Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Presidente boliviano llama a indígenas a romper muros políticos de EEUU

Las indígenas de Bolivia (archivo)Sputnik

LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los pueblos indígenas del Gran Chaco, reunidos en el sureño departamento de Tarija, a fortalecer su unidad para romper los muros políticos del Gobierno de Estados Unidos.
"Hay que fortalecer la unidad para romper esa forma de muros políticos que se gestan desde Estados Unidos", dijo Morales en la apertura del Primer Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas Originarios de la Región del Gran Chaco en Crebo, Tarija, con representantes de las etnias tapiete, guaraní y weenhayek.
Morales destacó los esfuerzos de los pueblos de esa región boliviana por mantener vivas sus lenguas, su identidad y sus propias formas de organización social, según declaraciones difundidas por la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.
El mandatario boliviano alertó sobre las políticas de su par de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes.
"Ahora tenemos la responsabilidad de luchar a nivel internacional ante tantas amenazas del presidente de Estados Unidos", dijo.
Durante cinco siglos los movimientos indígenas de esta parte del continente americano han luchado por la defensa de su identidad y sus territorios, y en Bolivia constituyen un ejemplo de unidad y de integración frente a los muros que pretende construir Estados Unidos para separar a los pueblos, según Morales.

El presidente destacó el proceso que impulsaron los pueblos indígenas de diferentes regiones geográficas bolivianas; el oriente, los valles y el altiplano, para pasar de la protesta al ejercicio del poder político.
"En Bolivia hemos cumplido con esa decisión de avanzar de la resistencia a la toma del poder", dijo Morales.
El movimiento indígena es la principal base social que sostiene al Gobierno de Morales desde hace más de 11 años. 

No hay comentarios: