Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Cuba: La discreta solidaridad

Por Adrián Zapata - Guatemala, 5 de diciembre de 2008
El programa cubano Operación Milagro ha beneficiado a más de 40 mil guatemaltecos (as)...
No sé si por humildad o por marginación mediática, pero la inmensa solidaridad de Cuba con Guatemala no ha sido suficientemente divulgada. Sólo en escasas y muy puntuales ocasiones se refleja en los espacios periodísticos esta muestra de humanismo.


Por ejemplo, la prensa apenas recogió la noticia del otorgamiento de la Orden del Quetzal al programa cubano Operación Milagro, que a la fecha ha beneficiado a más de 40 mil guatemaltecos (as), permitiéndoles recuperar o mejorar la vista. Hoy existen cinco centros oftalmológicos, donde se ha operado a esa gran cantidad de personas.

En los 10 años que recién se cumplieron desde que vinieron los primeros cooperantes cubanos en salud para atender a las víctimas del huracán Mitch, han pasado por territorio nacional tres mil de ellos.

Actualmente hay 397 distribuidos en 17 departamentos, en los lugares más remotos del país. Han ofrecido 26 millones de consultas médicas, salvado 261 mil 252 vidas y realizado 100 mil 500 intervenciones quirúrgicas, según las fuentes consultadas para elaborar este artículo. Los médicos (as) cubanos han atendido la llegada a este mundo (los partos) de más de 71 mil guatemaltecos (as). Nota completa

Guatemala concede Orden del Quetzal a Operación Milagro
Ciudad de Guatemala, 29 Nov. ABN.- El gobierno guatemalteco otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Comendador al programa cubano Operación Milagro, que hasta este sábado ha permitido recuperar o mejorar la visión a más de 40 mil personas de este país, según reseñó Prensa Latina. La distinción, la más alta que concede Guatemala, fue impuesta por el presidente Álvaro Colom en un acto en la base naval del Pacífico, del puerto de San José, por donde llegaron hace 10 años los primeros cooperantes para atender a víctimas del huracán Mitch.

Colom elogió esta ayuda, en virtud de la cual se han ofrecido 26 millones de consultas, pero más allá de las cifras, indicó que son los lugares adonde llegaron esos servicios, 'a esta Guatemala profunda y lejana, abandonada por años'. Nota completa

No hay comentarios: