Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Venezuela denuncia maquinaciones de derecha extrema en el Mercosur


Argentina, Brasil y Paraguay rechazan su presidencia pro témpore

Periódico La Jornada

Venezuela acusó este martes a Argentina, Brasil y Paraguay de conformar una triple alianza de derecha extrem que busca obstaculizar que el país caribeño asuma la presidencia temporal del bloque regional del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La cancillería rechazó en un comunicado la postura de algunos miembros del bloque que objetaron que Venezuela asuma la presidencia del organismo, luego de que el pasado viernes Uruguay –que ostentaba la presidencia del bloque– dio por terminado su periodo sin transferir el mandato a otro país. Algunos socios ponen reparos a Venezuela debido a la crisis económica que atraviesa.
“Venezuela, en pleno ejercicio de su presidencia pro témpore del Mercosur, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva triple alianza que ha venido actuando de manera artera mediante maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por derecho le corresponde”, dijo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Señaló a Argentina, Brasil y Paraguay de reditar la Operación Cóndor, que fue un plan que ejecutaron entre los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales del Cono Sur para la coordinación de la represión a los sectores políticos de izquierda.
Caracas indicó que bajo una fraudulenta tesis se ha planteado un falso supuesto de vacío en la presidencia (del Mercosur), cargo que asegura que ejerce desde el 29 de julio.
Venezuela va a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en alusión a la afirmación que hizo horas antes su par de Paraguay, Eladio Loizaga, quien descartó que su gobierno vaya a respaldar la decisión del país caribeño al que señaló de autoproclamarse en la presidencia del bloque.
El anuncio de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur por seis meses luego de que Uruguay comunicó el 29 de julio que dejaría el cargo generó el rechazo de algunos miembros del bloque, que convocaron a una reunión esta semana para analizar el caso. De acuerdo con los reglamentos del grupo la presidencia debe ir rotando por orden alfabético cada seis meses, por lo que le corresponde a Venezuela.
La canciller dijo en entrevista para la cadena regional Telesur que si Venezuela no asume su derecho estaríamos en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetar o qué hacer.
Rodríguez cuestionó la posición de su par argentina, Susana Malcorra, y dijo que le preocupa su actitud al desconocer las normas y tratados del derecho internacional.
El gobierno del presidente interino, Michel Temer, dio por vacante la presidencia pro témpore del Mercosur y criticó a Uruguay por haberla entregado al mandatario Nicolás Maduro, de Venezuela.
A finales de esta semana se reunirán diplomáticos de Argentina, Brasil y Paraguay para analizar la situación, se informó en Asunción. El bloque lo completan Uruguay y Venezuela.
En otro orden, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, informó que la Mesa de la Unidad Democrática sigue sin presentar una solicitud legal para promover el referendo revocatorio contra Maduro, luego de que el organismo validó sus firmas de la primera etapa y le dio 48 horas para continuar el proceso.
Agregó que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia analiza si es viable cancelar la inscripción de la coalición opositora en el proceso de activación del referendo revocatorio.
En otro orden, el presidente Nicolás Maduro designó nuevo ministro del Interior al general Néstor Reverol Torres, a quien el lunes un tribunal federal del distrito este de Nueva York acusó, junto a otro ex militar venezolano, de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadunidense.

No hay comentarios: