Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Relator de la ONU compara redadas en EE.UU. con las de nazis


Por Sandra Valdez/ periodismo comunitario
Jorge Bustamante, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, comparó ayer las redadas en Estados Unidos con las que hacía la policía secreta nazi (Gestapo) contra los judíos, en Alemania.
“Ocurre con mucha frecuencia, aquello que el cine de Hollywood nos presenta como la represión de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, en contra de los judíos, asaltándolos en sus casas; eso, señoras y señores, está ocurriendo en Estados Unidos”, dijo Bustamante, a título personal, durante la inauguración del V Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo, inaugurado en la Universidad Rafael Landívar.
Agregó que esas redadas representan el principal problema y agravio para los migrantes en EE. UU., pues son acciones policiales que invaden los barrios de población de origen latinoamericano.
Bustamante también se refirió a las violaciones a los derechos humanos que sufren los centroamericanos en territorio mexicano, cuando viajan de forma ilegal hacia EE. UU., las que son igual o peor a las que México reclama contra sus connacionales en la Unión Americana.
Pese a esa situación y a la crisis financiera de EE. UU., Bustamante dijo que los migrantes en ese país no tienen previsto regresar a sus naciones de origen, pues sobreviven con la ayuda de redes sociales para buscar empleo, los que en su mayoría son temporales.
Por esa situación, abogó por una reforma migratoria, luego de la elección de Barack Obama como presidente de EE. UU., aunque expresó que esas esperanzas, desde su punto de vista, no tienen bases sólidas.
Participa en congreso
Bustamante llegó a Guatemala para participar en el Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo, el cual tiene como tema principal los procesos de detención y deportación o retorno.
El objetivo de este congreso, organizado por el Servicio Jesuita para Migrantes, es sumar esfuerzos de todas las organizaciones en Centroamérica, México y Estados Unidos que trabajan en pro de los migrantes, según Ana Victoria Peláez, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.
La actividad, que empezó ayer y terminará hoy, tendrá entre sus mesas de trabajo las políticas migratorias, la realidad que afrontan los centroamericanos migrantes, deportaciones y retornos voluntarios, y su reinserción en la sociedad, por lo cual se apoyarán en testimonios.
En la actividad también participa el sacerdote Rafael Moreno, coordinador del Servicio Jesuita al Migrante en América Latina, quien dijo que han formado varias redes de ayuda en Colombia para el flujo de inmigrantes de Haití hacia Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, y para los centroamericanos hacia Estados Unidos.

No hay comentarios: