Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Chávez: Ante amenaza imperial debemos acelerar la unión África-EuroAsia-Suramérica


Jefe de Estado calificó de excelente reunión con homólogo argelino / Argelia y Venezuela elaboraron Mapa de Trabajo para proyectos bilaterales / Buteflika asistirá a Cumbre ASA en Margarita / Venezuela refuerza alianzas con países de importantes Bloques Geopolíticos
Por: Venezolana de televisión

Septiembre 3, 2009 -El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, tras su encuentro con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en la segunda escala de su gira por África, Medio Oriente y EuroAsia, insistió en la necesidad de enfrentar la nueva arremetida imperial norteamericana, con la integración de los grandes bloques geopolíticos del mundo con Suramérica. En un contacto con los periodistas que lo esperaban en las afueras de la residencia presidencial argelina, el jefe de Estado venezolano advirtió que las agresiones contra el pueblo de Honduras por el golpe de Micheletti, y las bases militares en Colombia, conforman sin duda un nuevo contraataque imperial. "No importa cómo quieran disfrazarlo, ante esa agresión imperial, de los movimientos fascistas de la extrema derecha golpista, que pretende frenar los cambios en América Latina y en el mundo; ante esa agresión, la respuesta tiene que ser esta aceleración de los procesos de unión como lo hacemos en Latinoamérica, asegurar los procesos de acercamiento e integración de los bloques geopolíticos.

Estamos trabajando, aquí en África, para esa integración".
Dijo el presidente Chávez que su gira es parte de esa intención geopolítica, y este jueves deberá estar en Medio Oriente, en Siria, luego en Irán, que son grandes bloques geopolíticos. Luego viajará al norte de la llamada Euro-Asia, donde se encuentran naciones tan importantes como Bielorrusia y Rusia, que junto a la República Popular China se estará fortaleciendo el mundo pluripolar. "Andamos por estos caminos. La única amenaza es la continuación del imperialismo yanqui".

Fortaleciendo la relación entre Argelia y Venezuela:
Sobre la reunión con Buteflika, calificada por el Comandante Chávez como especial y desbordada de afecto, el mandatario nacional dijo que ambos pudieron verificar las coincidencias de sus respectivas visiones del mundo. Informó que en contacto con sus respetivos cancilleres y ministros de energía y finanzas, se estableció el acuerdo de elaborar un plan de trabajo a corto plazo, que llamó "Mapa de Trabajo", que buscará desarrollar proyectos mixtos, en diversos ámbitos económicos, sociales, tecnológicos, energéticos e industriales. Dijo que ambos países tienen grandes capacidades de complementarse y con los esfuerzos iniciales que se hagan dentro del mapa de trabajo se espera que a finales de año ambos presidentes lo firmen para ejecutarlo plenamente. "Nos hemos propuesto levantar las relaciones económicas, comerciales, tecnológicas... porque la relación política es inmejorable, siempre ha estado en el tope.

Ahora tenemos que llevar eso al ámbito económico, financiero, industrial, comercial".
Informó que en octubre, se realizará en Caracas la Reunión Extraordinaria de la Comisión Binacional Mixta de alto nivel. Dijo que invitó a la empresa petrolera argelina a participar en la explotación y explotación de la Faja del Orinoco. "El petróleo de la faja es pesado, y el argelino es liviano. Ahí tenemos potencial para hacer mezclas y mejorar nuestro petróleo. También el tema del gas natural licuado y la intervención de Argelia en el proyecto Gran Mariscal de Ayacucho en el oriente venezolano. Licuar gas para traerlo a Argelia y llevarlo a Europa". Asimismo, otra área de cooperación sería la petroquímica. "Más allá de estos temas, está el sector financiero: la posibilidad de hacer fondos financieros conjuntos para impulsar proyectos mixtos, de comercio, construcciones, pesca, navegación, turismo".

Cumbre ASA en Margarita: un encuentro distinto
Informó que el primer paso de este mapa de trabajo será la Cumbre de la África-América del Sur (ASA), a realizarse en Margarita a finales de septiembre, y a la cual asistirán más de 30 mandatarios africanos, entre ellos el propio Buteflika. Señaló el mandatario nacional que su homólogo argelino le hizo sugerencias sobre la metódica para desarrollar esta importante cumbre. Ambos coincidieron en que la misma no debe ser otro encuentro presidencial más, sino que sea el arranque de procesos de avance para África y Suramérica. "Una temática ambiciosa: cómo aterrizar en un documento de trabajo que oriente en lo concreto, una brújula, con metas de corto plazo. Porque sería un plan de trabajo para los próximos dos años, hasta la siguiente cumbre, que deberá ser en algún país de África".

En la Cumbre ASA de Margarita, el tema general será la respuesta a la crisis mundial mediante procesos de unión, acercamiento, entre África y América Latina.
De esta temática, debe generarse los otros puntos como los mecanismos de producción de alimentos para enfrentar la hambruna de millones de personas, la producción de medicamentos para enfermedades "huérfanas" (que no son atendidas por las grandes empresas farmacéuticas y de allí la escasez de medicinas para su tratamiento) y el financiero (para generar recursos a proyectos de desarrollo independientemente del FMI y los mecanismos de dominación financiera del imperio o de la llamada generosidad disfrazada de algunos países poderosos).

El presidente Chávez informó que coordinó con Buteflika los horarios y las fechas de su visita a Venezuela para esta cumbre, tomando en cuenta que ambos mandatarios deberán viajar primero a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


No hay comentarios: