Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de agosto de 2009



Morales propondrá un referéndum continental para definir caso de bases militares de EEUU

La propuesta la realizará en el marco de la Cumbre Presidencial de la Unasur a celebrar el próximo viernes en la localidad argentina de Bariloche
La Paz, 26 Ago (ABI).- El presidente Evo Morales propondrá en la Cumbre Presidencial de Bariloche la convocatoria a un referéndum continental en el que los pueblos definan sobre la instalación o no de bases militares de Estados Unidos en territorio sudameric0ano.

El Jefe de Estado hizo ese anunció el miércoles durante un acto público en la localidad de Coipasa.

"Que sean los pueblos los que decidan sobre la conveniencia o inconveniencia de la instalación de bases militares en la región y no los imperios", anotó.

Agregó que Estados Unidos lleva adelante una estrategia de desintegración en la región a fin de someterla bajo su control y provocar fricciones entre los gobernantes de los países.

Morales subrayó que, por encima de cualquier interés, los Gobiernos sudamericanos "deben defender los intereses del país y del pueblo y, por ende la soberanía, el territorio y los recursos naturales".

Dijo que el viernes, al celebrarse en Bariloche la Cumbre Presidencial de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), en la que se debatirá la soberanía de Sudamérica, planteará oficialmente que se convoque a un referéndum sobre el asunto de las bases militares.

Al referirse a la presencia militar de Estados Unidos, manifestó que Bolivia tuvo una experiencia negativa porque "mandaron a militares y agentes civiles de la Oficina Antidrogas (DEA) que ordenaban a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; eran uniformados armados, a veces vestidos de civiles, tomaban el control hasta en los caminos de la zona", agregó.

Anotó que "cuando habían movilizaciones de los trabajadores en esta zona agrícola-habitada por miles de productores de hojas de coca-avionetas de la DEA sobrevolaban con agentes y hasta disparaban contra el pueblo".

Aclaró que las Fuerzas Armadas "no son responsables de estos hechos, sino los gobiernos neoliberales sumisos que inconstitucionalmente autorizaban la presencia de uniformados estadounidenses para que se paseen por Bolivia como en su casa".

El Primer Mandatario afirmó que personalmente dispuso el año pasado la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, porque "más allá de sus funciones diplomáticas, desarrolló una acción política desestabilizadora de la democracia".

Agregó que, de acuerdo a la posición asumida por los Presidentes de varios países sudamericanos, como Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y otros, las bases militares de Estados Unidos no pueden instalarse en la región.

"A veces pienso que la instalación de estas bases en Sudamérica es una provocación del imperio para crear conflicto entre los presidentes para estancar la integración regional", señaló.

Hizo patente su convencimiento de que "el imperio quiere impedir la unidad en Sudamérica para que los países tengan, por ejemplo, una moneda propia".

" El Jefe de Estado expresó que "una intervención militar, económica y comercial con el fomento de conflictos entre presidentes es el objetivo del norte para crear desconfianza e impedir la unidad sudamericana".

Reiteró "Voy a plantear en Bariloche un referéndum sobre las bases militares; si Colombia no quiere retirar y acabar con las bases militares, propondré adoptar mecanismos que permitan practicar una democracia continental y sudamericana".

"Si el presidente colombiano no quiere retirar las bases militares de Estados Unidos de Colombia debemos ir a un referéndum en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina y otros para mostrar al mundo la decisión del pueblo", dijo.

Señaló "Que los pueblos digan sí o no, es más democrático, que los pueblos decidan con su conciencia y con su voto y no por imposición del imperio".

Morales dijo que, dada la experiencia boliviana en estos casos, "las bases militares de Estados Unidos son también agencias políticas que se entrometen en las decisiones internas de los países".

Sin embargo anotó que "la responsabilidad no es solamente del presidente Evo Morales, sino también del pueblo que debe asumir una posición para respaldar a los gobiernos que luchan por la dignidad y soberanía".

Puntualizó que el año 2002 cuando era candidato a Presidencia, el embajador Manuel Rocha afirmó "No voten por Evo Morales y si gana hay que suspender la ayuda internacional a Bolivia".

"Eran amenazas y una intromisión directa de ese embajador en las decisiones del pueblo. Si hubiese sido Presidente de Bolivia en ese entonces lo hubiese expulsado, lo que no hicieron los gobiernos neoliberales, proyanquis".

El presidente destacó que a los bolivianos "les sobra un principio de dignidad que les falta a algunos pueblos"

Morales expresó que los pueblos latinoamericanos tienen los suficientes recursos naturales para no estar sujetos a las decisiones e imposiciones de las potencias del mundo.

Dijo que, por ejemplo, "Bolivia tiene ingentes recursos naturales a lo largo del país para pensar que en unos años podremos estar mejor que Suiza que no tiene ni materia prima para fabricar chocolate, pero lo industrializa",

"De consolidar nuestros crecimiento, en unos 30 años Bolivia puede ser más que Suiza y su desarrollo", agregó.


No hay comentarios: