Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de mayo de 2014

George Soros reconoce contribuyó a derrocar a Yanukóvich en Ucrania


multimillonario estadounidense George Soros El multimillonario estadounidense George Soros reconoció que es responsable de establecer una fundación en Ucrania que contribuyó al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y a la toma del poder por una junta con el aval del Departamento de Estado.
Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales, respondió Soros durante una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Con anterioridad, el periodista Fareed Zakaria preguntó a Soros si estaba haciendo en Ucrania lo mismo que durante las revoluciones de 1989 cuando financió actividades de los disidentes y grupos de la sociedad civil en el este de Europa, Polonia y la República Checa.

Afirma el portal digital InfoWars que aunque muchos medios de comunicación evitan mencionarlo, Soros laboró estrechamente con instituciones como la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), y otras organizaciones con el fin de incitar "revoluciones de colores" en Europa Oriental y Asia Central tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991.

Muchos de los participantes en las manifestaciones en Kiev eran miembros de organizaciones no gubernamentales preparados en numerosos talleres y conferencias patrocinados por la Fundación del Renacimiento Internacional de Soros (IRF, International Renaissance Foundation), publicó por su parte el portal The New American.

La IRF, fundada y financiada por el multimillonario, se jacta de que ha hecho "más que cualquier otra organización" para "la transformación democrática" de Ucrania, agregó.

Además, indica InfoWars, la operación militar de Kiev con su carácter violento, incluyendo el incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa con saldo de decenas de muertes, también se puede atribuir directamente al activismo de George Soros y de diversas organizaciones no gubernamentales.

La destitución de Yanukóvich el 22 de febrero pasado por parte del Parlamento destapó varios procesos que mantienen la inestabilidad política en la nación europea, como el referendo de Crimea y su adhesión a Rusia y la declaración de independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Moscú argumenta que potencias occidentales apoyaron el golpe de Estado de febrero y afirma que las autoridades impuestas en Kiev no han hecho nada para iniciar un proceso incluyente que involucre a todas las regiones de Ucrania y permita salir a esa nación de la aguda crisis política en que se encuentra.

Diversos académicos y analistas coinciden en que Estados Unidos y la OTAN manipulan la situación en Ucrania para intentar reavivar contra Rusia la confrontación que caracterizó la época de la Guerra Fría y la entonces política de contención contra el Pacto de Varsovia del bloque comunista del Este de Europa.

ale/lr

No hay comentarios: