Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de julio de 2020

Chile, primer lugar en América de contagios de Covid por millón de habitantes; Piñera, responsable

La Jornada: Mirar al sur


El hasta hace poco considerado oasis neoliberal arribó a 288 mil 89 contagiados y 6 mil 51 fallecidos (población estimada: más de 19 millones de habitantes). A la vez, la región metropolitana de Santiago llega a 33 mil 700 contagios por millón de habitantes, la más alta cifra en áreas urbanas del mundo. Los pésimos datos, según el diario Clarín, se deben “a la fatal confluencia de tardías y mal diagnosticadas políticas de cuarentena del ex ministro Jaime Mañalich, la miserable, tardía y criminal política deayudas financierasa 80 por ciento de familias… que han perdido de 20 a 100 por ciento de sus ingresos, y en los municipios más pobres del Gran Santiago… a la política de vivienda social de los últimos 40 años”, basada en el apartheid del mercado y el hacinamiento.

Tan grave cuadro ha llevado a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a plantear que “urgen cambios en la estrategia (de combate al virus)… un plan nacional de trazabilidad y un plan de confinamiento y desconfinamiento”. Los principios que deben regir el cambio sonprotección de la vida, transparencia, colaboración y medidas basadas en evidencia. De donde se deduce que esos preceptos no se han considerado por el presidente Piñera, quien –afirma Siches– ha tomado hasta ahora lasdefiniciones.

Ecuador: beneficio a los grandes grupos económicos, no a las mayorías

Jonathan Báez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central de Ecuador, demuestra el incremento de la desigualdad de la riqueza en el gobierno de Lenín Moreno, “que se debe a la captura empresarial de las decisiones públicas del Estado… que tiene como resultado el crecimiento de los grupos económicos, pero el deterioro de las grandes mayorías”. Detalla lo que pasa cuando se gobiernapara enriquecer a los más ricos sin importar lo que ocurra en los hogares de las capas medias y, sobre todo, entre las familias pobres y vulnerables. Al extrapolarse con la pandemia, sirviópara exacerbar las inequidades protegiendo a la élite empresarial y dejando a los trabajadores en la indefensión total.

Twitter: @aguerraguerra

No hay comentarios: