le abrirá las puertas a optar a su tercer mandato el frente del país.

No hay comentarios: