Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de julio de 2017

El problema de los intermediarios de los trabajadores temporales extranjeros


rcinet.ca

Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

Una serie de artículos publicados por el diario en lengua francesa Le Devoir, de Montreal, pone de relieve la problemática que rodea a los trabajadores temporales en Quebec en términos de falta de acceso a los cuidados de salud o a la estafa que sufren a manos de los intermediarios que se ocupan de sus contratos. Esos reportajes se basan en una investigación llevada a cabo por investigadoras de la Universidad de Quebec en Montreal.
“El programa de trabajadores temporales extranjeros incrementa los problemas que sufren los trabajadores. Ellos salen de sus países con la promesa de una vida mejor, de realizar su sueño de poder mantener a sus familias, pero eso, a veces,  los convierte en presas fáciles de los explotadores”.
Noé Arteaga, Centro de trabajadores inmigrantes, Montreal.
Escuche
© CBC
Un nuevo estudio arroja luz sobre las prácticas abusivas de contratación de los trabajadores agrícolas migrantes que llegan a las granjas de Quebec. Llevado a cabo en el país de origen por empresas asociadas, el reclutamiento, sembrado de obstáculos, se hace en detrimento de los trabajadores llegados de otros lugares, y sin el conocimiento de los empleadores de aquí.
En lo concerniente a los intermediarios, se habla de tarifas exorbitantes, de expedientes muy complicados, de contratos incomprensibles…
El diario Le Devoir entrevistó a  Juan Godoy. La historia de este guatemalteco que no dudó en endeudarse  para venir trabajar en una granja de Quebec, refleja la de muchos otros. Dejó su trabajo de operador y se puso de lleno a realizar todos los trámites necesarios para poder trabajar en Quebec. La agencia de contratación en Guatemala era Amigo Laboral, a quien la Fundación de empresas en contratación de mano de obra agrícola extranjera (FERME) de Quebec le confió la tarea de seleccionar a trabajadores guatemaltecos para sus 900 miembros.
El trámite, que debía durar un  mes, finalmente ha tomado tres. Con las consecuencias imaginables para Juan Godoy quien, a  pesar de que paga su deuda desde hace un año, ella no cesa de crecer.
La investigación
Realizada en 2015 por un equipo de investigadoras de la UQAM, el estudio empírico obtenido por Le Devoir se basa en el testimonio de casi un centenar de trabajadores migrantes guatemaltecos de Saint-Rémi que llegaron a través del Programa  de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET).
Noé Arteaga, miembro del Centro de trabajadores inmigrantes de Montreal,  no se muestra sorprendido por los resultados de la investigación.
“Nosotros desde hace un tiempo tenemos una serie de quejas pero no se avanza porque los trabajadores mismos no quieren perder sus empleos. Buscan una solución pero sin hacer una queja formal”, dice Noé Arteaga.
Hay una autocensura, hay trabajadores que dicen que están mal, pero que es mejor callar porque en Guatemala estarían en condiciones más difíciles. Piensan en la familia, la casa que está a medias construida, los niños que van a la escuela. “Eso hace que el trabajador se limite” señala Noé Arteaga. Hay mil trabajadores en Guatemala esperando tener la oportunidad de viajar.
Lo cual es corroborado por la investigación que mencionaba la renuencia a hablar de los trabajadores. “Lo que me impresionó más era ver cómo tenían miedo. Probablemente porque el tema era delicado, se mostraban muy cautelosos “, dice una de las investigadoras, citada por Le Devoir.
La agencia de contratación
Lo que complica las maniobras de esas agencias de contratación es que ellas operan fuera de Canadá, advierte Noé.
Aquí en Canadá no se conoce la complejidad de cómo esos trabajadores  pueden optar para ingresar al programa de trabajo, advierte.
La agencia de contratación Amigo Laboral, es la única agencia laboral que puede traer a los trabajadores.  Se sabe que solicitaban dinero a los trabajadores para tramitarles las visas. Y muchos de esos trabajadores en Guatemala, desesperados por salir, aceptan pagarles destaca Noé.
El gobierno de Guatemala
“Las únicas agencia que pueden traer a trabajadores son las que están registradas en el gobierno. Y el consulado de Guatemala, aquí en Montreal, yo lo veo más preocupado porque el programa de trabajadores temporales se mantenga, porque significa una remesa más que entra al país.  En teoría está para defender a los connacionales aquí, pero en la práctica defiende a los finqueros que son los que piden trabajadores. Ese es mi punto de vista muy personal sobre lo que el consulado guatemalteco hace aquí”.
En cuanto a Guatemala, Noé Arteaga dice que supo de varias quejas y personas que  están con procesos por haber realizado este tipo de estafas.
En este sentido Arteaga corrobora lo que señala Le Devoir.
El artículo destaca que el gobierno de Guatemala hizo muchos esfuerzos para desmantelar estas redes de estafadores que se aprovechan de los trabajadores migrantes. Las operaciones policiales condujeron a la detención de 20 estafadores que han hecho un total de 5.000 víctimas.
Pero no hay nada en ese país que supervise a las agencias de contratación. Aunque ahora el Ministerio de Trabajo estaría trabajando en un proyecto para reglamentarlas, señala el periódico.
Como las leyes de Canadá y Quebec no pueden aplicarse más allá de sus fronteras, se recomienda que los legisladores de aquí regulen las agencias de contratación, y las obligan a obtener la acreditación de la Embajada de Canadá. Esto cambiaría las reglas del programa del PTET para hacer ilegal todo pago de gastos administrativos y a los “intermediarios”, dice en su conclusión Le Devoir.
El Futuro
Noé Arteaga espera que las Normas de salud y seguridad del trabajo de Quebec se impliquen más. Y espera que tanto el gobierno federal como provincial, que  son los  que controlan el programa, hagan más revisiones del mismo.
Noé Arteaga © Luigi Pastò
Esto y más en la conversación que mantuvo Noé Arteaga del Centro de trabajadores inmigrantes con Leonora Chapman de RCI.

No hay comentarios: