Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de julio de 2017

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 29 jul 2017


Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
Reporte Colombia  
Luis Alberto Castaño con su Colectivo Radicales Libres
Silvia Oviedo, Martha Botero, Andrés Barbosa, Karina Cordero y Leandro Murillo
entrevistas y reportajes de la situación social y política en Colombia

***

América Latina, con sus multicolores, su fecundidad, sus Pueblos Originarios y sus mártires, es una tierra de contradicciones, entre éstas las generaciones vencidas; acomodadas en la sombra del descaro, el oportunismo y la indolencia. Generaciones que se niegan a una identidad propia y que pisotean todo rastro de memoria y dignidad. Generaciones ineptas, adormecidas, incapaces de valerse por sí mismas. Incapaces de atreverse a crear, a cuestionar, a formular un análisis propio, que se acostumbraron a copiar y pegar; a esconderse atrás de las palabras y acciones de otras personas porque hacerlo no exige responsabilidad alguna por los actos propios. Son pues, las marionetas con las que se burla un sistema de dominación, que cada vez se cimienta más sobre la raíz inerte de los que olvidan con facilidad, porque viven flotando en una burbuja de indolencia e individualismo.

Carolina Vázquez Araya
El quinto patio
Periodista chilena radicada en Guatemala

En Guatemala, la adolescencia es una etapa de grandes desafíos. No todos la superan.
Al salir de la niñez, los seres humanos ingresan en un mundo tan plagado de amenazas como de posibilidades. El color del espectro dependerá, entonces, no solo del nuevo entorno sino de cómo se ha vivido la niñez desde el momento del nacimiento; si fue una feliz llegada al mundo o estuvo rodeada de pobreza, amenazas y violencia. Si durante el transcurso de los primeros años hubo amor o una carencia profunda de nutrición emocional y física, elementos indispensables para garantizar el desarrollo adecuado del nuevo ser. De acuerdo con los Informes de Desarrollo Humano de los años recientes, en Guatemala la niñez es uno de los segmentos poblacionales más castigados por la pobreza y el abandono. Del universo infantil, las niñas son quienes sufren mayores carencias y abusos.


Entrevista 
Carolina Vázquez Araya, 
hablamos sobre su vida en Guatemala, su labor como periodista, los temas que toca en sus columnas entre ellos la importancia de la CICIG, la trata de personas y el análisis político de Guatemala.

Entrevista a la socióloga 
María Páez Víctor
En conversación con Radio Canadá Internacional, ella sostiene que la oposición en Venezuela ha recibido unos cinco millones de dólares de parte de Estados Unidos para llevar a cabo acciones contra el gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.“Para que un barco cisterna transportando petróleo llegue del Medio Oriente a Texas, les toma 45 días, para que ese mismo barco petrolero llegue de Venezuela, esto toma cuatro días… lo que quiere Estados Unidos es dominar a Venezuela.”, explica la socióloga Páez Victor.El Centro de políticas canadiense, latinoamericana y caribeña publicó recientemente un artículo titulado . Su autora es la socióloga venezolana-canadiense María Páez Víctor.“La oposición venezolana ahora se opone al pueblo”



*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red
* * * *

La lucha feminista de la Vía Campesina
Ecos de la V Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina
uno de los objetivos de este programa es destacar los movimientos feministas en el mundo porque sabemos que la organización es la herramienta más importante en el avance de los derechos de todas y de todos, es por eso que no queremos dejar pasar la reunión de las feministas de la Vía Campesina con algunos ecos de la V Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina, realizada el 17 y 18 de julio en la localidad de Derio, País Vasco.La Asamblea se realizó en el marco de la VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina, máximo órgano de debate y resolución de esa red mundial de organizaciones campesinas, y que va hasta el 24 de julio. En el audiovisual, realizado por la propia Vía Campesina, aparecen algunas mujeres alertando sobre la necesidad de fortalecerse dentro de sus propias organizaciones y de reclamar mayor participación en sus órganos de decisión

Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

Generaciones vencidas

Ilka Oliva Cprado 

América Latina, con sus multicolores, su fecundidad, sus Pueblos Originarios y sus mártires, es una tierra de contradicciones, entre éstas las generaciones vencidas; acomodadas en la sombra del descaro, el oportunismo y la indolencia. Generaciones que se niegan a una identidad propia y que pisotean todo rastro de memoria y dignidad.

Generaciones ineptas, adormecidas, incapaces de valerse por sí mismas. Incapaces de atreverse a crear, a cuestionar, a formular un análisis propio, que se acostumbraron a copiar y pegar; a esconderse atrás de las palabras y acciones de otras personas porque hacerlo no exige responsabilidad alguna por los actos propios. Son pues, las marionetas con las que se burla un sistema de dominación, que cada vez se cimienta más sobre la raíz inerte de los que olvidan con facilidad, porque viven flotando en una burbuja de indolencia e individualismo.
Incapaces de evidenciar y transformar políticamente el tiempo en el que les ha tocado vivir, estas generaciones se convierten en los escalones sólidos por donde trepan las clicas criminales que nos gobiernan.
Para no tomar compromiso se hamaquean en frases que repiten con fervor profundo de mojigatos en procesión de Semana Santa y, recitan pretextos con la seriedad de los cobardes. Generaciones que hacen de la poesía el peor de los ultrajes. Porque fácil es pretender no entender, carecer de conocimiento, jugar a ignorar; porque fácil es vivir de las explotación de otros.
Porque pensar por sí mismo es toda una revolución, porque expresar el pensamiento propio es una afrenta al sistema, porque analizar no es lo mismo que copiar y pegar; porque cuestionar lo que es injusto requiere sangre en las venas, porque actuar contra el abuso no es cosa de pusilánimes. Porque se pone en juego la comodidad, los favores, los contactos y los beneficios obtenidos del silencio y el encubrimiento. De la deslealtad.
Una América Latina fragmentada y mancillada por generaciones de apocados que se dejaron marcar el camino, que fueron incapaces de explorar, que se dejaron enclaustrar en un mundo de apariencias, corrupción, sobornos, abuso, asalto y consumismo. Generaciones que se negaron a sí mismas la oportunidad de diferir y la responsabilidad de objetar. Que se dejan arrastrar por una corriente de aguas negras que las deja pestilentes a sumisión.
Tan vencidas que son incapaces de reconocer y por el contrario mancillan la memoria de tantos que a lo largo de la historia les arrancaron la vida como pago por el sueño de una tierra libre y fecunda. Tan vencidas que prefieren aparentar no ver, porque observar obliga a cuestionar, a denunciar y a exigir. Tan vencidas que han tenido la capacidad de agachar la mirada o voltear a otro lado: cuando el abusador golpea, asesina y desaparece a quienes con agallas y amor han levantado la voz por los oprimidos.
Generaciones que jamás hicieron un intento por recuperar su identidad, su dignidad y su libertad. Que están tan vencidas que seguirán recibiendo migajas y creyendo todo lo que les digan quienes fabrican el sistema de dominio actual, es la verdad absoluta y la aprenderán como un hábito y un patrón que seguirán pasando a las siguientes generaciones. Haciendo de América Latina la tierra perfecta para la mancilla y la desmemoria. Mientras son cómplices y responsables de la opresión a sus pueblos, estas generaciones ignoran o pretenden ignorar que ellas también fueron mutiladas y que han perdido mucho más, porque sin dignidad la vida es un bagazo.
¿Son recuperables estas generaciones? Sí. Pero, es apostarle al delirio y se necesitan agallas de locos soñadores para recuperar la semilla y que germine.
En la locura no cabe la idea de que una golondrina no hace verano. En la resistencia habita el verde esperanza.



Si usted va a compartir este texto en otro portal o red social, por favor colocar la fuente de información URL: https://cronicasdeunainquilina.com/2017/07/24/generaciones-vencidas/
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
24 de Julio de 2017, Estados Unidos.

¿Pueden gobiernos opresores, asesinos (EEUU, México…) exigir democracia a Venezuela?



Pedro Echeverría V.
1. Por convicción debo apoyar todas las luchas sociales genuinas, con historia, donde no tenga duda en su manipulación. El pueblo mexicano lleva siglos batallando contra sus opresores de todo tipo; pero mucho más desde que en 1982 se impuso totalmente la privatización, el neoliberalismo, los programas económicos y políticos dictados por los EEUU y el FMI; asimismo desde que comenzó a crecer en México, de manera acelerada, el desempleo, los salarios de hambre, la migración de “braceros” a los EEUU, el comercio informal y eso que llaman delincuencia.
2. Las luchas sociales diarias en Venezuela, que llevan 120 días en las calles, son manipuladas de manera abierta por los grandes empresarios de ese país y por el imperio de los EEUU. El gobierno de Hugo Chávez fue electo, reelecto y reconfirmado por el pueblo venezolano de 1999 a 2013; pero desde su primer año los empresarios y el imperio lo calificaron de “dictador” porque Chávez les impuso prohibiciones y castigos para frenar el saqueo al país como antes de 1999; sobre todo del petróleo y los medios de información; por ello gritaron y comenzaron a boicotear.
3. Estuve en Venezuela en 2010 y pude ver cómo –desde entonces- se compraba ilegal, pero abiertamente, el dólar pagando mucho más que los bancos; además cómo comenzaba la “escases” de mercancías que se embodegaban por los empresarios para subir los precios. La campaña contra el gobierno “dictatorial” de Chávez era brutal, en todos lados, pero aún con voz baja. Me disgustó que Chávez en 2002 –cuando recuperó su gobierno de manos golpistas- no haya encarcelado a los empresarios conjurados, como escarmiento y ejemplo.
4. La muerte de Chávez y el ascenso del presidente Maduro en Venezuela coincidió con la caída de Dilma en Brasil, el triunfo de Macri en Argentina, el fin del gobierno de Correa en Ecuador y de Mojica en Uruguay, así como Ortega de Nicaragua o los Castro de Cuba, que apoyaban a Chávez/Maduro y dominaban la región. El Imperio de EEUU y los derechistas México y Colombia están aprovechando este debilitamiento de los creadores de UNASUR, para golpear a esos países. México hoy golpea al gobierno de Maduro demostrando que se arrastra a los EEUU.
5. El presidente Maduro, golpeado fuerte por el cínico gobierno de Peña y su canciller Videgaray, ayuda a los luchadores sociales de México cuando denuncia a fondo al gobierno de Peña. Chávez calificó correctamente a Fox como el “cachorro del imperialismo” porque con sus palabras y actitud eso demostraba. Al gobierno de Peña se le califica de “gusano” del imperialismo porque como los demás presidentes sólo aprendió a arrastrase frente a Obama y frente a Trump. Escucho en este momento que los yanquis han pedido la salida de su personal de la embajada. ¿Van a invadir los gringos acaso? (28/VII/17)
alterar26@gmail.com

Evo Morales: Almagro está "loco" y sirve a Washington


Intervencionismo galopante
El injerencismo puede derivar en conflicto armado, afirma Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó ayer las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y afirmó que estas acciones pueden derivar en una intervención en el país sudamericano y eventualmente en un conflicto armado. Criticó de nuevo al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien calificó de loco.
Sanción a hermanos venezolanos es intromisión. Próximo paso será intervención. Es inaceptable y condenable. Por la dignidad de la Patria Grande, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
Almagro está loco. Sólo quiere derrocar y sancionar al hermano Maduro. La intervención de gobierno de Estados Unidos a Venezuela será su responsabilidad, afirmó el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.
Morales acusa a Almagro de servir a los intereses estadunidenses contra Venezuela, sumido en una crisis política y económica.
Estoy seguro que bolivarianos y chavistas van a resistir a la intervención del gobierno de Estados Unidos, que podría derivar en un conflicto armado, acotó Morales.

La administración del presidente Donald Trump impuso el miércoles sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela y aumentó la presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro, en un intento de que éste dé marcha atrás a un proceso que Estados Unidos considera la línea roja que marca el final de la democracia.
La administración Trump amenazó con adoptar medidas económicas inmediatas y fuertes si se mantiene la convocatoria a las elecciones de la Asamblea Constituyente, este domingo.
Estas acciones podrían estar vinculadas a la interrupción de la compra de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.
El gobierno de España expuso al embajador de Venezuela su profunda preocupación ante la convocatoria de la Asamblea Constituyente y exigió la liberación de los que consideró presos políticos, así como la celebración de elecciones, anunció en un comunicado la cancillería española.
Según ese comunicado, difundido el miércoles por la noche, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, se reunió con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

Afp, Dpa y Pl Periódico La Jornada

Contra viento y marea ¡va la Constituyente!



Gilberto López y Rivas
La Jornada 
El domingo 16 de junio pasado tuvo lugar una demostración innegable del papel que juegan los medios masivos de comunicación en la guerra de amplio espectro que Estados Unidos y sus aliados internos de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) llevan a cabo contra el pueblo y el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela. Mientras la oposición efectuó un plebiscito, inexistente en la actual Constitución del país, sin ningún control o monitoreo nacional e internacional sobre dicha consulta, con comprobadas anomalías y fraudes, y con una cifra de votantes hasta la fecha desconocida, millones de ciudadanos participaron en un simulacro para el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente que se efectuará el próximo domingo.
Durante ese día y hasta la fecha, ningún medio de comunicación masiva ha mencionado, ni mucho menos destacado, esa manifestación de apoyo a su gobierno, el civismo y la vocación de paz de millones de ciudadanos venezolanos. Seguí en tiempo real por Tele Sur ese ejercicio electoral y era posible observar las largas colas para votar, el ánimo y la determinación de los entrevistados, el desbordamiento de muchos de los centros de votación de toda la geografía venezolana, las declaraciones de la rectora encargada del órgano autónomo electoral, en el sentido de que se habían superado todas las expectativas, ya que usualmente a estos simulacros asiste regularmente entre 10 y 20 por ciento de los votantes.
En este caso, el pueblo lo tomó como un referéndum para responder a la violencia de la MUD y su plebiscito, el cual significó un llamado al golpe de Estado y a la intervención extranjera.
Ya desde hace algunos años hemos insistido, mediante la lectura de los manuales de contrainsurgencia de los militares estadunidenses, en la gran importancia que otorgan a los medios de comunicación como arma estratégica y política, particularmente lo que denominan la batalla de la narrativa. En el Manual FM 3-24 se afirma: “Las guerras modernas tienen lugar en espacios más allá de simplemente los elementos físicos del campo de batalla. Uno de los más importantes son los medios, en los cuales la batalla de la narrativa ocurrirá. Ya nuestros enemigos han reconocido que la percepción es tan importante para su éxito como el evento mismo. Al final del día, la percepción de que ocurrió importa más, que lo que pasó realmente. Dominar la narrativa de cualquier operación, ya sea militar o de otro tipo, paga enormes dividendos. Fracasos en este terreno, mina el apoyo para nuestras políticas y operaciones, y actualmente pueden dañar la reputación del país y su posición en el mundo”.(Gilberto López y Rivas. Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología, Universidad de San Carlos, Guatemala, 2015).
También se ha ocultado de manera persistente y sistemática la atroz violencia de la oposición venezolana, que tiene todas las características del fascismo.Dignamente, La Jornada, a contracorriente de prácticamente todos los medios impresos nacionales e internacionales, cabeceó su contraportada del 22 de julio: “opositores han quemado vivos a 19 ‘chavistas,’” a partir de la investigación de la Red58 de Venezuela. Se aclara que: “La mayoría…murió o fue lesionada como consecuencia de prejuicios por razón de su condición social o creencias políticas, acto tipificado por Naciones Unidas como ‘crimen de odio’”
Por su parte, el gobierno de México cumplió su papel obsecuentemente como lacayo imperial, al exhortar a su contraparte venezolana a no realizar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y por ser reconocido cómplice de la CIA.
En suma, Venezuela, su bravo pueblo y su gobierno revolucionario, en sus contradicciones, son hoy en día el blanco de una gama de ataques que van desde la guerra de amplio espectro apoyada por el Pentágono, pasando por el terrorismo mediático que no cesa un momento su labor desinformativa y contra informativa, hasta el fuego amigo de quienes pretenden, desde la izquierda, la academia y la intelectualidad, asumir, en la práctica, las mismísimas posiciones de una derecha que pretende aislar internacionalmente al gobierno legítimo, romper el orden constitucional y violentar la justicia y el estado de derecho, impuesto por la Constitución chavista-bolivariana. La situación en Venezuela parece haber trastocado las capacidades teóricas y metodológicas de sectores importantes de la intelectualidad y la academia, que, inmersos en las versiones sesgadas que ofrecen las grandes cadenas noticiosas al servicio de las estrategias imperialistas y oligárquicas, repiten adocenadamente los argumentos de una oposición violenta y golpista que pretende derrocar, por cualquier medio, a un gobierno constitucional, elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos de ese país.
De manera reiterada, en artículos periodísticos, entrevistas y declaraciones que circulan por las redes, en orquestadas campañas, se insiste en presentar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura represora, incluso como un régimen totalitario, enfrentada a un límpido, pacífico y desinteresado movimiento democrático. Nada se menciona en estos análisis, que pasan por objetivos, sobre los sustanciales apoyos económicos de Estados Unidos y sus organismos de inteligencia a los partidos y las agrupaciones políticas de la oposición. Tampoco hay referencias a los orígenes de clase de estos abnegados manifestantes que, bien comidos y vestidos, se quejan ante las cadenas noticiosas objetivas e imparciales, como la CNN, de que hay hambre en sus hogares y de que no hay jabón en la bañera.
La mayoría de los firmantes de esos artículos, textos y declaraciones jamás han estado en Venezuela, ni han realizado trabajo de campo en los barrios de los cerros de Caracas, ni en las zonas residenciales del este de la capital, donde viven muchos de los opositores que protagonizan la nueva telenovela, made in Venezuela, Los ricos también lloran. Esto es, declaran o escriben de oídas, de lo que nace de sus posiciones políticas y trayectorias, algunos hasta con pasados de izquierda, debidamente rectificados, para garantizar el éxito de sus carreras universitarias, o sus visas para el norte de su nueva brújula ideológica. Pese a esta izquierda, Trump, Peña Nieto, Almagro y los piromaníaticos opositores, ¡la Asamblea Nacional C
onstituyente, va!