Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de octubre de 2015

Pobreza cero en Venezuela, lejos de ser una quimera

Registro de la Gran Misión Hogares de la PatriaPor Mario Hubert Garrido *
Caracas (PL) Gladys Requena, ahora vicepresidenta para el Desarrollo Social y las Misiones en Venezuela, es un referente en la defensa del derecho de sus coterráneos a un mayor bienestar. La ex diputada y antes titular del ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, suele armarse del verbo encendido cuando en los diversos escenarios le corresponde explicar cómo erradicar la pobreza extrema y otros males mediante la aplicación de planes sociales.

Interpelada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, presentados recientemente por las Naciones Unidas, asevera que en su país el presidente Hugo Chávez (fallecido hace dos años) se anticipó a esos requerimientos cuando propuso, consultó y plasmó el Plan de la Patria 2013-2019.

Una de las decenas de iniciativas derivadas de esa estrategia, señala, es la Gran Misión Hogares de la Patria.

Mediante el estudio, que impulsó el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, dice, se logró verificar hasta la fecha a 93 mil 490 familias de las 412 mil registradas en un particular censo.

El programa, recuerda, fue presentado con el objetivo de que en 2019 se haya reducido a cero el índice de pobreza extrema (ahora por debajo del cinco por ciento).

Informes oficiales señalan que entre 1996 y 1999, antes del arribo al poder del presidente Chávez, la miseria en el país rondaba el 66 por ciento.

La ONU exhortó a erradicar la pobreza en el mundo para 2030, pero el ejecutivo de Venezuela se trazó esa meta con más de una década de anticipación, subraya la vicepresidenta del área social.

También es clave que para lograr el objetivo, el Gobierno fortalezca el sistema de misiones, la atención médica y la educación, planes que cuentan con la solidaridad de naciones como Cuba.

UNA MUJER CONTRA LA GUERRA ECONÃ"MICA

Por otra parte, Requena subraya que unas 25 mil venezolanas se incorporaron a planes de formación contra la guerra económica, agresión que despliega la ultraderecha nacional e internacional para ahogar al pueblo.

Entre las manifestaciones de esos ataques, recuerda la dirigente femenina, se encuentran la especulación, el acaparamiento y la escasez inducida de productos de primera necesidad.

Ante esa cruda realidad, comenta, se despliegan 25 mil activistas e instalan mercados comunitarios integrales a lo largo de todo el país para facilitar el acceso de los ciudadanos a los alimentos, agregó la funcionaria.

Por otra parte, Requena indicó que el Gobierno bolivariano cuenta en Venezuela con 747 Bases de Misiones Socialistas, las cuales agrupan en un solo sitio varios de los principales programas sociales y servicios básicos.

"Escuchamos a la gente, atendemos sus problemas, los canalizamos, dándoles respuestas concretas a la población", acota.

Las Bases de Misiones Socialistas son centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno en las mil 500 comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

Las Bases están conformadas por tres módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana, que gozan de amplio reconocimiento por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.

DEBATE Y ACCIÃ"N

Entre los primeros 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU hacia los próximos 15 años sobresalen los relacionados con erradicar la pobreza en todas sus formas y poner fin al hambre.

Sobre el tema, el propio jefe de Estado ha presentado un nuevo Plan de la Patria 2030 que prevé un proceso que él llamó debate-acción, el cual invita a todos los venezolanos a sumarse a esta tarea.

Uno de los ejes de esa política social es la Misión Alimentación que busca un cambio de modelo consumista a uno más productivo, justo y que responda a las necesidades crecientes de la población.

También se impulsan las acciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada en 2011.

Asimismo se implementan políticas para que el pueblo obtenga salud gratuita, acción que se vincula con el tercer objetivo de la Agenda de Desarrollo: garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades.

También en las metas para 2019, con las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, Venezuela se propuso de manera temprana una educación de calidad, enlazada con el cuarto objetivo: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa.

De otra parte, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, plan lanzado originalmente en 2009, establece la construcción de espacios más inclusivos, con la participación del poder popular.

Maduro es partidario además de construir una sociedad que vaya alineada a lo que se produce y a lo que se consume, y así eliminar el sistema rentista, heredado por el modelo capitalista, impuesto durante décadas.

De igual manera, señaló la importancia de acelerar el desarrollo de infraestructura, mediante la inversión en sistemas viales.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.

No hay comentarios: