Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de agosto de 2016

Cuba culpa a EEUU de alentar la inmigración irregular

Inmigrantes cubanos en Estados Unidos.HispanTV
Las autoridades de La Habana han responsabilizado este domingo al Gobierno de Barack Obama de alentar la inmigración irregular en especial de los cubanos.
El Gobierno de Cuba dijo que "sus ciudadanos reciben de parte de Estados Unidos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.
Bajo una ley de 1960, la "Ley de Ajuste Cubano", los ciudadanos cubanos son tratados como inmigrantes legales si ponen los pies en suelo estadounidense, una diferencia con los inmigrantes de cualquier otros país que son considerados ilegales, a lo que Cuba ha pedido en reiteradas ocasiones poner fin a esta ley y a la política “pies secos-pies mojados”, por considerar que estimula la inmigración ilegal e insegura como se evidenció en la crisis de Costa Rica.

Esto ha ocasionado que en los últimos años, miles de cubanos hayan intentado llegar a la frontera de México con Estados Unidos o se hayan lanzado al mar con la esperanza de alcanzar las costas del estado de Florida, en medio del temor a que la creciente distensión de las relaciones entre ambos países genere un cambio en la política migratoria estadounidense.
Un informe del Pew Research Center publicado el domingo aseguró que durante los primeros 10 meses del año fiscal 2016 más de 46.500 cubanos habían llegado y sido admitidos en Estados Unidos sin visa, en comparación con los más de 43.000 en 2015 y poco más de 24.000 en 2014.
Colombia anunció esta semana la pronta deportación de más de 1000 cubanos que están varados en el país desde mayo en un pueblo cercano a la frontera con Panamá, en su intento por llegar a Estados Unidos.
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el sábado que repatrió a 97 inmigrantes cubanos encontrados en el mar y que desde el 1 de octubre al menos 5786 cubanos han tratado de emigrar a Estados Unidos por vía marítima, en comparación con los 4473 del año fiscal 2015.
lvs/rha/hnb

No hay comentarios: