Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de abril de 2017

Ecuador: la Revolución ciudadana sigue en pie


El jefe de la misión de la OEA, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, indicó que "tomó nota" de las denuncias hechas por Guillermo Lasso, quien el lunes afirmó que se registró un "burdo fraude".
Fernández explicó que "sin menoscabo de la facultad de impugnación que corresponde a quienes tienen derecho a hacerlo", la OEA reconoce que el CNE es la única institución con la potestad legal para presentar resultados oficiales.
Para el periodista y analista internacional chileno Pablo Jofre Leal, las denuncias de fraude aireadas por Guillermo Lasso son "pataletas típicas de un candidato derrotado, sobre todo de alguien como Guillermo Lasso, quien se sentía ganador de las elecciones apelando al deterioro de Alianza País".
La primera conclusión que saca el analista es que se trata de "un triunfo que no se puede objetar", pues "dentro de los márgenes de la democracia representativa garantiza que Moreno ha ganado con justicia". El experto incide en que "ha sido una elección bajo el liderazgo de una democracia, de una transparencia y de una definición de elecciones libres y democráticas donde Moreno ha triunfado estrechamente pero con justicia".
A otros mandatarios latinoamericanos les llevó más tiempo de la cuenta reconocer la victoria de Moreno. Tales son los casos del presidente de Brasil, Michel Temmer, o de Argentina, Mauricio Macri, quienes felicitaron al nuevo jefe de Estado ecuatoriano de forma prácticamente simultánea ya avanzada la tarde el lunes. Bastante más tarde que otros presidentes de otros países latinoamericanos.
En el anecdotario quedará un tuit del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el que bromeó sobre la derrota del candidato de oposición, Guillermo Lasso, en las elecciones presidenciales en Ecuador.
"Invito cordialmente al señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore)", tuiteó Assange al recordar que una invitación semejante le hizo el opositor durante su campaña electoral.
Y es que antes de la primera vuelta de las presidenciales, Lasso prometió que en caso de ganar los comicios una de sus primeras medidas será invitar "cordialmente al señor Assange que se vaya dentro de los 30 días".
Pablo Jofre Leal calificó la respuesta de Assange como muy creativa. "Me parece que Guillermo Lasso en virtud de sus vínculos políticos, económicos, las acusaciones" que pesan en su contra "respecto a corrupción, a todas las operaciones off shore que había hecho y que fueron dadas a conocer por Wikileaks, efectivamente tendrá que guardarse las palabras".
"En ese caso le hace bien a Ecuador, le hace bien al mundo, que se garantice la inmunidad de Julian Assange a quien el Gobierno de Rafael Correa mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012", señala el periodista. 
"En ese sentido creo que también es bueno para las relaciones internacionales, sobre todo para la protección de aquellas personas que son positivas para el mundo, como es el caso de Julian Assange, quien ha dado a conocer todos los manejos políticos, las labores de espionaje, de vigilancia que existe sobre los ciudadanos del mundo, a una persona así, hay que protegerla", sentencia Pablo Jofre Leal.

No hay comentarios: