Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Defendamos la unidad del Polo


Daniel Libreros
El Tiempo, febrero de 2009
Colombia Plural, Inestco

El senador Gustavo Petro, en su columna titulada 'De Samuel pende el Polo', afirma que la toma de decisiones en el partido se encuentra monopolizada por tres corrientes políticas: la del Alcalde de Bogotá, la "izquierda tradicional" y la que él representa. Esta afirmación desconoce la realidad partidaria. El PDA es el resultado de un proceso unitario, construido durante años por fuerzas políticas y sociales diversas, que discuten de cara a la opinión pública sus propuestas y plataformas de acción. Solamente en este año, los LGTB y los jóvenes afiliados al partido han realizado exitosamente sus congresos con debates políticos amplios y previa elección democrática de sus delegados. Ninguna otra colectividad partidista en el país cuenta con esta dinámica de discusión plural.

Igualmente, desconoce el espectro interno de la izquierda. Pertenezco a una corriente de izquierda democrática denominada 'Polo al Sur', que, en el marco de las elecciones internas de delegados al Congreso, hizo una coalición con prestantes personalidades de la academia y líderes sociales y presentó una lista encabezada por el periodista Alfredo Molano. Obtuvimos un número aceptable de delegados. Llevaremos nuestras tesis al congreso respetando las reglas de juego establecidas para la definición de las orientaciones políticas.

Posteriormente, en el artículo en cuestión, presenta el diseño de un programa mínimo, desordenado e incoherente, el cual, según él, debe servir de base para su estrategia política central: la conformación de una gran coalición partidaria que incluya a amplias franjas de los partidos tradicionales y hasta los grupos de uribistas desencantados, para oponerse a la candidatura de Uribe.

Una especie de Frente Nacional, aumentado con una izquierda domesticada. Para conseguir este objetivo, el PDA no debe contar con candidato propio en la primera vuelta presidencial. Pretende condenarnos al papel de minusválidos políticos y a disolvernos en una amalgama política sin principios. Afortunadamente, la mayoría del PDA no comparte esta apuesta y votará mayoritariamente en el Segundo Congreso por la tesis contraria. A la apuesta por esta convergencia política le adiciona un imperativo: ella es tan indispensable que, de no llegar a concretarse, ganaría Uribe, el candidato que les conviene a las Farc para poder continuar con la guerra. Así, y con una lógica de sofista, Petro nos declara a todos los que no compartimos su propuesta como simpatizantes de las Farc. Ello es, por decir lo menos, deslealtad en el debate.

Intentando salvarse del naufragio político que le espera en pocos días, Petro ha decidido emplazar en público a los integrantes de la lista que estuvo encabezada por el senador Iván Moreno, y focaliza el emplazamiento en el Alcalde de Bogotá. El mensaje es contundente: ustedes deben acompañarme para que consigamos una mayoría en el próximo congreso, que impida que el partido quede en manos de la "izquierda tradicional". Esta merece el destierro político si queremos adecuar el Polo a las exigencias de la convergencia política sin candidato propio. El mensaje atiza la división. Si bien tenemos diferencias con el Partido Comunista y el Moir, las organizaciones partidarias agrupadas en esa definición estamos lejos de intentar negarles el derecho a su existencia política, y a que expresen sus puntos de vista en igualdad de condiciones todas las otras corrientes y sectores sociales que conformamos el PDA. Cualquier posición en contrario peca por complicidad con el régimen autoritario que padecemos.

En el PDA, los agrupamientos no pueden hacerse para atacar a los otros como si se tratara de bandos enemigos, sino para disputar lealmente posiciones políticas. Ese espíritu unitario triunfará en el Segundo Congreso y lograremos sacar adelante las tareas que requerimos para llegar al gobierno en el 2010.
Miembro del Comité Ejecutivo del PDA.

ladeudaeterna@gmail.com
Instituto de Estudios Sociopolíticos y culturales Colombia Plural

No hay comentarios: