Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de agosto de 2016

Liberados dos líderes magisteriales opuestos a reforma educativa en México

Protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa en MéxicoSputnik
América Latina

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son los maestros indígenas de la etnia zapotecas Juan Carlos Orozco, quien estuvo preso desde octubre pasado, y Heriberto Magariño, detenido en mayo, estaban en las cárceles de Tehuantepec y Miahuatlán, en el sureño estado de Oaxaca.

Mientras tanto, las negociaciones abiertas hace un mes por el gobierno federal con el magisterio disidente trabajan en acuerdos para "garantizará la estabilidad laboral y evitar los despidos de los maestros sancionados" por negarse a someterse a las evaluaciones para estandarizar el nivel educativo de los maestros, dijo la CNTE.

Los líderes magisteriales estuvieron presos desde octubre de 2015, acusado de la toma de la refinería del puerto de Salina Cruz, una de las seis del país en las costas del Pacífico.

Las protestas contra la reforma educativa se intensifican en el sur de México, mientras surgen detalles de las investigaciones del uso excesivo de la fuerza en los disturbios en el poblado indígena de Nochixtlán, Oaxaca, saldado con diez civiles muertos y unos cien heridos entre policías e inconformes en junio pasado.

No hay comentarios: