Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 3 de enero de 2010

Pacificación presidencial en América Latina
Noam Chomsky
Foto
Estadunidenses en favor y en contra de Obama se manifiestan en Kailua, Hawai, donde vacacionaFoto Reuters

Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz y se une a otros dentro de una larga tradición de pacificación que desde siempre ha servido a los intereses estadunidenses.

Los cuatro presidentes dejaron su huella en nuestra pequeña región de allá, que nunca ha molestado a nadie como caracterizó al hemisferio el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, en 1945.

Dada la postura del gobierno de Obama hacia las elecciones en Honduras de noviembre último, vale la pena examinar el historial.

Theodore Roosevelt

En su segundo mandato como presidente, Theodore Roosevelt dijo que la expansión de pueblos de sangre blanca o europea durante los pasados cuatro siglos se ha visto amenazada por beneficios duraderos para los pueblos que ya existían en las tierras en que ocurrió dicha expansión (pese a lo que puedan pensar los africanos nativos americanos, filipinos y otros beneficiados puedan creer).

Por lo tanto, era inevitable y en gran medida deseable para la humanidad en general, que el pueblo estadunidense terminara por ser mayoría sobre los mexicanos al conquistar la mitad de México”, además de que estaba fuera de toda discusión esperar que los (texanos) se sometieran a la supremacía de una raza inferior.

Utilizar la diplomacia de los barcos artillados para robarle Panamá a Colombia y construir un canal también fue un regalo para la humanidad.

Woodrow Wilson

Woodrow Wilson es el más honrado de los presidentes galardonados con el Nobel y posiblemente, el peor para América Latina. Su invasión a Haití en 1915 mató a miles, prácticamente reinstauró la esclavitud y dejó a gran parte del país en ruinas.

Para demostrar su amor a la democracia, Wilson ordenó a sus marines desintegrar el Parlamento haitiano a punta de pistola en represalia por no aprobar una legislación progresista que permitía a corporaciones estadunidenses comprar el país caribeño. El problema se remedió cuando los haitianos adoptaron una Constitución dictada por Estados Unidos, redactada bajo las armas de los marines. Se trataba de un esfuerzo que resultaría benéfico para Haití, aseguró el Departamento de Estado a sus cautivos.

Wilson también invadió República Dominicana para garantizar su bienestar. Esta nación y Haití quedaron bajo el mando de violentos guardias civiles. Décadas de tortura, violencia y miseria en ambos países fueron el legado del idealismo wilsoniano, que se convirtió en un principio de la política exterior estadunidense.

Jimmy Carter

Para el presidente Jimmy Carter, los derechos humanos eran el alma de nuestra política exterior. Robert Pastor, asesor de seguridad nacional para temas de América Latina, explicó que había importantes distinciones entre derechos y política: lamentablemente la administración tuvo que respaldar el régimen del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, y cuando esto resultó imposible, se mantuvo en el país a una Guardia Nacional entrenada en Estados Unidos, aun después de que se habían perpetrado matanzas contra la población de una brutalidad que las naciones reservan para sus enemigos, según señaló el mismo funcionario, y en que murieron unas 40 mil personas.

Para Pastor, la razón es elemental: Estados Unidos no quería controlar Nicaragua ni ningún otro país de la región, pero tampoco que los acontecimientos se salieran de control. Quería que los nicaragüenses actuaran de forma independiente, excepto cuando esto podía afectar los intereses de Estados Unidos.

Barack Obama

El presidente Barack Obama distanció a Estados Unidos de casi toda América Latina y Europa al aceptar el golpe militar que derrocó a la democracia hondureña en junio pasado.

La asonada reflejó abismales y crecientes divisiones políticas y socioeconómicas, según el New York Times. Para la reducida clase social alta, el presidente hondureño Manuel Zelaya se había convertido en una amenaza para lo que esa clase llama democracia, pero que en realidad es el gobierno de las fuerzas empresariales y políticas más fuertes del país.

Zelaya adoptó medidas tan peligrosas como el incremento del salario mínimo en un país en que 60 por ciento de la población vive en la pobreza. Tenía que irse.

Prácticamente solo, Estados Unidos reconoció las elecciones de noviembre (en las que resultó victorioso Pepe Lobo); las que se celebraron bajo un gobierno militar y que fueron una gran celebración de la democracia, según el embajador de Obama en Honduras, Hugo Llorens.

El apoyo a los comicios también garantiza para Estados Unidos el uso de la base aérea de Palmerola, en territorio hondureño, cuyo valor para el ejército estadunidense se incrementa medida de que está siendo expulsado de la mayor parte de América Latina.

Después de las elecciones, Lewis Anselem, representante de Obama ante la Organización de Estados Americanos, aconsejó a los atrasados latinoamericanos que aceptaran el golpe militar y secundaran a Estados Unidos en el mundo real, no el el mundo del realismo mágico.

Obama abrió brecha al apoyar un golpe militar. El gobierno estadunidense financia al Instituto Internacional Republicano (IRI, por sus siglas en inglés) y al Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) que, se supone, promueven la democracia.

El IRI regularmente apoya golpes militares para derrocar a gobiernos electos como ocurrió en Venezuela, en 2002, y en Haití, en 2004. El NDI se ha contenido. En Honduras, por primera vez, éste instituto acordó observar las elecciones celebradas bajo un gobierno militar de facto, a diferencia de la OEA y la ONU, que seguían paseándose por el mundo del realismo mágico.

Debido a la estrecha relación entre el Pentágono y el ejército de Honduras, así como la enorme influencia económica estadunidense en el país centroamericano, hubiera sido muy sencillo para Obama unirse a los esfuerzos de latinoamericanos y europeos para defender la democracia en Honduras.

Pero Barack Obama optó por la política tradicional.

En su historia de las relaciones hemisféricas, el académico británico Gordon Connell-Smith escribe: Mientras se habla de dientes para afuera en favor de una democracia representativa para América Latina, Estados Unidos tiene importantes intereses que van justo en la dirección contraria, y que requieren de la democracia como un mero procedimiento, especialmente cuando se celebran elecciones que, con mucha frecuencia, han resultado una farsa.

Una democracia funcional puede responder a las preocupaciones del pueblo, mientras Estados Unidos está más preocupado en coadyuvar las condiciones más favorables para sus inversiones privadas en el extranjero.

Se requiere una gran dosis de lo que a veces se conoce como ignorancia intencional para no ver estos hechos.

Una ceguera así debe ser celosamente guardada si es que se desea que la violencia de Estado siga su curso y cumpla su función. Siempre en favor de la humanidad, como nos recordó Obama otra vez en su discurso al recibir el Premio Nobel.

Traducción: Gabriela Fonseca

El hoy de nuestra América Latina.....



Gobierno boliviano prioriza infraestructuras aéreas y caminos
03 de enero de 2010, 00:03La Paz, 3 ene (PL) El gobierno boliviano dispuso 787 millones de dólares, del Tesoro General de la Nación (TGN), para la construcción de carreteras y aeropuertos en todo el territorio nacional. > y otras principales -->
Rusia asume presidencia de la CEI en 2010
03 de enero de 2010, 10:32Moscú, 3 ene (PL) Rusia asume este año la presidencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), heredera de la Unión Soviética, y sustituirá en esas funciones a Moldova, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ratifican condena de 25 años de cárcel a ex presidente peruano
03 de enero de 2010, 08:56Lima, 3 ene (PL) La Corte Suprema de Perú ratificó hoy por unanimidad la condena de 25 años de prisión dictada contra el ex presidente Alberto Fujimori, como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y otros.
Abbas inicia gira regional para discutir proceso de paz
03 de enero de 2010, 08:50Ammán, 3 ene (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, inició hoy en Jordania un periplo por Medio Oriente para discutir el estancado proceso de paz regional, sobre todo después que Israel cuestionara su legitimidad y lo tildara de "problemático".
Berlusconi: jaque al Rey (I Parte)
03 de enero de 2010, 01:03Por Nubia Piqueras Grosso (*)La Habana, (PL) Una inusual partida de ajedrez protagoniza el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Frente al tablero los eternos rivales: Il Cavelieri, con piezas blancas; y la prensa, los magistrados y los arrepentidos de la mafia, con piezas negras. >">
Otras Principales
Finalizó en Argentina Marcha Mundial por la Paz
Trágico inicio del Rally Dakar Argentina-Chile 2010
Petroleras bolivianas invertirán cifra millonaria en labor productiva
Duda ex primer ministro británico motivos de invasión a Iraq
Vietnam, balance y metas para 2010
Más >>> y otras principales -->
Diario uruguayo destaca 51 años de Revolución cubana
03 de enero de 2010, 07:19Montevideo, 3 ene (PL) El diario uruguayo La República destaca hoy en un editorial la celebración en Cuba, el 1 de enero de 2010, de los 51 años del triunfo "de la Revolución de todo un pueblo".
Repercusión en Ecuador por denuncia de conspiración golpista
03 de enero de 2010, 11:30Quito, 3 ene (PL) La denuncia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre una conspiración en proceso para desestabilizar el gobierno y preparar un golpe de Estado tipo Honduras, mantiene hoy amplia repercusión en los medios de prensa nacionales.
Mueren líderes tribales y ex ministro en atentados en Paquistán
03 de enero de 2010, 07:45Islamabad, 3 ene (PL) Dos líderes tribales aliados del gobierno murieron y otros cuatro resultaron gravemente heridos en un atentado perpetrado hoy en el noroeste de Paquistán, donde un ex ministro provincial también pereció en un ataque similar.
Piden a España impulsar referendo en Sahara Occidental
03 de enero de 2010, 09:45Madrid, 3 ene (PL) El Frente Polisario reclamó hoy aquí al gobierno español que impulse, durante su presidencia semestral de la Unión Europea (UE), la celebración de un referendo en el Sahara Occidental, territorio anexado por Marruecos en 1975.

Argentina rechazó negativa británica de abordar conflicto por Islas Malvinas
La cancillería argentina, a propósito de cumplirse el 177 aniversario de la ocupación ilegítima británica sobre las Islas Malvinas, consideró "incomprensible" que Reino Unido rechace instaurar una negociación civilizada, adaptada al mandato de la comunidad internacional, sobre la soberanía de este territorio.

Iván Canelas: ''Alan García ataca a Bolivia para distraer problemas internos de Perú''
El portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, señaló este domingo que el presidente de Perú, Alan García, intenta generar polémica entre los dos países "como una estrategia para distraer la atención de los problemas internos que tiene su país, los cuales sabe cómo resolverlos".

Un nuevo sismo de magnitud 5,7 sacude Perú
Varias avalanchas causan al menos cuatro muertos en montañas de Suiza
Avión con destino a Canarias se sale de la pista al despegar en Alemania
Gestan primer embarazo con óvulos vitrificados en Uruguay
Cristina Fernández prepara intensa gira de trabajo para primer semestre del año
"Caín" de José Saramago fue el libro más vendido en 2009 en Uruguay
Desaparecidas 27 personas en naufragio de un ferry en el este de India
Competidores involucrados en mortal accidente se retiran del Dakar-2010
Sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Perú
Bolivia acusa a Alan García de obedecer las directrices de Obama
Turista brasileño resulta herido por avalancha en volcán chileno
Fuertes críticas en Pakistán por fallos en la seguridad tras atentado
Al menos ocho heridos en Reino Unido al derrumbarse un edificio por una explosión
Al menos un muerto y varios heridos en choque de trenes en Turquía
Descubren en la Antártida un avión bloqueado en el hielo desde 1911

Participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza dan a conocer la Declaración de El Cairo



Del crédito a la delincuencia. Dickens redivivo


Archivo pdf

La economía bajo el gobierno de Morales
Mark Weisbrot, Rebecca Ray y Jake Johnston

Las calderas del miedo
Eliades Acosta Matos


Algunas reflexiones críticas desde dentro


El Programa Alternativa Latinoamericana sábado 2 de enero 2010

Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
TEMA
El tráfico y trata de personas producto de la delincuencia organizada
Aniversario Zapatista, Entrevista con Leon Gieco
**************************

mp3

****************************

El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
Contexto de la crisis Económica Mundial,atentado a EU, represión en Chile
El papel protagónico de las mujeres en la lucha de clases mundial
en este inicio del 2010

************************************



*************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
La "Trata" otra forma de violencia contra las mujeres
La columna de Amy Goodman
música de
Susana Harp
Katia Cardenal
******************************


mp3
********************************

sábado, 2 de enero de 2010

Piden exigir ante embajadas de EU una reforma en favor de 12 millones de indocumentados

Inicia marcha de estudiantes migrantes por la dignidad de esa comunidad en Estados Unidos

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 19

Nueva York, 1º de enero. Estudiantes inmigrantes latinoamericanos iniciaron hoy el Camino de los Sueños, una caminata de casi 2 mil 500 kilómetros de Miami a Washington DC por la dignidad de su comunidad con la demanda de una reforma migratoria para finalizar con la separación de familias, las deportaciones y la vida infrahumana en las sombras para más de 12 millones de indocumentados.

Vamos a caminar para compartir nuestras historias a escala nacional y con el mensaje de poner fin a la separación de las familias y el sufrimiento, comentó Juan Rodríguez, uno de los participantes, quien llegó desde Colombia a los seis años junto con su familia, en entrevista telefónica con La Jornada desde Miami cuando se preparaba la salida.

Creo que la gente desea libertad, libertad económica, libertad política, pero ocurre lo contrario aquí: estamos viviendo en las sombras. Con esta caminata estamos anunciando que estamos saliendo de las sombras. Sabemos que corremos un riesgo (ser detenidos y hasta deportados, ya que varios son indocumentados y pasarán por zonas antimigrantes), pero ya no queremos vivir más en el miedo, afirmó a La Jornada Felipe Matos, otro participante, de 24 años de edad, quien llegó a este país de Brasil hace 10 años.

Los cuatro participantes que se han comprometido a caminar todo el tramo son estudiantes activos en movimientos de defensa de los inmigrantes. Además de Juan y Felipe, Gabriela (Gaby) Pacheco, de Ecuador, y Carlos Roa, originario de Venezuela, caminarán por Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia para llegar a Washington el primero de mayo, donde esperan sumarse a miles de inmigrantes que realizarán una manifestación, para marcar una fecha que se ha convertido en el día de los inmigrantes por las movilizaciones que se han realizado en años recientes.

A su paso por pueblos y ciudades realizarán foros y reuniones para intercambiar historias y generar solidaridad, mientras otros estudiantes –migrantes, religiosos, sindicalistas, organizadores comunitarios y simpatizantes– se sumarán para acompañar por trechos a los cuatro estudiantes.

Varios de ellos, que enfrentan situaciones difíciles por ser indocumentados, y otros legales que tienen a familiares o compañeros en esas circunstancias, originarios de México, Centroamérica y otros países, se han comprometido a acompañarlos en las diferentes etapas del largo viaje.

La iniciativa surgió de la organización Estudiantes Trabajando por Derechos Iguales (Students Working for Equal Rights, SWER) en asociación con la Coalición de Inmigrantes de Florida y agrupaciones nacionales que promueven una reforma migratoria integral.

Esperan gozar de la solidaridad de otros estudiantes y asociaciones de defensa de los inmigrantes de todo Estados Unidos, como también en otros países.

Casi todos comparten la suerte de cientos de miles de egresados de preparatoria que cada año enfrentan la imposibilidad de continuar sus estudios universitarios por su condición migratoria. Muchos llegaron niños y han vivido aquí la mayor parte de sus vidas.

Entre las iniciativas legislativas pendientes está la propuesta Ley Dream, que si fuese aprobada otorgaría legalización condicional a estudiantes a cambio de completar sus carreras universitarias o dos años de servicio militar.

Los cuatro que iniciaron la caminata hoy tienen carreras estudiantiles estelares, y algunos están entre los mejores 20 estudiantes de Florida; otros han ocupado los más altos puestos estudiantiles, pero dicen que todo eso parece valer nada ya que se les impide, junto con millones más, poder proseguir con sus estudios.

Yo llegué a los seis años con mi familia desde Colombia. Mis padres deseaban llevarme a un lugar seguro y con más oportunidades ya que la situación era peligrosa con 33 por ciento de los secuestros del mundo. Trece dormíamos en una casa de dos recámaras y todos trabajaban duro como limpiadores y vendiendo agua y flores para que yo pudiera estudiar, y estuve entre los primeros cuatro de una generación de 500 en mi clase, comenta Juan.

Pero todo eso parece que no importa, ya que en este país sin papeles uno es nada, peor aún, es un criminal. Veías como todos los demás compañeros de mi clase sí iban a las universidades. Me sentí aislado, solo, afirma.

Juan agrega que entré en 2007 al movimiento pro migrante. Pero parece que sólo hemos estado en un círculo, repitiendo las mismas acciones y con la misma gente, señala sobre las presiones a políticos, peticiones, marchas y vigilias que el movimiento ha realizado para lograr un cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos.

Por eso decidimos caminar a Washington para compartir nuestras historias con todos los que encontremos en el camino, e intentar generar mayor solidaridad y animar acciones a escala nacional.

Felipe llegó de Brasil a los 14 años, y cuenta que todos comparten la típica historia migrante con familias entregadas al duro trabajo para que sus hijos tengan un mejor futuro. Pero bajo las leyes actuales, todo eso queda anulado, y con nuestras muy diversas historias todos tenemos una misión común: sacar a 12 millones de indocumentados de las sombras. Concluye que esto no es sólo un asunto migratorio, es un asunto de dignidad humana.

Añade que también están solicitando la solidaridad internacional. Lo que piden por ahora es que la gente de otros países marchen a las embajadas de Estados Unidos en sus capitales para apoyar esta iniciativa, tomen una foto y la envíen al sitio de Internet que se ha establecido para esta marcha.

El sitio también tendrá información al día sobre la caminata, además de blogs, fotos y hasta videos en vivo, lo cual se puede ver en www.trailofdreams.net. También hay información sobre ésta y otras iniciativas en el sitio de SWER, en http://swer.org/

El hoy de nuestra América Latina.....



Venezuela: Chávez cerró 2009 con elevado respaldo popular
02 de enero de 2010, 00:03Por Waldo MendiluzaCaracas, 2 ene (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró 2009 con el respaldo del 60,3 por ciento de los ciudadanos, según una encuesta divulgada esta semana. > y otras principales -->
Izquierda chilena llama a votar por Frei
02 de enero de 2010, 11:24Santiago de Chile, 2 ene (PL) Los partidos y movimientos que postularon al candidato presidencial Jorge Arrate, conformaron hoy el "Comando de Izquierda Por Más Democracia: La Derecha NO", con miras a las elecciones del próximo día 17 en Chile.
Heridos dos palestinos por bombardeo aéreo israelí a Gaza
02 de enero de 2010, 10:31Gaza, 2 ene (PL) Al menos dos personas resultaron heridas hoy cuando la aviación israelí bombardeó cuatro objetivos presuntamente del grupo islamista Hamas en Gaza, un día después de que milicias palestinas vengaron con cohetes la muerte de tres miembros.
Sigue búsqueda de víctimas de atentado en Paquistán
02 de enero de 2010, 09:29Islamabad, 2 ene (PL) Grupos de rescate y vecinos del lugar continúan hoy la búsqueda de víctimas entre los escombros que dejó un atentado suicida contra una instalación deportiva en el noroeste de Paquistán, donde hasta el momento se han recuperado 95 cadáveres.
Yemen refuerza ofensivas paralelas contra Al-Qaeda y Houthis
02 de enero de 2010, 07:43Sanaa, 2 ene (PL) El gobierno de Yemen advirtió hoy que impedirá la infiltración de extranjeros armados en apoyo a la red Al-Qaeda, y ratificó la ofensiva militar en el noroeste contra rebeldes Houthis, con apoyo saudita y estadounidense. >">
Otras Principales
Duda ex primer ministro británico motivos de invasión a Iraq
Irán producirá combustible nuclear, si Occidente rechaza su oferta
Vietnam, balance y metas para 2010
Seguridad, tema prioritario en la agenda estadounidense
Lituania cierra electronuclear por exigencias de UE
Más >>> y otras principales -->
Piden extradición de ex prefecto boliviano que huyó a EE.UU.
02 de enero de 2010, 08:46La Paz, 2 ene (PL) El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió iniciar trámites de extradición del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien huyó a Estados Unidos, el pasado 15 de diciembre.
Correa denuncia intentos de golpe en Ecuador al estilo Honduras
02 de enero de 2010, 11:54Quito, 2 ene (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy la denuncia de intentos desestabilizadores y conspirativos a partir de este mes "al estilo Honduras", con apoyo financiero de fundaciones de extrema derecha de Estados Unidos.
Parlamento afgano vota en secreto nominaciones ministeriales
02 de enero de 2010, 11:04Kabul, 2 ene (PL) La Wolesi Jirga de Afganistán rechazó hoy 17 de los 24 candidatos presentados para ministros por el presidente Hamid Karzai en un proceso de votación secreta que examinó los pasados políticos y actuales planes de los nominados.
Al menos 154 muertos por incendio en comarca rusa
02 de enero de 2010, 11:31Moscú, 2 ene (PL) A 154 aumentó hoy la cifra de muertos, tras un incendio en un club nocturno de la comarca rusa de Perm hace casi un mes, al fallecer una mujer de 33 años en un hospital de esta capital.

Izquierda chilena llama a votar por Frei
Correa dice que fundaciones de extrema derecha de EE.UU. apoyan conspiración en Ecuador
Piden extradición de ex prefecto boliviano que huyó a EE.UU.
Desestiman superioridad del dólar en economía mundial
Parlamento afgano rechaza casi todo el gabinete propuesto por Karzai
Lluvias dejan tres muertos, tres desaparecidos y miles de afectados en Bolivia
Mueren 5 civiles por explosión de mina al paso de un vehículo en oeste afgano
Bolivia tendrá nueva representación diplomática en Irán y Sudáfrica
Candidatos a elecciones regionales bolivianas deben renunciar a cargos públicos para ser habilitados
Lugo niega injerencia de su gobierno en fallo que restituyó a dos ex magistrdos de la Corte Suprema
Ya son 52 los muertos por el temporal en Río de Janeiro
A 93 aumenta el número de muertos por atentado en partido de voleibol en Pakistán
Obama acusa a grupo yemení de Al Qaeda de intento de supuesto atentado contra avión
Rusia y Cuba intensificaron relaciones bilaterales en 2009
Correa denuncia conspiración para desestabilizar su gobierno


RD Congo



¡Las FARC son invencibles!
Dax Toscano Segovia

Algunos interrogantes y reflexiones sobre el proceso del Foro Social Mundial

¿Altermundismo o barbarie?
Olivier Bonfond
Rizando el rizo de la manipulación mediática


Un regalo para los lectores: Kalendario de J. Kalvellido (.pdf 2,2 Mb)

Para 2010 Salud, libertad y... ¡ni un paso atrás!
Marcha por la libertad de Gaza: Declaración de El Cairo

viernes, 1 de enero de 2010






México: recuento de algunos daños al país que anteceden fuertes luchas y cambios radicales


Pedro Echeverría V.


1. El año 2010 amaneció con más de 110 millones de habitantes, hasta llegar a 112 millones de seres humanos en México. Hace 200 años apenas teníamos poco más de 6 millones con más del doble de territorio (antes que los EEUU nos lo robaran) y hace un siglo, antes de que estalle la revolución de 1910, contábamos con poco más de 15 millones de mexicanos. En los siglos anteriores las poblaciones eran casi totalmente rurales, hoy nuestro carácter urbano es de cerca del 80 por ciento de la población, es decir, se invirtieron los porcentajes. El campo está hoy casi totalmente abandonado por falta de inversiones y trabajo; las ciudades han crecido ilimitadamente. ¿Quiere esto decir que las futuras luchas y trasformaciones tendrán que darse en las urbes? Es casi seguro, pero no olvidar que la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey no son las únicas.


2. Hace cinco años los estados de la República con mayor número de habitantes eran el Estado de México (14 millones), D F (8.7), Veracruz (7.1), Jalisco (6.7), Puebla (5.3), Guanajuato (4.8), Chiapas (4.2), Nuevo León (4.1), etcétera, los siguientes son estados medios y menores en número de habitantes. Pero en cada uno de esos estados hoy se registran grandes ciudades con infinidad de problemas que los distintos gobiernos del PRI, PAN, PRD, no han sido capaces de resolver, provocando su agravamiento. Si bien los problemas de la propiedad de la tierra, los créditos y el mercado han provocado mucho descontento y protestas campesinas, éstas han permanecido muy aisladas y el gobierno les ha dado largas a los asuntos sin preocuparse por resolverlos. En las ciudades de México las luchas se acrecientan y se agudizan, por eso el gobierno está acordonándolas.

3. Aunque Calderón, el presidente de facto, esté sacando muchos distractores tales como la reelección de legisladores y presidente municipales, cambios en el gabinete, etcétera, el acento lo ha puesto en hacer más grande el acordonamiento del ejército "en estados problema", así como ver el absoluto cumplimiento con la llamada "Iniciativa Mérida" que le garantiza tecnología, armas, helicópteros y asesoría yanqui para el ejército mexicano. Son casi 20 mil las personas muertas y asesinadas en el "combate contra el narcotráfico", la mayoría de ellas inocentes; pero esas muertes no le preocupa al gobierno y sus asesores. El interés de Calderón –que cuenta con asesoría yanqui- es asegurarse que ante la profunda crisis que ha provocado gigantesco desempleo, miseria y protestas, éstas no lleguen al cumplimiento de la cábala de las revoluciones 1810, 1910, 2010.


4. Nuestro espejo es Colombia donde el llamado combate contra el narcotráfico a los pocos años fue convertido en combate contra las luchas del pueblo, contra las guerrillas revolucionarias que se levantaron en armas contra los gobiernos militares asesinos. Colombia firmó en 1999 un Plan con el gobierno de Clinton para que Colombia recibiera durante años todo lo necesario para reprimir la protesta que se acrecientan y al mismo tiempo poner su territorio para la instalación de bases militares. Hoy Colombia cuenta con siete bases militares para llenarlas de aviones yanquis de combate que, sumadas a las de Panamá. Costa Rica y de otros países, amenazan seriamente al continente, en particular a Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y a todos aquellos gobiernos que condenen la histórica agresión yanqui. Colombia así puede ser bombardeada como base yanqui, ¿espera México lo mismo?


5. Si hiciéramos un simple recuento de los 10 puntos que sobresalieron en el gobierno de Calderón durante 2009, encontraríamos un desgobierno:


a) La epidemia de la influenza A/H1N1 que provocó muchos problemas porque fue muy mal administrada;


b) El incendio en la guardería del Seguro Social en Hermosillo, donde murieron 49 niños que ha quedado impune;


c) El desplome de por lo menos 7 por ciento en el crecimiento económico;


d) Las inundaciones en estados del noroeste y sureste;


e) la tremenda derrota electoral que sufrieron PAN y PRD con la participación del 43.7 de votos;


f) La implantación de la Ley de ingresos, el presupuesto de egresos y el alza del IVA;


g) Propuesta de reelección de legisladores y presidentes municipales y


h) Asalto a las instalaciones de LFC con despido de 44 mil trabajadores electricistas. ¿Qué más se puede esperar?


6. Lo anterior sólo fue algo de 2009, ¿y los que se ha acumulado en los desgobiernos panistas de Fox y Calderón? Por eso la publicación del pasado miércoles que hacía referencia: "En materia económica, la primera década del siglo XXI, (México) exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú. De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado" ¿Qué puede esperarse para este año que hoy se inicia en medio de interrogantes, sobre todo si Calderón terminará su mandato a pesar de que la situación del país se parece a la de hace 100 años?


7. Los electricistas pueden aún levantarse, a pesar de que otras organizaciones no han puesto todo el apoyo necesario y que sus dirigentes han sido extremadamente pacíficos, confiando –inexplicablemente- en autoridades que buscan destruirlos. Las demás organizaciones de lucha: la APPO, la CNTE, los mineros, los lópezobradoristas, el EZLN, los universitarios, seguirán fortaleciendo sus contingentes de lucha, pero seguirán siendo golpeados uno a uno mientras no comprendan la necesidad de luchas unitarias. Esto es lo conocido pero lo importante es lo que se mueve abajo y no hemos podido percibir. Mientras el gobierno, los empresarios, los intelectuales integrados, buscan cómo festejar con grandes fiestas el bicentenario –como muy bien lo hizo Porfirio Díaz en 1910 sin pensar que le estallaría en las manos una revolución- el pueblo mexicano sigue buscando su camino.


pedroe@cablered.net.mx



Regalo de Navidad en Guatemala : Estado de Sitio en San Marcos y orden de captura 250 luchadores populares
Regalo de Navidad de Unión FENOSA y del Gobierno: Estado de Sitio en San Marcos y 250 órdenes de captura contra dirigentes populares.
Frente Nacional en Defensa Servicios Públicos y Recursos Naturales

Guatemala, 23 de Diciembre del 2009

Los medios de prensa escrita, radial y televisiva del país abundaron estos días recientes sobre la difícil situación que enfrenta la población de varios Municipios del Departamento de San Marcos, a quien la empresa Unión FENOSA agredió y sigue agrediendo, primero por la vía de quitarles el suministro de energía eléctrica desde el pasado 15 de Diciembre y, luego, faltando a la verdad al acusar al pueblo de sabotajes y, fundamentados en esa falacia, generar, en contubernio con el Gobierno, un Estado de Sitio.

A.- ¿Quién quitó la luz en San Marcos?

En primer lugar, debe destacarse que este apagón forzado es fuente generadora de graves problemas para la población. Tras una semana sin energía, los habitantes se quedaron también sin agua, colocados ante el riesgo de enfermedades infecto-contagiosas. En los hospitales y en los centros de salud del área se perdieron alrededor de 40 mil vacunas destinadas para los niños y niñas de los Municipios afectados. Creció la incidencia del rotavirus y de la influenza, también con énfasis entre la niñez.

Y, sobre todo, creció la cólera social contra una empresa abusiva y contra un Estado que no escucha la voz que clama desde el pueblo y, por el contrario, sirve fiel y abyectamente a los intereses de las transnacionales.

Los medios de comunicación explican, con toda claridad, cuál fue la causa real que generó este forzado corte de energía desde el 15 de Diciembre. En síntesis, establecen que fue una represalia que adoptó unilateralmente Unión FENOSA en castigo a que las comunidades rechazan su presencia, se niegan a pagar los cobros abusivos, piden la nacionalización de la energía y plantean la creación de empresas municipales que administren este servicio: (Al final del presente comunicado se agregan las informaciones completas publicadas en la prensa).

DEOCSA cesó el fluido de energía tras varios meses de impago y una deuda que llega a Q80 millones. Los vecinos hablan de cobros abusivos”. El Periódico, 19 de Diciembre del 2009.

“El motivo de la protesta la anterior semana fue que la Distribuidora de Energía de Occidente (Deocsa) suspendiera el fluido eléctrico a 5 comunidades: El Rodeo, San Pablo, Malacatán, Catarina Tajumulco y la frontera El Carmen, debido a que 60 mil personas deben un año de pago. Una cifra que alcanza, según la empresa, los Q80 millones”. El Periódico, 20 de Diciembre del 2009.

El meollo del conflicto fue que un grupo autodenominado Frena ha efectuado conexiones ilegales desde la subestación eléctrica del municipio de Malacatán –que habían tomado a la fuerza- para que los vecinos de cinco municipios (Malacatán, Catarina, El Carmen, San Pablo y El Rodeo) se desligaran de los pagos de la Distribuidora de Energía de Occidente (Deocsa), de Unión Fenosa, que, según señaló esta empresa, ha generado pérdidas por Q80 millones, ya que no se han dejado de efectuar los pagos al INDE, que genera la energía. Prensa Libre, 21 de Diciembre del 2009.

Desde las 3:00 a.m. de ayer se restableció el fluido eléctrico en las comunidades del departamento de San Marcos, donde se había interrumpido el servicio debido a que los pobladores adeudan a la Distribuidora de Energía de Occidente (Deocsa) cerca de Q80 millones en pagos atrasados de un año (esto generó que vecinos bloquearan la ruta hacia México por casi 2 días). El Periódico, 21 de Diciembre del 2009.

Es decir, Unión FENOSA y sus subsidiarias, DEORSA y DEOCSA decidieron, con la plena complacencia de las autoridades del Estado, dejar sin luz a la población. Decidieron despojar a las familias de un servicio esencial, precisamente en vísperas de las navidades, época del año en la que se intensifica la vida en familia. De manera similar, aunque de menor magnitud, habían procedido en Diciembre del año pasado.

Debe tenerse muy presente que Unión FENOSA, al proceder de semejante manera, viola el marco legal vigente y pisotea el propio contrato que legaliza su operación en el país. Sin embargo, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, instancia responsable por mandato legal de velar por la calidad y el costo del servicio, guarda silencio.

Ante estos hechos consumados impuestos por Unión FENOSA la población tiene derecho a preguntarse:

·¿Qué ley ampara a una empresa privada transnacional para que se tome la libertad de agredir de semejante manera, y con total impunidad, a decenas de miles de familias?

·¿Por qué las autoridades del Estado adoptan dos actitudes que pueden calificarse como sospechosas: o guardan un silencio cómplice o se pronuncian y actúan a favor de la transnacional?

·¿Tiene o no tiene derecho la población de ejercer resistencia pacífica pero firme ante los desmanes de Unión FENOSA?

B.- Sabotajes:

Sin embargo, la agresión de este consorcio transnacional contra el pueblo de San Marcos no termina ahí. Ahora acusan a los vecinos de haber saboteado la subestación ubicada en Malacatán, como también puede leerse en los medios de comunicación.

Nada es más falso. En primer lugar, porque ¿a qué grupo de vecinos se les ocurriría sabotear una subestación para quedarse ellos mismos sin luz? Pero, además, porque, desde hace varios meses, la mencionada subestación permanece fuertemente custodiada por fuerzas combinadas del ejército y de la policía. La cuidan más efectivos militares que los que protegen los cuarteles.

Cualquier acción de los vecinos en contra de la subestación hubiera generado, sin lugar a dudas, un indeseable enfrentamiento armado, con un saldo de sangre y de luto. Cuando la empresa afirma que su subestación fue saboteada, simplemente miente, engaña, falta a la verdad, con el propósito de generar confusión.

Sin embargo, es cierta la afirmación de que, en San Marcos, se han producido sabotajes contra el tendido eléctrico, como lo han venido denunciando reiteradamente los propios vecinos y sus organizaciones. Incluso han sido las comunidades y sus legítimas organizaciones quienes han resuelto, por su propia cuenta, los daños causados por estos sabotajes.

Por fortuna existen tres únicos casos de sabotaje debidamente documentados. En los dos primeros,las autoridades capturaron a los hechores de manera infraganti:

El 12 de Julio el país se entera de que Luis Manuel Mejía, de 35 años; Juan Pablo Santizo, de 26; Carlos Vicente Puac, y el ingeniero Miguel Ángel García, de 31, fueron capturados cuando cometían el delito de sabotear precisamente la subestación hoy tan mencionada. Los cuatro resultaron ser empleados de Unión FENOSA. Incluso se informa, literalmente, lo siguiente:

“Guillermo Juárez, del Ministerio Público, quien participó como mediador en la situación, comprobó que había sabotaje en la estación, por lo que ordenó la captura del ingeniero Ángel García, quien fue acusado del sabotaje; mientras que los otros tres empleados fueron dejados en libertad” Prensa Libre, 12 de Julio del 2009

El segundo caso de sabotaje que obra en manos de las autoridades se produjo en Nuevo Progreso, alrededor del 22 de Octubre. Cuatro empleados de la empresa Cobra, al servicio de Unión FENOSA, es decir, bajo contrato de la transnacional, se dedicaban a cortar las líneas de alta tensión y fueron capturados por los vecinos. Finalmente, se los entregaron al Ministerio Público, en calidad de saboteadores confesos y capturados in fraganti.

El tercero, que también califica como sabotaje, ocurre en Coatepeque, en fechas recientes. El 1 de Diciembre, en horas de la madrugada, con respaldo de soldados del ejército, funcionarios de Unión FENOSA retiraron cinco transformadores que suministraban energía a 38 comunidades. Los medios de prensa lo reportaron de la siguiente manera:

“Según los manifestantes, DEOCSA dejó sin luz a 38 comunidades al retirar cinco transformadores de corriente, y la Policía Nacional Civil (PNC) reprimió días atrás una protesta similar en la aldea San Rafael Pacaya II”. Prensa Libre, 2 de Diciembre del 2009.

Lo sorprendente de este caso es que la presión popular, que bloqueó la carretera que comunica con México, logró que, como por arte de magia, aparecieran los cinco transformadores y equipos de Unión FENOSA los reinstalaran.

Debe señalarse que, en ninguno de los tres casos señalados, el Ministerio Público ha abierto expediente legal contra ninguno de los implicados. Todos los involucrados han resultado ser, sin excepción, trabajadores de Unión FENOSA o de empresas asociadas o bajo contrato de la transnacional.

Los hechos ponen en claro quién es la figura que ordena el sabotaje de las líneas. Es, sin duda alguna, la propia empresa española, con propósitos de seguro inconfesables.

En todo caso, los hechos han puesto en evidencia no sólo quién es el verdadero saboteador sino, además, permite ver con claridad el denso manto de impunidad bajo el cual abrigan sus actos ilícitos.

C.- Secuestro:

A la comunidad, con toda la mala intención posible, la señalan, además, de haber retenido por la fuerza al Gobernador de San Marcos. Ese cargo también es absolutamente falso. El Gobernador ciertamente se hizo presente en la subestación de la historia, pero lo hizo por su propia voluntad e, igualmente, se retiró por su propia voluntad al constatar que sus gestiones para que Unión FENOSA reinstalara el servicio resultaron completamente inútiles.

Pero es probable que, partiendo del principio goebbeliano de que una mentira, repetida hasta la saciedad, pasa a asumirse como verdad en el imaginario social, Unión FENOSA miente una vez, miente mil veces, miente hasta el infinito. Y, para darle fuerza a sus mentiras, compra la voz de los medios de prensa, de las altas esferas de instituciones públicas, e incluso de dirigentes sindicales que sirven al mejor postor.

Acusar a los vecinos de ser secuestradores resulta conveniente para sus intereses y, por lo tanto, proceden a hacerlo sin ningún escrúpulo de conciencia. Calculan, de manera equivocada, que con ello debilitan la lucha emprendida por la población. Pero se equivocan de cabo a rabo. Por el contrario, es muy posible que las 60 mil familias de San Marcos que hoy se niegan a seguir siendo víctimas de cobros abusivos, se vean pronto, muy pronto, convertidas en 600 mil a lo largo y ancho del país. Unión FENOSA debe saber que su presencia es considerada indeseable por las organizaciones populares de costa a costa y de frontera a frontera. Y debe saber, además, que su agresión contra el pueblo de San Marcos generará la necesaria solidaridad entre los pueblos. En su lucha, el Departamento de San Marcos no está solo. Por el contrario, lo acompañan la dignidad y la voluntad de lucha de todos los sectores populares. Esa solidaridad se expresará no sólo dentro del país, sino que incluso en su propia casa, allá en España, donde esta gavilla tiene su sede.

D.- Estado de Sitio:

El colmo se produce ayer, cuando el Gobierno de la República, mostrando su ausencia absoluta del mínimo sentido de dignidad nacional y de ejercicio de la soberanía, decreta el Estado de Sitio en el Departamento de San Marcos.

Transcribimos literalmente las garantías o derechos que quedan suspendidos mediante el Decreto Ejecutivo:

“Artículo 4. Medidas. Durante el plazo del Estado de Prevención se decretan las siguientes medidas:

1.-Limitar el derecho a la celebración de reuniones y manifestaciones públicas y otros espectáculos que afecten la libre locomoción y los servicios públicos y disolverlas por la fuerza si fuere necesario, salvo que se lleven a cabo con previa autorización;

2.- Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminación alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública u otros espectáculos en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia;

3.- Limitar el derecho de portación de armas salvo para las fuerzas de seguridad.

4.- Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro cuando afecten el funcionamiento de los servicios públicos;

5.- Exigir a los órganos de publicidad o difusión que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público; y

6.- Intervenir los servicios públicos prestados por empresas particulares.”

Es decir, el Gobierno, ante una situación de conflicto entre el pueblo guatemalteco y una transnacional, opta por colocarse al lado de la transnacional y arremete contra el pueblo. Decide suspender la Democracia e instaurar la dictadura. Le apuesta a la represión contra el pueblo para favorecer intereses financieros poderosos.

En los considerandos con los que pretende justificar este atropello, el Gobierno expresa, en el Artículo 2, lo siguiente:

“El Estado de Prevención en el departamento de San Marcos se decreta considerando, que grupos de personas inescrupulosas arrogándose facultades que la ley no les otorga realizan actos vandálicos que van en menoscabo de los intereses de la población tales como la obstrucción de la vía pública, sabotaje a la prestación del servicio eléctrico, amenazas y cobros ilegales por la prestación de este servicio, causando con ello anarquía, perturbación de la paz, la tranquilidad de las personas y la seguridad del Estado…”

Ya hemos podido ver, en páginas anteriores, cómo ha sido Unión FENOSA la única sindicada en actos de sabotaje. Ya hemos visto, también, cómo ha sido esta misma empresa la que no sólo amenaza a la población, sino que pasa de las palabras a los hechos y la agrede. Ya hemos visto, en múltiples ocasiones anteriores, cómo es Unión FENOSA una empresa que acude al robo, al cobro ilegal, con tal de llevar dinero del pueblo hasta sus arcas.

Es esta transnacional la causante de anarquía, de inestabilidad, de ingobernabilidad en cada rincón del país, no sólo en San Marcos. Por ello el pueblo ha hecho suya la consigna. ¡Fuera Unión FENOSA!

Cada uno de los móviles con los que el actual Gobierno pretende justificar la represión se le aplica, como anillo al dedo y de manera exclusiva, a Unión FENOSA.

Por otra parte, el Presidente Colom y su gabinete, al declarar este Estado de Sitio, ponen al descubierto no sólo a qué amos sirven, sino, peor aún, la extraordinaria debilidad que, como Estado, existe hoy en Guatemala. Cuando el Estado opta por hacer uso de la fuerza contra el pueblo para imponer su voluntad, es evidente, entonces, que hay una honda contradicción entre la posición del pueblo y la que sostiene el Estado. Si debemos entender que el Estado existe como concreción de un pacto social, de un consenso nacional, entonces estamos ante hechos que demuestran que, en Guatemala, ese pacto está roto.

Por último, Unión FENOSA ha hecho pública su solicitud de que se emitan órdenes de captura contra 250 dirigentes de organizaciones populares. Es decir, que se descabece el movimiento que demanda la nacionalización de la energía eléctrica. En síntesis, invita al Gobierno a que retroceda un siglo en la historia del país; a que implemente prácticas profundamente anti-populares, de corte filo-fascista, similares a las que privaron en España durante la dictadura franquista, desde donde probablemente las aprendieron.

Los medios de prensa anuncian que se han emitido por lo menos 130 de esas órdenes de captura solicitadas.

Con todo ello, Unión FENOSA y el Gobierno le regalan al pueblo un triste presente de Navidad. Pretenden sembrar terror e incertidumbre. Buscan hacer del miedo un arma colocada al servicio de la codicia.

En todo caso, está claro que, en San Marcos y en toda Guatemala, el pueblo no se rinde. Que no lo amedrentan con sus bravuconadas, con el uso de la fuerza bruta, con la intransigencia, con prácticas que recuerdan los tristes años de las dictaduras.

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestra solidaridad firme y activa con cada poblador de San Marcos, con cada luchador y luchadora que ha decidido hacer ejercicio de su dignidad y de su decoro.

Exigimos la derogatoria inmediata de ese Estado de Sitio. El ejercicio dictatorial del poder no debe sustituir, jamás, al ejercicio democrático.

Exigimos, también, la expulsión de Unión FENOSA del suelo patrio, por cuanto su presencia ha demostrado ser lesiva para los intereses nacionales. Pero que además proceda judicialmente en contra de esta empresa por sus delitos de sabotajes, terrorismo y violaciones a su propio contrato.

Demandamos del Estado que se declare sin lugar la solicitud de órdenes de captura.

Instamos a la comunidad internacional a manifestar su repudio a esta situación que ha sido impuesta al pueblo y que favorece, de manera exclusiva, los intereses de Unión FENOSA.

¡Viva el pueblo de San Marcos!

¡Fuera Unión FENOSA!

¡La Lucha Sigue!

El hoy de nuestra América Latina.....



Cubanos celebran aniversario 51 del Triunfo de la Revolución
01 de enero de 2010, 00:03La Habana, 1 ene (PL) Los cubanos celebran hoy el aniversario 51 del Triunfo de la Revolución entre logros y nuevos desafíos matizados por una severa crisis económica mundial. > y otras principales -->
Ocho muertos en primeros atentados del año en Paquistán
01 de enero de 2010, 08:56Islamabad, 1 ene (PL) Al menos ocho personas murieron hoy en explosiones en dos aldeas del noroeste de Paquistán, un país donde la ola de atentados con bombas costó la vida a más de un millar de personas durante el año recién concluido.
Con grandes desafíos, España asume riendas de Unión Europea
01 de enero de 2010, 07:27Por Eduardo Rodríguez-BazMadrid, 1 ene (PL) España asumió hoy la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), con el reto de allanar el camino hacia su recuperación económica y de reforzar la capacidad de liderazgo del bloque comunitario en la arena internacional.
China-ASEAN, mayor área de libre comercio del mundo
01 de enero de 2010, 07:22Beijing, 1 ene (PL) China y la ASEAN inauguraron hoy la mayor área de libre comercio del mundo, la cual se espera contribuya a fomentar las inversiones entre el gigante asiático y las naciones del bloque regional.
Primer bombardeo estadounidense contra Paquistán en 2010
01 de enero de 2010, 07:18Islamabad, 1 ene (PL) Al menos tres personas murieron hoy en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, en un bombardeo realizado por avión teledirigido de Estados Unidos contra presuntos insurgentes islámicos.>">
Otras Principales
Hallan vestigios de antigua civilización en cuenca del Amazonas
Gobierno francés insistirá en tasa carbono
Arrecia campaña electoral en Ucrania
India confirma más de 900 muertes por gripe A(H1N1)
Correa evaluará trabajo de su gabinete y realizará algunos cambios
Más >>> y otras principales -->
Bolivianos apuestan por un año de retos y esperanzas
01 de enero de 2010, 00:06Por Pablo Osoria RamírezLa Paz, 1 ene (PL) Los bolivianos inician hoy un nuevo año con la esperanza de consolidar importantes logros económicos, políticos y sociales, bajo el gobierno del reelecto presidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Uruguay: comienza el 2010 con 10 prioridades de trabajo
01 de enero de 2010, 00:04Montevideo, 1 ene (PL) El presidente electo uruguayo, José Mujica, inicia el 2010 con 10 prioridades en su agenda de trabajo que se engrosará a partir del 1 de marzo, cuando asuma como jefe de Estado hasta el 2015.
Aumentan precios de combustibles e impuestos en México
01 de enero de 2010, 00:05Por María Julia MayoralMéxico, 1 ene (PL) Los mexicanos enfrentarán a partir de hoy nuevas subidas de precios en los combustibles como antesala de gravámenes que también aumentarán durante los próximos días.
Plan anticorrupción marcará rumbo de petrolera boliviana en 2010
31 de diciembre de 2009, 20:09La Paz, 1 ene (PL) El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que este año implantará una lucha implacable contra la corrupción, principal causa de una de las peores crisis en la empresa estatal en 2009.

Cultura
Calendario para el año 2010 de los caricaturistas de Rebelión (.pdf 6,7 Mb)
La conciencia como calendario
Mundo
Descifrando la década 2000-2010
Palabras de moda
Eric Walberg
Situación bélica en el norte de Suramérica
Pasado y presente de una interrelación
Alberto Rojas Andrade
Conflicto del Sahara Occidental
Guerra mediática entre Marruecos y Argelia
Ali Chibani
Terrorismo mediático
En Miami, Univisión se quita la máscara
Jean-Guy Allard
A propósito del artículo “Israel, Estado judío” de Raphael Schutz, embajador de Israel
Del pensar, del vivir, del hacer
Joan Benach, Xavier Juncosa y Salvador López Arnal (eds)