Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de diciembre de 2014

El hoy de nuestra América Latina. . . .02-12-14





02 de diciembre de 2014, 01:21Buenos Aires, 2 dic (PL) La senadora reelecta y primera dama uruguaya, Lucía Topolansky, considera que las últimas elecciones en América Latina, desde las de Venezuela en 2013 hasta las del domingo en Uruguay, muestran que "la derecha viene perdiendo en la región".
El nombramiento del nuevo equipo económico que acompañará a la presidenta Dilma Rousseff en su segundo mandato hace crecer las expectativas en Brasil.


02 de diciembre de 2014, 01:28Por Javier Rodriguez Roque
Asunción, 2 nov (PL) Organizaciones sociales, movimientos sindicales y campesinos, gremios y partidos políticos paraguayos convocaron a una masiva movilización contra las privatizaciones, en demanda de tierra y trabajo y rechazando el ejercicio hoy de la violencia estatal

LA PRENSA LATINA



02 de diciembre de 2014, 02:04Por Joel Michel Varona *
enfrentamiento al tráfico de drogasLa Habana, (PL) La estrategia preventiva y de enfrentamiento integral al tráfico de drogas en Cuba, acompañada de la voluntad de las autoridades posibilitan que este fenómeno no constituya una amenaza a la seguridad nacional o un problema de salud.

Otros Exclusivos:

02 de diciembre de 2014, 01:59Por Waldo Mendiluza
niños trabajan en las callesNaciones Unidas, 2 dic (PL) Alrededor de 21 millones de personas son obligadas en el planeta a trabajar a diario en condiciones de esclavitud, una manifestación contemporánea del flagelo que por siglos azotó a la humanidad

renuncia del general Rubén Darío Alzate02 de diciembre de 2014, 01:27Bogotá, 2 nov (PL) La renuncia del general Rubén Darío Alzate, liberado por las FARC-EP el pasado domingo, es reseñada hoy por diarios y televisoras de Colombia, que transmitieron sus primeros pronunciamientos públicos tras el episodio.
manifestación por caso Iguala02 de diciembre de 2014, 01:29México, 2 dic (PL) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una marcha masiva en Ciudad México para el sábado próximo, para exigir la localización de los normalistas desaparecidos, reportan hoy medios de prensa.
integrantes del equipo de fútbol americano St. Louis Rams,02 de diciembre de 2014, 00:54Washington, 2 dic (PL) Policías de Ferguson exigieron hoy que se castigue a seis integrantes del equipo de fútbol americano St. Louis Rams, por salir al terreno con las manos en alto en señal de protesta por el asesinato del afroamericano Michael Brown.
Raúl Castro con su homólogo del Congo, Denis Sassou Nguesso02 de diciembre de 2014, 00:37La Habana, 2 dic (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, sostendrá conversaciones hoy aquí con su homólogo del Congo, Denis Sassou Nguesso, quien realiza una visita oficial a esta isla caribeña. 

02 de diciembre de 2014, 00:45Por Fausto Triana
directora del FMI, Christine LagardeSantiago de Chile, 2 dic (PL) La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegará el jueves a esta capital donde se entrevistará con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 

02 de diciembre de 2014, 02:02Por Roberto F. Campos*
Vista de La HabanaLa Habana, (PL) La posibilidad de que La Habana clasifique entre las siete ciudades más maravillosas del mundo, constituye en la actualidad un estímulo muy particular para la industria turística del archipiélago


LA RADIO DEL SUR


REBELION

Martes, 02 de diciembre de 2014

Entrevista a Xavier Casero, pediatra de Médicos Sin Fronteras que ha combatido el Ébola en Nigeria
Enric Llopis

Vincent Emanuele

Survie

Christine Delphy

Adrián Sotelo V.

David Brooks

Hay gravísimas responsabilidades y culpabilidades
Wldarico Flórez-Peña

Uri Avnery



lunes, 1 de diciembre de 2014

Ferguson, una de las ciudades más segregadas de Estados Unidos




Michael Brown no es el único joven negro que fue asesinado por un policía blanco en los últimos tiempos pese a estar desarmado. Cansados de los atropellos policiales, en su ciudad volvieron los ciudadanos a movilizarse contra el racismo institucionalizado.
En 2011, la Universidad Brown situó al área metropolitana de Saint Louis, que incluye a Ferguson, estado de Missouri, como la novena zona urbana más segregada de Estados Unidos, un resultado que poco sorprende en una región que aprobó e impulso leyes segregacionistas hasta que la Corte Suprema nacional se lo prohibió hace más de 60 años.
Recientemente, Clarissa Haywar, una profesora de Ciencia Política de la Universidad de Washington, fue aún más lejos y concluyó que “el área metropolitana de St. Louis ha sido un ejemplo extremo de la segregación racial durante 100 años”, en una entrevista con el diario Los Angeles Times.
El estudio de la Universidad Brown, del estado de Rhode Island, entiende la segregación en el país como la división de la comunidad blanca y de las minorías, mayoritariamente afroamericanos, por barrios; sin embargo, la separación racial de la que habla Haywar no se limita al ámbito residencial en esta ciudad de poco más de 21.000 habitantes.
En Ferguson, el alcalde es blanco, seis de los siete concejales son blancos, 49 de los 52 agentes que conforman la policía local son blancos y hasta 6 de los 7 miembros del Consejo Escolar de la ciudad son blancos, pese a que el 67% de la población y 78% del estudiantado son negros.
Esta disparidad también se vio reflejada en el gran jurado que el lunes pasado decidió no acusar al policía Darren Wilson por haber matado de seis tiros a Brown, quien estaba desarmado, en un hecho confuso en agosto pasado. Estaba compuesto por nueve blancos y tres negros, pese a que alrededor de la mitad de la población del condado de St. Louis es afroamericana.
Muchos analistas argumentaron en los últimos meses que el dramático nivel de segregación de Ferguson y la falta de representatividad de la comunidad negra en las instituciones públicas se debe a que en los últimos 20 años la población cambió significativamente en la ciudad y no dio tiempo a construir una nueva dirigencia.
En 1990, el 74% de los habitantes eran blancos y 25%, negros; en 2000, el 52% de la población eran afroamericanos y el 45% blancos; y para 2010, la comunidad negra representaba el 67% y los blancos eran una minoría con el 29%, según los respectivos censos.
“Mirando los índices de pobreza, es llamativo cuánto cambiaron en sólo una década”, destacó Elizabeth Kneebone, autora de un reciente informe del Brookings Institute sobre la situación socio económica de Ferguson.
“En Ferguson en el año 2000, ninguno de los barrios había alcanzado una tasa de pobreza del 20%. Pero a fines de esa década, casi todos habían alcanzado o superado esa tasa de pobreza. Eso es un cambio muy rápido en un período de tiempo muy corto”, explicó Kneebone a la agencia de noticias Bloomberg.
Clase y color de piel son dos variables que suelen coincidir en Estados Unidos, principalmente porque la mayoría de los ciudadanos negros no cuentan con las mismas oportunidades laborales y educativas que los ciudadanos blancos.
Una pequeña prueba de ello es que dos escuelas del condado de St Louis, incluida la de Michael Brown, perdieron su acreditación estatal en los últimos años, una sanción que se produce por falta de alumnos o cuando estos obtienen resultados muy bajos en los exámenes estatales.
Sin embargo, para la investigadora de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, Valeria Carbone, la evidente tensión racial y la crisis de representatividad en Ferguson no son consecuencias del rápido cambio demográfico.
“La actual tensión racial es consecuencia de una acumulación de tensiones históricas, no tiene que ver con la cantidad de negros y blancos que hay en una ciudad determinada. Algo muy similar a lo de Ferguson pasó en 1991 en Los Angeles. En los setenta, sucedió en unas 150 ciudades de todo el país y en los ochenta en Miami. Estructuralmente, siempre es la misma explicación, aunque cambia el escenario y sus circunstancias específicas”, explicó.
Una recopilación hecha por el FBI a partir de datos de apenas 750 de las 17.000 fuerzas de seguridad locales del país reveló que policías mataron a dos negros desarmados por semana entre 2005 y 2012, según publicó el popular diario USA Today en agosto pasado.
“Además, es muy difícil llegar a una posición de poder cuando el sistema no te lo permite. Especialmente cuando hay una dirigencia política como la de Ferguson que ni siquiera reconoce que existe un problema”, agregó Carbone, una especialista de Historia estadounidense que actualmente se encuentra investigando en la Universidad de Pensilvania.
Después del asesinato de Brown, de 18 años, y en medio de la ola de protestas y de brutal represión policial que le siguió, el alcalde de Ferguson, James Knowles, descartó en una entrevista con la canal de noticias MSNBC que el racismo tuviera algo que ver con lo que estaba sucediendo y aseguró que “no existe una división racial en la ciudad”.
Las autoridades municipales también rechazaron que esa “división racial” presuntamente inexistente impacte en las prácticas policiales.
Según la organización civil local Mejor Juntos, cerca de un cuarto de los ingresos de la ciudad provienen de las multas y trámites judiciales, un fenómeno común en ciudades tan pequeñas.
Sin embargo, un reciente informe del fiscal general de Missouri reveló que un 86% de las detenciones de vehículos, el 92% de los allanamientos y el 93% de los arrestos en Ferguson tienen como protagonistas a afroamericanos.
“Es una ciudad en la que la policía siente que puede hacer y deshacer a su gusto, en la que se dispara y se pregunta después, en la que no se cuestiona bajo ninguna circunstancia la autoridad policial, y en la que el accionar policial está claramente dirigido a la población negra”, describió Carbone.
Por eso, para la historiadora, la posibilidad de llevar a juicio a Wilson, el policía de 28 años que mató a Brown, era demasiado arriesgada.
“El peligro de un juicio es que en ese proceso iban a tener que comparecer todos los involucrados, y aquí todo el sistema está comprometido”, concluyó.
Telam

El mundo fracturado de la desglobalización


Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión sobre asuntos militares, ayer en Sochi. A la derecha del mandatario aparecen Sergei Shoigu, ministro de Defensa, y Alexander Bortnikov, jefe del Servicio de Seguridad FederalFoto Ap

Foto
En el simposio internacional sobre el Panorama Geopolítico del Futuro, el 26 y 27 de noviembre en Moscú, una de las conclusiones fue que Rusia ni China son demasiado fuertes para resistir la agresión global de Estados Unidos (EU)/OTAN y que sólo la alianza estratégica entre Moscú y Pekín es susceptible de impedir la imposición nostálgica unipolar, pese a que naufraga militarmente por ­doquier.

Konstantin Kitsov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia, consideró que la tecnología de la información es crucial para la producción, mientras se desata una feroz batalla por las materias primas cuando el mercado es muy estrecho y no permite el uso de todas las herramientas humanas para una mutua civilización igualitaria del nuevo orden global multipolar.

En representación del Centro de Estudios Geoestratégicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, abordé el tema de la fractura del mundo que ha dado pie a una bipolaridad transmetarregional entre dos bloques: G-7/OTAN/Unión Europea (UE) –encabezado por EU– frente a los BRICS/Grupo de Shanghai/Unión Euroasiática –jefaturados por Rusia y China.

El bloque BRICS/Grupo de Shanghai/Unión Euroasiática, debido a su relativa reciente formación, es menos compacto y cohesivo que su rival, lo que no obsta para que el bloque G-7/OTAN/UE exhiba de vez en cuando ciertos sobresaltos de veleidad independentista ( v. gr. Alemania).

En medio de la desglobalización, EU rechaza la realidad del nuevo (des)orden tripolar geoestratégico – ménage á trois que no se atreve a expresar en público–junto a Rusia y China. Washington prefiere un G-2 con Pekín, que tampoco lo acepta.

China se pronuncia preferentemente por una multipolaridad que incluya en la cúpula tripolar a Rusia, con quien se ha acercado en forma espectacular.

Los 15 días de ajuste (http://goo.gl/KrGG92 y http://goo.gl/wgbbx5) –desde las cumbres de la APEC (Pekín) y el G-20 (Brisbane) hasta las reuniones cruciales tanto del P5+1 sobre el contencioso nuclear iraní como de la OPEP– exhibieron un planeta desajustado y, por encima de todo, fracturado.

Tras la sepultura del G-8 (sin Rusia), la ominosa ruptura del G-20 en Brisbane (http://goo.gl/Plf6QQ) constituyó uno de los epifenómenos de la guerra económica de EU/UE contra Moscú (http://goo.gl/B4A4h1).

La reunión del P5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) sobre el contencioso nuclear iraní cayó en un impasse que obliga a la prolongación de las arduas negociaciones durante siete meses adicionales.

La reunión de la OPEP ha sido más dramática y demuestra la fractura de los productores de petróleo sobre el polémico fracking (fracturación hidráulica) de EU.

La masiva incorporación al mercado del gas/petróleo shale (esquisto/lutita/grisú) de EU ha provocado una brutal guerra deflacionaria del precio por la participación del mercado ( market share) del oro negro que se ha desplomado en los linderos de 70 dólares el barril, lo cual empieza a provocar estragos en varios países que dependen de su ingreso oligoproductor para su volátil presupuesto ( v. gr. el “México neoliberal itamita”).

La fractura global se manifiesta en varios niveles de parámetros exquisitos, como la deuda y las reservas de divisas/oro, de acuerdo con datos del World Factbook de la CIA, que dejan mucho que desear cuando las cifras de EU o son subestimadas (su deuda sería cinco veces mayor a la oficial) o son abultadas (su oro que no es extrañamente auditable en sus bóvedas).

La deuda oficial del G-7 sería de 41.6 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares frente a los 2.6 millones de millones de de dólares del BRICS –¡16 veces menos!– donde Rusia ostenta una de las menores deudas del mundo, lo cual equivale a una riqueza al revés.

La deuda del G-7 corresponde a 47.6 por ciento del PIB global (87.25 trillones de dólares, en poder adquisitivo), mientras la del BRICS es sólo 3 por ciento.

Ergo: la deuda del G-7 es impagable, con todo y sus acrobacias monetaristas, mientras el BRICS posee un amplio margen de maniobra para endeudarse, lo cual se acrecentará mediante la creación de su nueva panoplia bancaria y la nueva bidireccionalidad financierista entre Hong Kong y Shanghai.

En cuanto a reservas de divisas/oro, la prevalencia del BRICS –5.06 trillones de dólares– es apabullante frente al G-7, 0.94 trillones de dólares: ¡5.4 veces más!

China sola posee casi 4 trillones de reservas de dólares de divisas/oro, sin contar a sus paraísos fiscales de Hong Kong y Macao –ya no se diga Taiwán y quizá, en las asíntotas geopolíticas, Singapur– que forman parte de la Gran China.

La fractura del PIB ha asentado sus reales entre los 10 primeros lugares del ranking global, donde el BRICS relega gradualmente al G-7 (http://goo.gl/LlJoxp).

La fractura es también ideológica y se manifiesta en la colisión entre la multipolaridad embriónica –expresada tanto por el presidente Putin en el Club Valdai como por el mandarín Xi en la cumbre de la APEC en Pekín– y la unipolaridad nostálgica occidental –expuesta tanto por el duro y rudo discurso de Obama en la Universidad de Queensland (Brisbane)– contra el proyecto chino de un tratado de libre comercio para la región Asia/Pacífico que compite con el tambaleante diseño estadunidense de la Asociación Transpacífico (TPP) –como por la canciller alemana Angela Merkel en el Instituto Lowy (Sydney), quien en forma sorprendente fustigó el irredentismo ruso en los Balcanes occidentales y en Moldavia.

Desde el punto de vista geopolítico: ¿se equivoca Alemania por tercera vez en un siglo?

A escala geoenergética, la fractura es palmaria entre los dos diseños de Rusia y EU. Rusia ha firmado dos históricos acuerdos gaseros con China por 700 mil millones de dólares (pagaderos en yuanes) que trastocan en forma dramática la correlación de fuerzas de dependencia energética de Europa y China, donde sale triunfador Pekín y empuja a la incógnita a la UE, a quien EU deja soñar con un avasallante tratado comercial transatlántico y su aleatoria provisión de gas shale.

Obama, sin mucho ruido, descolgó su apoteosis geopolítica mediante la Seguridad Energética de Norteamérica –con sólo los anglosajones de Canadá y sin los mexicanos alienados–, cuando controla ya las reservas del Golfo de México gracias al regalo de la entreguista reforma energética de la malhadada tríada Peña/Aspe/Videgaray –que por el momento hace agua cuando el desplome del crudo en casi 40 por ciento pospone por incosteables tanto la explotación del crudo en las aguas profundas del Golfo de México como del polémico gas shale en el noreste semidesértico de México– en espera del zarpazo final de EU en el mar Caribe, donde se encuentran las mayores reservas del mundo, en Venezuela.

Los geoestrategas de EU consideran la sumatoria marítima del Golfo de México y del mar Caribe, un total de 4.2 millones de kilómetros cuadrados, como el mar Mediterráneo de EU.

Conclusión: un mundo fracturado en dos bloques conspicuos asienta sus reales en medio de la desglobalización.
http://alfredojalife.com
@AlfredoJalifeR_
https://www.facebook.com/AlfredoJalife
http://vk.com/id254048037

Contra el TLCAN-NAFTA y el Estado policiaco


Ferguson, Missouri e Iguala, Guerrero

A menudo pasa inadvertida la relación que existe entre la convulsión social en Estados Unidos y en México. No señalar la consanguinidad de las dos agitaciones es un error que puede conducir a falsas interpretaciones. Estamos frente a un cuestionamiento mucho más profundo que la mera cuestión racial en EE.UU. o la inseguridad en México. Ferguson, Missouri e Iguala, Guerrero son los focos sísmicos de un proyecto geopolítico que se basa en la concentración de las fuentes de riqueza y poder, en detrimento de las poblaciones involucradas en esa insana modalidad de integración regional: a saber, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). Este bloque transterritorial, que comprende a Estados Unidos, Canadá y México, tiene dos características fundamentales: uno, la confiscación de patrimonios y derechos para una ulterior concentración de poder; y dos, la criminalización de la totalidad de la población civil con base en políticas confrontacionistas –la guerra contra el crimen y la guerra contra el terrorismo–, administradas por un Estado configurado policiaca y militarmente. Para los hiperacumuladores pone a disposición todas las bondades; para la población sólo ofrece vacíos legales, invisibilización, exposición a la muerte, controles rigurosos, violencia militar. 

Cabe hacer notar que la detonación de la indignación en ambos países estuvo precedida por el asesinato de personas que integran ese sector que, en los cálculos del poder, están tipificados como “residuales” o “desechables”. No es un tema racial, como sugieren algunos. Es un tema de clase. La comunidad afroamericana en Estados Unidos y los normalistas en México están encuadrados en las coordenadas de excepcionalidad y violencia que acarrea esa modalidad específica de integración regional. 

No es accidental que los discursos públicos de los dos mandatarios –Barack Obama y Enrique Peña– sigan más o menos la misma tesitura. Ninguno de los dos refiere o atiende los problemas de fondo. Ambos se ciñen a un guión de soluciones cosméticas, y falsos antídotos que redundan en una profundización del autoritarismo. Los dos se apropian oportunistamente del reclamo colectivo, con la típica lágrima de cocodrilo, manifestando preocupación por los casos en cuestión, pero invariablemente seguido por épicas alocuciones encomiásticas del orden establecido, y condenando a la par todo acto ciudadano fuera del marco de la ley. “Incendiar edificios, prender fuego a automóviles, destruir bienes y poner personas en peligro… no hay excusa para eso” (Barack Obama); “El dolor que siente el país tampoco es justificación para recurrir a la violencia o el vandalismo. No se puede exigir justicia violando la ley” (Enrique Peña). 

La prueba más clara de la indisposición de las autoridades para atacar la raíz del problema, y del carácter falsario de sus discursos efectistas, es el incremento de efectivos militares o policiales en las calles de los dos países. En Missouri, el gobierno del estado, con la venia del gobierno federal, aprobó el despliegue de más de 2 mil 200 elementos de la Guardia Nacional. Por añadidura, en Estados Unidos y en México las detenciones están a la orden del día. Tan sólo en Los Ángeles se estima que más de 300 personas fueron arrestadas. En México se tiene conocimiento de 11 personas, recluidas en penales de máxima seguridad, en procesos llenos de irregularidades jurídicas y graves violaciones a las garantías individuales. 

Esta respuesta represiva e histérica es sintomática de la magnitud de los intereses involucrados: a saber, dos proyectos de Estado íntimamente entrecruzados que sólo consideran un valor fijo: el beneficio irrestricto de las oligarquías regionales. Los círculos del poder político están especialmente nerviosos con el curso de las movilizaciones en los dos países. Temen la seriedad de la consigna ciudadana en Estados Unidos: “We are a movement; not a momento” (“Somos un movimiento; no un momento”). O la variante mexicana: “Todos somos Ayotzinapa”. El temor cobra más fuerza cuando descubren que las movilizaciones cuentan con una organización que no es coyuntural, sino que está arraigada en experiencias de lucha homólogas: Occupy Wall Street y #YoSoy132  

En ambos casos, el fermento de las protestas es más o menos el mismo: homicidios brutales, encubrimiento de los autores materiales e intelectuales, respuesta represiva a las manifestaciones, militarización de las calles, negligencia de las autoridades. 

La tesis acá es que las causas profundas del malestar ciudadano también son comunes: desvalorización de la fuerza de trabajo, militarización de la seguridad, policialización de la vida pública, desprotección jurídica de la población, concentración de las fuentes de riqueza, desmantelamiento del piso de derechos sociales, bancarrota de las instituciones políticas. 

Ferguson, Missouri e Iguala, Guerrero, apuntan en la misma dirección: el resquebrajamiento del TLCAN-NAFTA, y la desarticulación del Estado policiaco. 

Uruguay elige a Tabaré Vázquez para continuar el proceso de cambio social


Segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Prensa Latina

Tabaré Vázquez, médico oncólogo de 74 años de edad y líder del gobernante Frente Amplio (FA), fue electo ayer el presidente número 39 de Uruguay. En su mensaje a los ciudadanos el nuevo mandatario llamó a festejar su victoria electoral, que significa, dijo, más libertad, más derechos y mejor democracia.
Vázquez destacó que su gobierno trabajará por el desarrollo económico, social y cultural del país y precisó que "no puede haber asimetrías de la gente ante la ley".

El nuevo mandatario, electo hoy en balotaje con casi 54 por ciento de los votos, acompañado de su vicepresidente Raúl Sendic, insistió en que, más allá de cualquier otra consideración, "hoy ganó el Uruguay".

Miles de frenteamplistas escucharon a Vázquez en una de las principales avenidas de Montevideo, a pesar de las inclemencias del tiempo, que sin embargo no empañaron la votación, a la que fueron convocados más de dos millones 600 mil uruguayos.

Vázquez saludo a su rival, Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, quien obtuvo poco más de 40 puntos porcentuales, y dijo que no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

Tras agradecer los mensajes de felicitación recibidos de gobernantes de otros países, Vázquez anunció que en los próximos días comenzará a preparar su gobierno, que asumirá el primero de marzo del 2015.

Aseguró además que convocará a todas las fuerzas del país al dialogo político para buscar soluciones concretas y sustentables a los problemas nacionales.

Poco antes, Lacalle Pou había llamado a Vázquez para reconocer su legítima victoria, felicitarlo y desearle éxitos.

En la primera vuelta, el pasado 26 de octubre, Vázquez y Sendic lograron casi 48 por ciento de los votos (Lacalle Pou alcanzó 31 por ciento), pero no la mayoría absoluta requerida, por lo que se produjo el balotaje de hoy.

En esos comicios, el FA logró 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 integrantes del Senado en las elecciones del pasado 26 de octubre, con lo que contará con mayoría en ambas cámaras por tercer mandato consecutivo.
Presidente número 39
El mandatario electo, junto a su compañero de fórmula Raúl Sendic, asumirá su segundo mandato el próximo primero de marzo, cuando reciba la banda presidencial de manos del presidente José Mujica. Vázquez fue presidente de 2005 a 2010, por lo que este será el tercer gobierno consecutivo del FA, colectividad que además obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados de 99 miembros y del Senado, de 30 integrantes.
El investigador uruguayo Alejandro Giménez puntualizó que, en los 185 años de historia republicana, hubo ya 38 presidentes, incluidos aquellos que no fueron electos legalmente.
El autor de “El libro de los presidentes uruguayos. De Fructuoso Rivera a José Mujica”, recordó que, después de la dictadura uruguaya (1973-1985), hubo seis presidentes electos.
El estudio consigna que el primer presidente del Uruguay, Fructuoso Rivera, gobernó a partir del 6 de noviembre de 1830 y, de allí en adelante, hubo mandatarios electos por el Parlamento, otros directamente en las urnas y aquellos que se autoproclamaron ilegalmente.
El primero en ser electo mediante voto popular fue el número 21, José Serrato (1923-1927).
En 1959, después de 93 años de administraciones del Partido Colorado (PC), el PN retornó al Gobierno.
Tras la dictadura militar, Julio María Sanguinetti, del PC, fue presidente durante dos mandatos (1985-1990 y 1995-2000), seguido por Luis Lacalle de Herrera (PN), de 1990 a 1995, y Jorge Luis Batlle (PN), de 2000 a 2005.
Luego, estos fueron seguidos por Tabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica (2010-2015), ambos del FA, que seguirá gobernando en el período 2015-2010.

Liberados el General Alzate y sus acompañantes


Comunicado
http://www.pazfarc-ep.org/

El general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó. 
Rodeados de la población humilde de la zona, el general y sus acompañantes fueron entregados, personalmente, por el comandante Pastor Alape a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega-países garantes del proceso de paz-, y del CICR. El líder insurgente viajó desde La Habana hasta las selvas del Chocó, mandatado por Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros, misión lograda con las más altas calificaciones.
Igualmente, informamos a los colombianos que en la concreción del Acuerdo Humanitario Especial, que el 25 de noviembre pasado condujo a la liberación exitosa de los soldados profesionales, Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, en las sabanas de Arauca, participó directa y activamente, el comandante Carlos Antonio Losada.
Mil gracias a los gobiernos de Cuba y de Noruega y al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su abnegación humanitaria y porque su participación en las liberaciones, de alguna manera salva un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza.
Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación.
Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra. Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino. Zafémonos de la incoherencia de hablar de reconciliación y de reconocimiento de las víctimas, sin apagar el fuego de los fusiles y sin detener las políticas económicas neoliberales generadoras de miseria, que atizan la guerra y la victimización de un pueblo al que le ha llegado la hora de la justicia.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

El hoy de nuestra América Latina. . . .01-12-14





01 de diciembre de 2014, 01:45Por Vivian Collazo, enviada especial
Conferencia Internacional sobre el Cambio ClimáticoLima, 1 dic (PL) La 20 Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP20/CMP10), que empieza hoy en Lima, Perú, busca acercar posiciones para obtener un acuerdo en 2015 que permita reducir emisiones de gases contaminantes.


Imagen activa01 de diciembre de 2014, 01:34Naciones Unidas, 1 dic (PL) Chad asume hoy la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en medio de graves conflictos y crisis que generan preocupación en la comunidad internacional

Imagen activa01 de diciembre de 2014, 00:51San Salvador, 1 dic (PL) El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), acusado por delitos de corrupción, fue trasladado a su vivienda donde desde hoy guardará arresto domiciliario.



LA PRENSA LATINA

01 de diciembre de 2014, 06:54Montevideo, 1 dic (PL) Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), ganó en el balotaje uruguayo con el 53,6 por ciento de los votos, según ratificó hoy la Corte Electoral (CE).

28 de noviembre de 2014, 01:23Por Mario Esquivel*
PetrocaribeCaracas (PL) El acuerdo energético de Petrocaribe, esquema de integración de nuevo tipo con 19 países en sus filas, gana protagonismo en un entorno donde la economía internacional muestra pronósticos de crecimiento en torno al tres por ciento en el 2014.

Otros Exclusivos:

29 de noviembre de 2014, 10:59Por Miguel Lozano
Mariano Rajoy, durante el acto político en Cataluña Madrid, 29 nov (PL) El gobierno español y el movimiento independentista de Cataluña reafirmaron hoy sus posiciones discordantes durante la visita del presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, a esa región durante la cual descartó cualquier posibilidad de diálogo

Humberto de la Calle01 de diciembre de 2014, 01:29Bogotá, 1 dic (PL) La delegación gubernamental de Colombia a los diálogos de paz en Cuba, viaja hoy rumbo a La Habana para reanudar las conversaciones con las FARC-EP, tras el impasse creado por la detención del general Rubén Darío Alzate, liberado ayer domingo.
Imagen activa01 de diciembre de 2014, 01:19Moscú, 1 dic (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viaja hoy a Turquía con el propósito de incrementar el intercambio comercial hasta los 100 mil millones de dólares, según dijo en una entrevista a propósito de esa visita.
Imagen activa01 de diciembre de 2014, 01:31Washington, 1 dic (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, analizará hoy la relación entre la policía local y las comunidades a las que protegen y sirven a raíz de las protestas en Ferguson, Missouri, tras el asesinato en agosto de un joven negro. 
Eloise Linger01 de diciembre de 2014, 01:30Washington, 1 dic (PL) La profesora emérita de relaciones internacionales en la State University of New York (SUNY), Eloise Linger, considera que es hora de que Estados Unidos dé el paso valiente y humanitario de normalizar las relaciones con Cuba. 
Imagen activa01 de diciembre de 2014, 00:06Buenos Aires, 1 dic (PL) Además de las cuatro mil 40 cuentas encubiertas en una maniobra ilícita de fuga de caudales y evasión fiscal a través del banco HSBC, hay otros 300 ocultamientos de capitales que hoy también investiga un tribunal argentino. 
José Regato01 de diciembre de 2014, 00:30Quito, 1 dic (PL) El proyecto grannacional Casa del ALBA Cultural, que busca contribuir a la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños mediante la cultura, tendrá su filial en Ecuador, confirmó hoy José Regato, director de la nueva institución


LA RADIO DEL SUR




REBELION

Lunes, 01 de diciembre de 2014

Entrevista a Julian Assange, fundador de Wikileaks
Ignacio Ramonet

Crisis energética y precio del petróleo
Julio C. Gambina

Tom Engelhardt

Andrea Martini

Ante la decisión de designar como Ministro de Hacienda a un "Chicago boy"
Atilio A. Boron

Comunicado
Delegación de Paz de las FARC-EP

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales

El autor reflexiona en torno al Premio Cervantes que le ha sido otorgado a Juan Goytisolo
Víctor Moreno