Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de abril de 2018

Trump y el nuevo conflicto con México, ¿cuál es su principal motivación?

Javier Buenrostro

Desde hace algunos años durante la Semana Santa se lleva a cabo el Viacrucis Migrante, una caravana con la mayoría de integrantes centroamericanos que busca llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Este Viacrucis Migrante tiene dos propósitos principales:
  1. Huir de la violencia que se vive en sus comunidades de origen y pedir asilo al gobierno estadounidense.
  2. Crear conciencia de las dificultades y maltratos que suelen padecer los migrantes en su trayecto.
Este año la caravana de migrantes no parecía diferenciarse de las de otros años: alrededor de mil personas, la gran mayoría mujeres y niños (bebés incluidos) procedentes casi todos de Honduras, aunque el inicio del trayecto fue Tapachula, Chiapas. Pero algo fue distinto este año. Hace una semana Donald Trump escribió con la agresividad que lo caracterizan sus mensajes en las redes sociales. "Es mejor que la gran caravana de gente de Honduras, que viene a través de México hacia nuestra frontera de 'leyes débiles', se detenga. El TLCAN está en juego, así como las ayudas extranjeras para Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso debe actuar ahora!", fue lo que tuiteó el mandatario estadounidense el martes 3 de abril.

The big Caravan of People from Honduras, now coming across Mexico and heading to our “Weak Laws” Border, had better be stopped before it gets there. Cash cow NAFTA is in play, as is foreign aid to Honduras and the countries that allow this to happen. Congress MUST ACT NOW!


En 140 caracteres calificó de delincuentes a niños de brazos, amenazó a varios países, pretendió darle órdenes al Congreso de su país y condicionó un acuerdo comercial que lleva vigente 24 años y que en estos momentos es renegociado por los tres actores involucrados: Canadá, Estados Unidos y México. La agresividad de Trump no es algo nuevo. Tan solo en estos días ha actuado de manera provocadora y arrogante contra China por la posible guerra arancelaria que se viene y contra Rusia por cuestiones derivadas de la guerra en Siria.
La respuesta del presidente Peña Nieto fue un mensaje de cinco minutos a los mexicanos pero cuyo destinatario evidente era Trump. En una cadena de desaciertos totales (como la recepción del empresario estadounidense como jefe de Estado cuando todavía era candidato, la llamada telefónica que transcribió The Washington Post una semana después de la toma de posesión de Trump o el intercambio de febrero pasado donde llamó loco al presidente mexicano) este mensaje fue sobrio y correcto, y se refirió a las voces del Ejecutivo, del Senado y de los candidatos presidenciales condenando las declaraciones de Trump.
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
"Hay que entender que Trump sigue actuando como candidato y no como presidente. Cada vez que plantea un conflicto con Rusia por Siria, con China por las medidas arancelarias o con México por el muro y los problemas fronterizos no busca erigirse como un líder internacional, sino que le habla a sus bases". Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
La respuesta de Trump no se hizo esperar. Mandó 1.600 efectivos de la Guardia Nacional a los estados fronterizos de Arizona, Texas y Nuevo México que tienen gobernadores republicanos. El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, se mostró desconfiado de la iniciativa presidencial y en general de la políticas migratorias de Trump, como la de suspender el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). La intención de Trump sería la de mandar entre 2.000 y 4.000 efectivos a la frontera con México para tratar de impedir el paso de más migrantes o drogas hacia Estados Unidos. Esto como una medida intermedia hasta que el muro que se pretende construir pueda estar terminado.
La política exterior estadounidense que se define en Twitter, resulta ser de naturaleza confusa y sin mucho sentido. Después de la crisis financiera que vivió Estados Unidos en 2008 y la posterior recesión económica, más migrantes mexicanos y centroamericanos han regresado de Estados Unidos a sus países de origen que los que pretenden ingresar a él. El costo económico de mandar a militares parece ser mucho mayor que los beneficios, sin referir que 3.000 efectivos para cubrir una frontera de más de 3.000 kilómetros parece poco efectivo. Entonces, ¿cuál sería la principal motivación de estas declaraciones y acciones del presidente de los Estados Unidos?

La popularidad de Trump

Todo parece indicar que la principal motivación es política. En noviembre de este año se renovará el Congreso de los Estados Unidos y como en la mayoría de las elecciones intermedias de otros países, estas suelen ser una especie de referéndum sobre el desempeño de los presidentes en su primera etapa. Trump se encuentra en el mínimo histórico de popularidad según una encuesta reciente, con una desaprobación del 80% en Washington DC y del 60% o más en los estados de Massachusetts, California, Illinois y Nueva York. En un escenario normal el partido del presidente de los Estados Unidos suele perder alrededor de 30 escaños en las elecciones intermedias, algo considerado normal ante el desgaste del ejercicio del poder. Con los índices de rechazo al presidente Trump, no sería raro ver que los republicanos perdieran sin dificultad 40-45 asientos y con esto la mayoría del Congreso. La apuesta de los republicanos será tratar de mantener el control del Senado con la disputa de estados claves que votaron por Trump en 2016, como Missouri, Dakota del Norte o Indiana. Aunque esto también se ve complicado.
Migrante centroamericano en una protesta frente a la embajada estadounidense en Ciudad de México. 7 de abril de 2018. / Ginnette Riquelme / Reuters
De aquí a noviembre veremos a Trump repetir el mismo discurso de odio que lo llevó a la Presidencia para no perder el control del Congreso y evitar que los demócratas puedan ponerlo en el banquillo de los acusados con un probable caso de destitución (impeachment). Hay que entender que Trump sigue actuando como candidato y no como presidente. Cada vez que plantea un conflicto con Rusia por Siria, con China por las medidas arancelarias o con México por el muro y los problemas fronterizos no busca erigirse como un líder internacional, sino que le habla a sus bases: al Cinturón del óxido (Rust Belt) en el Medio Oeste, a los hombres blancos sin estudios y a los conservadores.

México y el TLCAN

Pero México también se encuentra en un proceso electoral y la agresividad del vecino del norte no trasmite nada bueno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ni para el candidato oficialista. El pasado lunes 9 de abril, Peña Nieto ordenó a todas las secretarías de Estado evaluar cada mecanismo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y el día siguiente hubo una conversación entre Roberta Jacobson (embajadora estadounidense hasta mayo) y miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Es poco probable que Peña Nieto opte por una estrategia de enfrentamiento directo, pero tal vez la relación cordial y hasta sumisa con la que se había actuado en el pasado se ponga en una pausa para evitar mayor desprestigio del gobierno ante los ciudadanos mexicanos.
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
"México tiene otras opciones para diversificar su economía, como ejemplo están la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) o el Área de Libre Comercio de la Región Asia-Pacífico (FTAAP), que será la región con mayor dinamismo e intercambio comercial en el siglo XXI". Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
Se vislumbraba que los términos de la renegociación del TLCAN se anunciarían en la primera semana de mayo. Ante las amenazas de Trump ya no hay nada seguro. Lo mejor que podría hacer este gobierno es suspender las negociaciones, ya que a menos de tres meses para contar con un nuevo presidente hay la sombra de que los acuerdos se estén haciendo desde la debilidad, el miedo o la indiferencia de un gobierno en retirada. Cualquier compromiso carecerá de legitimidad ante la ciudadanía, salvo que el candidato oficialista resulte vencedor, algo bastante improbable ya que se sitúa en un lejano tercer lugar en las encuestas y con el mayor porcentaje de opiniones negativas y de rechazo.   
La condena al chantaje económico de Trump debe ser categórica a pesar de la asimetría de las economías. La dignidad y el respeto no deben de estar a negociación como si fueran aranceles a las mercancías. México también tiene otras opciones para diversificar su economía, como ejemplo están la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) o el Área de Libre Comercio de la Región Asia-Pacífico (FTAAP), que será la región con mayor dinamismo e intercambio comercial en el siglo XXI.
@BuenrostrJavier

No hay comentarios: