CELAG
El Caribe es un 
universo territorial y estatal poco frecuentado para pensar la política 
continental, no obstante, es importante conocer su dinámica política, 
así como sus trayectorias gubernamentales. Durante el Siglo XX, el 
Caribe fue un territorio atravesado por grandes sucesos muchos 
relacionados con la pugna entre potencias. Los territorios insulares, 
pequeños y alejados del continente, fueron claves para la configuración 
de escenarios políticos. La guerra fría se “libró” en ese espacio y 
Estados Unidos presionó para un realineamiento en su favor.
La 
Revolución Cubana y algunos Procesos Independentistas (o 
descolonizadores) impulsaron a Francia, Estados Unidos e Inglaterra a 
intervenir en la política caribeña. La invasión a República Dominicana 
(1965) y Granada (1983); el gobierno de Papa Doc Duvalier en Haití 
fueron hechos dirigidos para “contener” el avance del bloque soviético. 
El
 siglo XXI –lejos de la caída del comunismo y de las guerras civiles en 
Centroamérica- abrió nuevas trayectorias políticas tanto internas como 
internacionales. Todos los países iniciaron reformas macroeconómicas y 
neoliberales (década del ‘90) que permitieron flujos de dinero vía 
prestamos, inversiones extranjeras (turismo, minería, servicios 
bancarios) y conllevaron como contrapartida un fuerte incremento de la 
desigualdad social. 
La cuestión energética, la sostenibilidad 
económica, la relación con las antiguas metrópolis o la condición de 
Estadidad que mantiene Puerto Rico con Estados Unidos, como la discusión
 por la soberanía de Malvinas y la relación con Petrocaribe, 
configuraron –en estos últimos años- un arco de tensiones y resoluciones
 en la dinámica interna de esos países.
Las derechas caribeñas 
que mantienen estrechas relaciones con sus ex Metrópolis han debido 
resolver diversos problemas sociales locales, que van del presupuesto 
público hasta el sistema de salud y educación. Son derechas, inclusive, 
que deben lidiar con las derechas europeas. En este sentido, en muchos 
casos las independencias han sido una mera formalidad que ha reciclado 
el antiguo colonialismo.
El Caribe es un mosaico de experiencias 
políticas y de proyectos económicos relacionados con el turismo, el 
mundo financiero, las remesas que envían los emigrados (sobre todo, de 
Estados Unidos), la agricultura, ciertas industrias (Puerto Rico y 
República Dominicana) y la minería (Jamaica, Guyana y Dominicana, 
principalmente). Profundamente dependientes de las economías 
norteamericana, europea y –en menor medida- china.
Los miembros 
de Caricom –como Granada, Haití, Jamaica y Guyana- han apoyado la 
posición inglesa sobre las Islas Malvinas frente al reclamo de soberanía
 del gobierno argentino. Los espacios progresistas que gobiernan 
República Dominicana y Jamaica –dos islas importantes en la geopolítica 
caribeña- han revalidado sus gobiernos ampliando políticas públicas y se
 han acercado –como otros países, gobernados por espacios de derechas- a
 la política petrolera de Petrocaribe (como Granada, Guyana1, Haití, Jamaica y República Dominicana). 
Varios
 bloques o asociaciones habitan el orbe caribeño: Caricom, Petrocaribe, 
Mercado Común Centroamericano, Asociación de Estados del Caribe. Estos 
espacios se han transformado en plataformas políticas y económicas donde
 se dirimen lineamientos geopolíticos y se buscan resolver situaciones 
económicas locales o regionales.
Haití
La élite 
haitiana, país agravado por las catástrofes naturales y la presencia de 
los cascos blancos, mantiene un orden precario a tal punto que el único 
presidente que ha podido concluir su mandato constitucional en dicho 
país ha sido Papa Doc (2006-2011, 1996-2001) en el contexto de 29 años 
de dictadura duvalierista. 
El término “Capitalismo del desastre”
 es utilizado para describir el aprovechamiento de la catástrofe natural
 –terremoto de 2010- por tropas nacionales e internacionales quienes se 
aprovecharon de la situación para tomar el control estratégico de 
espacios económicos. La transformación del sistema económico haitiano se
 ha valido de la presencia de las tropas de las ONU, mediante la 
presencia de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones 
Unidas en Haití), instalada en el país tras la crisis política. Las 
fuerzas de mantenimiento de la paz que se vinculan a intereses de la 
estrategia global de los EE.UU., dentro del proceso de militarización de
 la cuenca del Caribe. 
La dependencia de Haití hacia los 
organismos o “ayudas” internacionales es tal que no es capaz de ser 
autosuficiente como para alimentar el presupuesto de gasto público a los
 fines de sustentar el pago o los costos de la celebración de las 
elecciones.
Como contrapartida Haití comparte la isla con 
República Dominicana que en mayo de 2016 celebró comicios, eligiendo por
 primera vez de manera simultánea y directa todas las autoridades. 
Resultó electo presidente Danilo Medina, conformando el tercer gobierno 
consecutivo –modificación de la Constitución mediante- del Partido de la
 Liberación Dominicana (PLD), el cual obtuvo gran aceptación popular 
desde sus inicios por las políticas sociales y económicas. Actualmente 
el país no tiene deudas, y durante su primer gestión 900.000 dominicanos
 salieron de la pobreza2.
Puerto Rico
En
 Puerto Rico la dinámica política ha estado históricamente marcada por 
su relación con Estados Unidos; el estatus político de la isla 
(Estadidad, Estado Libre Asociado, Independencia) ha sido definido en 
procesos plebiscitarios en diferentes ocasiones, siendo la opción de 
Estado Libre Asociado (ELA) la ganadora en 1967 y 1993. En el plebiscito
 de 1998 se añadió la opción “ninguna de las anteriores”, que resultó 
ser la ganadora y razón por la cual se mantuvo el estatus de Estado 
Libre Asociado3. En el plebiscito de 2012 la opción ganadora fue la Estadidad4. 
Dada
 la importancia de este clivaje en la política local, no es de extrañar 
que el discurso de las principales formaciones políticas de la derecha 
del país obedezca, generalmente, al posicionamiento frente al status 
político de la isla respecto de EE.UU., particularmente exaltado en 
periodos electorales.
El Partido Popular Democrático (PPD)5
 surge como escisión independentista del Partido Liberal en 1938, con 
una retórica que se presentaba como fuerza anti-colonialista, que 
integraba consignas como “tierra y libertad” o “pan, paz y tierra”, pero
 en cuyo proyecto político se articuló la actual dinámica de dependencia
 del país, orientado por una noción desarrollista determinada por 
prestaciones sociales y programas federales que se terminó de configurar
 en 1948 cuando, con la elección de Luis Muñoz Marín, se creó el estatus
 político de Estado Libre Asociado, en el cual se reprimió todo tipo de 
movimiento social que estuviese vinculado a alguna demanda 
independentista y, más adelante, en los años 70, se convirtió en el 
principal ejecutor de las políticas de ajuste del gasto. En la 
actualidad es el partido defensor del estatus de Estado Libre Asociado.
El
 PPD se ha turnado en el poder con el Partido Nuevo Progresista (PNP), 
surgido de la escisión del Partido Estadista Republicano en los años 60,
 cuya intención fue la de fortalecer la opción de Estadidad como forma 
de estatus político de Puerto Rico, es decir, proclamar una anexión 
completa a los Estados Unidos de América. Ricardo Roselló –hijo de Pedro
 J. Roselló, quien fuera Gobernador entre 1993 y 2000– fue el Gobernador
 electo en 2016, perteneciente al PNP. En el marco del inicio de su 
Gobierno ya firmó la Ley 7 de 2017, bajo la cual se establece como fecha
 del Plebiscito el próximo 11 de junio, donde se escogerá nuevamente qué
 estatus asume Puerto Rico, entre la Estadidad, la Libre Asociación y la
 Independencia, según Thomas Rivera Schatz, “este será el instrumento 
para resolver la condición territorial y colonial de manera final, 
permanente y con una alternativa de estatus político no colonial y no 
territorial”6.
 Roselló, aliado del Partido Demócrata, ha trabajado con vehemencia por 
la opción de la Estadidad, para tal efecto creó, a principios de año, 
una comisión especial que tendría el objetivo de elaborar un plan 
estratégico para reclamar la incorporación de Puerto Rico como el estado
 51 de los Estado Unidos. Sin embargo, la llegada de Trump a la Casa 
Blanca tiene en vilo a los decisores políticos, dado que no ha habido 
una manifestación del mismo al respecto del próximo proceso decisorio 
que afrontará la isla7. 
Por
 lo pronto, más allá del trabajo en torno al estatus político de Puerto 
Rico frente a EE.UU. el mandatario boricua ha centrado su corto 
ejercicio en el desarrollo de un nuevo Plan Fiscal8
 impuesto por EE.UU., basado en una reforma contributiva y medidas de 
fiscalización del Departamento de Hacienda de 370 millones, así como un 
ajuste tarifario de servicios del Gobierno de 60 millones. El Plan 
Fiscal asume una reducción de 750 millones en subsidios, un recorte de 
300 millones en gastos de salud y un ajuste en pensiones con el que se 
busca un ahorro de 60 millones. Frente al recorte sin precedentes, el 
pueblo boricua ha dado comienzo a diversas movilizaciones que enfatizan 
en la necesidad de crear alternativas a la dependencia económica de 
EE.UU., especialmente, ante las imposiciones del país del Norte en 
términos fiscales. El sector educativo ha sido ejemplar y su respuesta9
 al tijeretazo de 450 millones ya llevó a miles de estudiantes y 
trabajadores del sector público a las calles, un nuevo despertar 
político de fuerte rechazo al mandato norteamericano que puede traer 
consecuencias muy interesantes en el proceso plebiscitario que se 
avecina a mediados de 2017.
Aruba
Con un censo de 110.00010
 habitantes y una extensión de 180km2, la isla de Aruba es uno de los 
territorios insulares de los Países Bajos, cuya fiscalidad particular ha
 dado lugar a que adquiera el estatus de paraíso fiscal, atractivo 
especialmente para empresarios europeos que lo usan para optimizar los 
impuestos dado que disponen de filiales de sus empresas en los Países 
Bajos, donde declaran y pagan impuestos (0%-5%), para luego canalizar el
 capital a través de esta jurisdicción fiscal en el Caribe.
La 
jefatura de Estado es ejercida por el monarca de los Países Bajos, cuyo 
representante en territorio es el Primer Ministro es Michiel Godfried 
Eman, actual líder derechista del demócrata-cristiano Partido Popular de
 Aruba (AVP). Más conocido como Mike Eman, proviene de una familia 
afincada en el poder político isleño. Abogado de formación, inició su 
carrera política en 2001, llegando a ser elegido líder de su formación 
política en 2005 y logrando jurar como Primer Ministro en 2009.
La
 complejidad de su liderazgo se relaciona precisamente con la 
encrucijada política que define las relaciones internacionales de la 
isla. Desde su formación política ha manifestado en diversas ocasiones 
la necesidad de respetar la soberanía que le corresponde, aun como 
territorio dependiente de los Países Bajos. Para tal efecto, en 2014 
llevó a cabo una huelga de hambre11,
 ante la recomendación del ministro neerlandés de Asuntos Internos y 
Relaciones del Reino, Ronald Plasterk, de retener la aprobación del 
presupuesto anual de la isla hasta que el gobernador local del reino, 
Fredis Rufenjol, llevara a cabo la investigación. Una decisión que 
supuso la renuncia del ministro de Finanzas, ante lo que consideró una 
intromisión “inconstitucional” por presión del Gobierno neerlandés. 
Además,
 el posicionamiento geoestratégico también plantea conflictividades 
fundamentalmente por la cercanía con Venezuela, desde donde ha habido 
reiteradas denuncias por intromisiones en el espacio aéreo venezolano 
por parte de aviones norteamericanos y holandeses desde las bases 
militares de Aruba y Curaçao12. 
Las
 relaciones del Primer Ministro Eman con el gobierno bolivariano han 
sido ambiguas; si bien ha mantenido acercamientos con la oposición 
–habiéndose reunido en 2016 con Henrique Capriles13–
 e ideológicamente es más cercano a los partidos derechistas del país, 
la necesidad de tener un apoyo para el funcionamiento de la refinería de
 la isla que cesó sus actividades en 2012, ha supuesto un acercamiento 
en 2016 con el Gobierno de Nicolás Maduro que, aunque está basado en 
intereses económicos14, posiciona una vez más a Venezuela como garante de la estabilidad energética del Caribe. 
Notas:
 
  1 
  Actualmente, el presidente de Guyana, David Granger, se ha reunido  
con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y un mediador de la  ONU 
para tratar la disputa fronteriza que mantienen ambos Estados  por la 
región de Esequibo.
  2  http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-felicita-al-presidente-reelecto-Danilo-Medina-20160517-0045.html    
  3 
 Definido  en el plebiscito de 1998 como “Un Tratado que reconozca la  
soberanía plena de Puerto Rico para desarrollar su relación con  los 
Estados Unidos en asociación no colonial, no territorial.  Estados 
Unidos renunciará a todos sus poderes sobre Puerto Rico,  entrando al 
Tratado en el mismo acto. Puerto Rico retendrá todos  los poderes que no
 se deleguen expresamente a los Estados Unidos.  Puerto Rico dispondrá 
sobre la ciudadanía puertorriqueña. Los  ciudadanos actuales de los 
Estados Unidos en Puerto Rico retendrán  la ciudadanía americana, si así
 lo desean, y podrán trasmitirla a  sus descendientes, sujeto a lo que 
dispongan las leyes de los  Estados Unidos o el Tratado. Debe entenderse
 que, a partir de la  vigencia del Tratado, el solo hecho de nacer en 
Puerto Rico no  concederá derecho a ser ciudadano americano. El Tratado a
  negociarse dispondrá sobre asuntos de mercado, defensa, el uso del  
dólar, asistencia económica y la protección de derechos  personales 
adquiridos. El Tratado también reconocerá la capacidad  soberana de 
Puerto Rico para concertar convenios y otros tratados  internacionales."
  4 
  En  esta ocasión la consulta se formuló a través de dos preguntas: 1) 
 ¿Estás de acuerdo con mantener la opción política territorial  actual? 
con un resultado de 46% para el Sí y el 53% para el No. Y  2) ¿Qué 
opciones de estatus favoreces? que obtuvo un 61% de los  votantes 
favorables a la Estatidad, un 33% favorable al ELA. Además,  de un 
amplio número de ciudadanos que votó en blanco: 498.000 .
6  http://www.hispantv.com/noticias/puerto-rico/332199/plebiscito-definir-estatus-junio-descolonizacion-puertorriquena
  7  http://www.pri.org/stories/2017-03-10/president-trump-where-do-you-stand-puerto-rico-status-quo-statehood-or
  9  http://www.primerahora.com/fotogalerias/noticias/puerto-rico/marchaencontradelospropuestosrecortesdelgobiernoalpresupuestodeupr-1082781/foto-5/
  10  Según  censo de 2007 
  11  http://es.panampost.com/marcela-estrada/2014/07/17/el-primer-ministro-de-aruba-esta-dispuesto-a-morir-de-hambre-por-la-autonomia-de-la-isla/
  12  http://www.telesurtv.net/news/Cuantas-veces-ha-violado-EE.UU.-el-espacio-aereo-venezolano-20151108-0032.html
  14  http://globovision.com/article/primer-ministro-de-aruba-arribo-a-venezuela-para-fortalecer-lazos-de-cooperacion
Esteban De Gori, Camila Vollenweider, Ava Gómez y Bárbara Ester / Investigadores CELAG
Artículo publicado en: http://www.celag.org/a-la-derecha-del-continente-las-islas-del-caribe/
 

 
 
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