Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 11 de octubre de 2020

Bolivia: ¿ofrece la dictadura garantías democráticas a la elección del 18/10?

 Mirar al sur

Ángel Guerra Cabrera

Carlos Flanagan publica un artículo en ALAI sobre la elección del 18 de octubre en Bolivia y señala que una mayoría de sondeos da la victoria por más de 30 puntos a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo(MAS). Apunta que si Arce obtuviera 40 por ciento de los sufragios y se confirmara la actual diferencia de más de 10 puntos sobre Carlos Mesa, no sería necesaria una segunda vuelta. Las proyecciones dan al MAS el triunfo en seis de nueve departamentos, lo que le aseguraría la mayoría parlamentaria. El autor alerta: la pregunta de rigor en estos casos es: ¿Qué garantías puede ofrecer una dictadura para que el proceso electoral sea transparente y democrático? De por sí, por supuesto que ninguna. Después de denunciar presuntos planes de la dictadura para abortar una eventual victoria del MAS, concluye que el desarrollo de este complejo proceso electoral dependerá de la fuerza de las movilizaciones populares organizadas y de la solidaridad y acompañamiento internacional del mismo (www.alainet.org/es/articulo/209246).

Derechos humanos con Doctrina Monroe

Pedro Brieger da cuenta en Nodal de la condena al gobierno de Nicolás Maduro por violación a los derechos humanos aprobada el 6 de octubre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Votaron a favor 22, tres en contra y 22 se abstuvieron. Los votos a favor, dice Mirar al Sur, son de demócratas como Bolsonaro, Piñera o esos gobiernos europeos y de otras latitudes plegados siempre a las órdenes de Washington.

Pero –añade Brieger– hay que ser muy ingenuo para pensar que dicha votación realmente tiene que ver con los derechos humanos como si se pudiera abstraer a Venezuela del contexto regional o de la explícita reivindicación de la Doctrina Monroe durante la presidencia de Donald Trump. Recuerda que un día antes el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, aseguraba ante el Consejo de las Américas que los esfuerzos por derrocar a Maduro funcionan, pero llevarán tiempo(https://www.nodal.am/2020/10/la-columna-de -pedro-brieger-venezuela-y-el-voto-en-la-onu/). Todo muy democrático, decimos en Mirar al Sur.

Punto final

¡Señora encíclica del papa Francisco!

Twitter: @aguerraguerra

No hay comentarios: