Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de octubre de 2015

Fin del bloqueo contra Cuba, reclamo desde los cinco continentes


El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU reiteró este año el rechazo mundial al bloqueo estadounidense contra Cuba, a pocas semanas de la nueva votación en ese foro de una resolución que reclama su levantamiento.
Entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, 47 jefes de Estado, de Gobierno y otros altos funcionarios de los cinco continentes defendieron en el debate general el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.
Nuevamente el tema estuvo entre los más tratados por la comunidad internacional en la Asamblea, en un planeta marcado por conflictos, crisis y desafíos como el cambio climático, la búsqueda de la paz y el desarrollo sostenible.
En voz de muchos mandatarios se escucharon respecto al bloqueo calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, medida coercitiva unilateral, acto sin sentido y asfixia para el pueblo cubano.
Los llamados a detener las sanciones contra la isla tuvieron lugar a menos de un mes de la presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas de la iniciativa que pide a Washington detener el castigo, prevista para el 27 de octubre.
Se trata de un texto similar al que desde 1992 recibe el respaldo mayoritario del mundo, con 188 de las 193 naciones miembros de la ONU dándole su apoyo en los últimos dos años, con el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

Reclamo mundial

Desde la primera intervención en la plenaria del principal órgano deliberativo de la ONU, realizada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hasta los discursos finales, el sábado 3 de octubre de 2015, líderes de los cinco continentes pidieron el levantamiento del bloqueo impuesto oficialmente en febrero de 1962 por el entonces presidente norteamericano John F Kennedy.
Nuestra región, donde reina la paz y la democracia se alegra del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y con esta acción se pone fin a una política que proviene de la guerra fría que debe culminar con el fin del bloqueo a Cuba, afirmó Rousseff.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, advirtió que “hay mucho más por hacer para desencadenar al pueblo cubano de las cadenas de un bloqueo injusto, ilegal y claramente anticuado”.
También los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Varela; Serbia, Tomislav Nikolic; Mozambique, Jacinto Nyusi; México, Enrique Peña Nieto; Gabón, Ali Bongo Ondimba; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, Tabaré Vázquez; y Namibia, Hage Geingob, entre otros, demandaron el fin del cerco.
A su turno en el podio, la ministra de Estado de Níger, Aichatou Boulama Kané, instó a aprovechar el aniversario 70 de Naciones Unidas para levantar el bloqueo, mientras que el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, alertó que la medida estadounidense limita la libertad económica de los habitantes de la mayor de las Antillas.
Para el líder de Ghana, John Dramani Mahama, el cerco que sufre Cuba constituye una “reliquia de la Guerra Fría” que debe eliminarse.
Angola, Vietnam, Vanuatu, Laos, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, Benín, Timor Leste, Antigua y Barbuda, Lesoto, Cambodia, Islas Salomón, Barbados, Burkina Faso, Siria, Belice, Jamaica, Sao Tomé y Príncipe, Congo, Granada, Tuvalu, Santa Lucía, Perú, Guinea Bissau, Guatemala, Suriname, El Salvador y Dominica se sumaron en la Asamblea al reclamo.
El propio presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo establecido por la Casa Blanca no tiene cabida, e instó nuevamente al Congreso norteamericano a ponerle fin.
Con la entrada en vigor, en 1996, de la Ley Helms Burton, el entramado de sanciones contra la isla se convirtió en ley, por lo que corresponde al Capitolio su total levantamiento.

Cuba denuncia

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, el jefe de Estado y de Gobierno de Cuba, Raúl Castro, denunció la vigencia del bloqueo y la necesidad del cese de las injustas y unilaterales sanciones.
Asimismo, ratificó que La Habana continuará promoviendo en la ONU la votación de la resolución que desde 1992 reclama el fin del cerco.
“Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, subrayó.
La nueva votación genera particulares expectativas, sobre todo por la posición que adoptará Washington, luego de que Obama pidiera varias veces al Congreso la eliminación del bloqueo.
Según el informe de Cuba a propósito del castigo de Washington, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el impacto económico del mismo asciende a 833 mil 755 millones de dólares.
Respecto a los daños humanos, la isla considera que resulta imposible cuantificar las afectaciones de una política que impide el acceso a medicamentos, equipos, piezas de repuesto y tecnologías para salvar la vida de niños, ancianos, mujeres y hombres.

Celebraciones por acercamiento Cuba-EEUU

El debate general de la Asamblea también ratificó la aprobación de la comunidad internacional al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
Alrededor de 65 gobiernos celebraron el restablecimiento de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas, materializados por La Habana y Washington el pasado 20 de julio.
Abundaron las felicitaciones a los presidentes Obama y Raúl Castro por los pasos dados y los reconocimientos al nuevo escenario bilateral como un ejemplo del valor del diálogo para resolver diferencias.
“Hay que dar la bienvenida a algunos hechos diplomáticos recientes que proporcionan destellos de esperanza en las relaciones internacionales. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba es, sin dudas, un gran avance histórico”, afirmó el presidente haitiano, Michel Martelly.
También la mandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, calificó de importante acontecimiento que ambos países decidieran resolver sus diferencias con la reanudación de vínculos.
“Claro que hay motivos para la esperanza. El acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba demuestran que situaciones enquistadas durante demasiado tiempo son susceptibles de solución dada la buena voluntad de las partes y España se felicita por ello”, dijo el canciller español, José Manuel García Margallo.
A propósito del acercamiento, el líder cubano Raúl Castro subrayó que tiene lugar tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo de la isla.
“Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones, que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero; se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, sentenció.
Waldo Mendiluza/PL

No hay comentarios: