Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Audaz jaque mate de Putin a EU en Siria, según Conflicts Forum


Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
Vladimir Putin ordenó un asombroso golpe geoestratégico de timón de Rusia en SiriaFoto Ap

El diplomático británico Alastair Crooke (AC) –director de Conflicts Forum, con sede en Beirut, y consejero para el Medio Oriente de Javier Solana, encargado de la cancillería de la Unión Europea (UE) de 1997 a 2003–, no es un improvisado cualquiera, por lo que su asombroso ensayo sobre el “audaz jaque mate de Putin a Estados Unidos (EU) en Siria (http://goo.gl/Umk8Gs)” cobra relieve superlativo en el incandescente debate que se fragua en Occidente (whatever that means) sobre el asombroso golpe geoestratégico de timón de Rusia en Siria.
Una semana antes de su impactante ensayo, Crooke, anterior prominente espía británico del MI6, había adelantado la relevancia de Siria como trascendente sitio estratégico en el que abordaba tres variables cruciales: 1. El cambio cualitativo (¡súper sic!) de la intervención rusa; 2. La real crisis de Turquía, con su devaluada divisa (la lira), al borde de una guerra civil con su población kurda y “uno de los pilares de las fuerzas yihadistas (http://goo.gl/jZ8SOM)”, y 3. La zozobra financiero/económica de Arabia Saudita (AS) por el desplome del precio del petróleo, con amagos públicos de revuelta palaciega en la Casa Real wahabita (http://goo.gl/6qD5w9).
Me llama la atención que AC no cite a Egipto –mayor potencia militar del mundo árabe y su mayor población sunnita– que ha sido neutralizada y será factor relevante para la resolución del contencioso sirio cuando el general Abdelfatah Al-Sisi se ha acercado a Rusia y a China (http://goo.gl/5JHXBV), no a Irán, que está pendiente de la devolución de sus 150 mil millones de dólares por EU a principios de 2016 con el levantamiento de las sanciones occidentales y que forma parte del creciente chiíta con el eje Iraq, Hezbolá (Líbano) y los alauitas de Siria bajo la férula de Rusia y que desemboca en el principal puerto sirio: Latakia, puerta chiíta al mar Mediterráneo desde Irán y donde Rusia ha instalado su base militar aérea, al unísono de su añeja base naval en el puerto de Tartús. A esta alianza se le conoce ahora como la coalición C4+1 (https://goo.gl/840C9x).
AC comenta que gran parte de la conflagración en Siria se debe a que contiene una parte sustancial de la cuenca petrolera (¡súper sic!) gigante del Levante, con un potencial corredor crucial, para ser utilizado como palanca para Rusia fuera del mercado europeo de energía. ¿Pues no que no sirve el petróleo, como pregona el México neoliberal itamita?
Debido a la trágica crisis de los migrantes sirios que ha desestabilizado a la UE, según AC, la mayor parte de Europa (con excepción de las reticencias de Gran Bretaña), están desesperados (sic) por una solución política en Siria con el abierto apoyo a Rusia del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (http://goo.gl/BtrHBL).
A mi juicio: lo óptimo es una salida diplomática con doble bendición de EU y Rusia.
Ante la política desacreditada del ajeno cambio de régimen y la ominosa yihadización de todo el Medio Oriente, AC afirma que la audaz jugada unilateral de Putin ha dado jaque mate (¡súper sic!) a Washington cuando Rusia está a punto de cambiar los hechos en el terreno desde el punto de vista militar.
Que conste que su ensayo fue escrito hace 19 días y hoy, a mi juicio, la intervención del zar Vlady Putin ha conseguido cinco puntos: 1. impide la caída de su aliado Bashar Al-Assad; 2. mantiene la hegemonía rusa de la costa siria de los puertos de Latakia y Tartús en el mar Mediterráneo (y su conectividad al mar Negro); 3. Rusia se reparte los cielos de Siria con la inefectiva coalición de 62 países (sic) que encabeza EU contra los yihadistas que fue deliberadamente inoperante durante un año; 4. neutraliza la libertad celestial de los ataques aéreos unilaterales de Israel, y 5. busca consolidar el bastión alauita (secta esotérica del chiísmo y 15 por ciento de la población siria) en sus dos útiles y paralelas columnas vertebrales urbanas, donde habita 80 por ciento de la población: 1. La línea costera de Latakia a Tartús, y 2. El superestratégico eje vertical de Alepo/Hama/Homs/Damasco.
No todo es color de rosa para la intervención rusa, ya que tiene en su contra dos consideraciones demográficas cruciales: 1. El trascendental factor sunnita, cuando la mayoría de la población de Siria lo es (80 por ciento), no se diga 85 por ciento del sunnismo en el mundo árabe (22 países y 365 millones) y en el mundo islámico (57 países y mil 700 millones de feligreses), y 2. la repetición del empantamiento soviético en Afganistán, sumado de una chechenización juvenil de yihadistas.
Zbigniew Brzezinski, arquitecto del empantanamiento de la ex URSS en Afganistán, amenaza con la notable vulnerabilidad interna de Rusia y sus 20 millones de sunnitas (https://goo.gl/hEJGyW).
Cabe recalcar el arribo trasnacional al teatro de guerra regional en Siria de 30 mil yihadistas (http://goo.gl/GlsL6h), provenientes del TransCáucaso, que incluyen a los uigures de Xinjiang (provincia islámica de China).
No se puede soslayar que Rusia avanza su línea defensiva desde el TransCáucaso –Moscú ha librado dos guerras en Chechenia– hasta Siria, cuando los yihadistas de Daesh/ISIS en Siria/Iraq se han conectado con los neonazis de Ucrania para recuperar Crimea.
AC concluye que Obama tiene más en la mente concentrarse en Rusia y China, cuando estos dos colaboran en una alianza y pregunta qué harán AS, Qatar y Jordania.
Otro grave riesgo, a mi juicio, radica en la ominosa guerra religiosa que puede durar 30 años entre cristianos ortodoxos y sunnitas, cuando el patriarca de Moscú, Kirill, ha proclamado una guerra santa de Rusia para proteger a los cristianos (http://goo.gl/HHZYM2), mientras los clérigos wahabitas de AS conminan al yihad sunnita contra Rusia e Irán (http://goo.gl/oRJu0P).
Otro peligro es la balcanización de Siria en varios mini-estados étnico-teológicos: alawistán, sunnistán, kurdistán y druzostán.
A mi juicio, la jugada maestra de jaque previo al mate ya fue dada en las finales geoestratégicas entre las tres superpotencias, cuando EU orilló a la asociación estratégica entre Rusia y China, lo cual significa el retorno a las esferas de influencia y a sus respectivos regionalismos, cuando la desregulada globalización financierista sucumbe a sus propios demonios y la otrora superpotencia unipolar, EU, no gana más guerras –destruye sin reconstruir, que no es lo mismo, con el objetivo nihilista de elevar su PIB mediante las guerras del complejo-militar-industrial y su colosal venta masiva de armas–, de la propia confesión de sus dos máximos geoestrategas vivientes: Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski.
Los demás movimientos en el tablero de ajedrez global de los tres supremos actores tripolares –EU/Rusia/China– en varias partes del mundo, como Siria y Ucrania, son reflejo del jaque previo al mate global que sólo ocurriría mediante una tercera guerra mundial nuclear que ha sido pospuesta hasta el arribo del nuevo mandatario estadunidense en 15 meses, quien deberá tomar la suprema decisión de repartir el nuevo orden tripolar o acabar con la vida en la biosfera.
Falta elucidar el rumbo que toma (rá) el precio geopolítico del petróleo (http://goo.gl/v2YliW).
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios: