Páginas

viernes, 31 de julio de 2020

Diálogo amistoso entre ex líderes de las FARC y los paramilitares en Colombia


Madrid. Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, y Salvatore Mancuso, enfrentados durante años como jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), respectivamente, mantuvieron ayer una conversación telefónica en tono amistoso, en la primera vez que hablan sobre el conflicto armado en su país, en el contexto del proceso de paz.
La conversación se llevó a cabo a iniciativa del ex ministro Álvaro Leyva Durán, quien el pasado miércoles les propuso que procuraran conversar, dado el compromiso de ambos con la paz, las víctimas y la verdad, a lo cual accedieron con la llamada telefónica de ayer.
Leyva Durán, quien ha sido mediador en varios diálogos de paz en Colombia, dijo que a pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos ex líderes combatientes no sólo fue cordial, sino particularmente amistoso.
Eso permitió que la conversación fuera fácil, fluida y altamente significativa por los temas tratados, relató. Ambos coincidieron en que los derechos de las víctimas son el factor central de la paz y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Subrayaron la importancia de dicho sistema y condenaron los intentos de satanización de la Jurisdicción Especial para la Paz, diseñada en el acuerdo de paz firmado en 2016 por el gobierno colombiano y las FARC, que contempla sanciones alternativas y penas de cárcel menores para quienes confiesen los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Periódico La Jornada

EU sanciona al único banco de capital cubano que opera fuera de la isla

El Havin Bank, a la lista negra

La medida, justo cuando La Habana abre la circulación de dólares para la venta de alimentos

Washington. El Departamento del Tesoro anunció ayer que el Havana International Bank (Havin Bank Ltd), entidad de capital cubano con sede en Londres, quedó en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en un nuevo golpe de Estados Unidos contra el sistema financiero de Cuba en su andanada de sanciones económicas contra la isla.
El Havin Bank Ltd opera desde agosto de 1973 y es el único banco de capital cubano que funciona fuera de la isla. Su principal accionista es el Banco Central de Cuba, según datos publicados por este emisor. Con una ubicación privilegiada en la City de Londres, el banco cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo.
Estas sanciones llegan justo cuando el gobierno de La Habana abrió la circulación de dólares permitiendo la venta de alimentos en divisas en algunas tiendas estatales.
John S. Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía entre Estados Unidos y Cuba, explicó que la estrategia de la OFAC consiste en hacer que todas las transacciones que involucren exportaciones desde o importaciones hacia, o servicios que vengan de Cuba resulten más caras, ineficientes y complicadas.
El gobierno de Donald Trump revirtió la apertura con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962, con el argumento de violaciones a los derechos humanos en la isla y el apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En tanto, durante una audiencia en el Congreso, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que la postura del gobierno hacia Maduro es no negociar más que su salida del poder, al responder a una pregunta del senador republicano Marco Rubio.
El gobierno de Maduro anunció ayer que reactivó sus contactos con Noruega, que el año pasado medió en un intento fallido de diálogo con la oposición.

Periódico La Jornada

Lewis deja mensaje póstumo a la nueva generación de la resistencia


Foto
▲ Funeral del líder de los derechos humanos John Lewis, ayer en Atlanta. Tres ex presidentes (Clinton, Bush y Obama) asistieron a despedirlo.
Nueva York., John Lewis, líder de derechos civiles desde los años 60 al lado de Martin Luther King, y legislador bautizado como la consciencia del Congreso, fue honrado en su funeral por ex presidentes, colegas y compañeros, pero tuvo la última palabra al dejar un mensaje póstumo a las nuevas generaciones de la resistencia de Black Lives Matter.
Feroz guerrero no violento por la justicia racial, Lewis marchó con el doctor King por el sur, y como parte de ese movimiento fue golpeado repetidamente y encarcelado por policías y racistas, pero nunca perdió el optimismo. Fue el orador más joven –23 años– en la histórica Marcha en Washington por Empleos y Libertad, en 1963, cuando King pronunció su discurso Yo tengo un sueño.
Encabezó una de las marchas más famosas en la historia del país, con 600 activistas exigiendo el derecho al voto que se había negado a los afroestadunidenses en el sur. Al cruzar un puente en Selma, Alabama, desafiando órdenes de dispersar su marcha, policías estatales con equipo antimotines atacaron con gases, palos y látigos; a Lewis le fracturaron el cráneo. Pero las imágenes de la represión brutal en los medios aceleraron la aprobación de la Ley Federal de Derechos al Voto, uno de los logros fundamentales de ese movimiento.
En 1986, en gran medida por el voto aforestadunidense que había ayudado a proteger más de 20 años antes, fue electo como diputado federal por Atlanta.
Expresó su furia y alegría con el surgimiento del nuevo movimiento de derechos civiles Black Lives Ma-tter, señalando que sus dimensiones e inclusividad lo hacían diferente a los que había en los 60: no habrá pasos hacia atrás.
Después de haber sido velado en la rotonda del Capitolio en Wa-shington, a principios de la semana, su cuerpo fue trasladado para su funeral a la iglesia bautista Ebenezer, en Atlanta, donde el doctor King ejerció como reverendo y ofreció sermones que inspiraron, entre otros, a un adolescente Lewis.

Tributo en Atlanta
Tres ex presidentes le rindieron tributo ayer en Atlanta. Barack Obama declaró que cuando Estados Unidos “logre una unión más perfecta… John Lewis será un padre fundador de esa America más plena, más justa y mejor”. George W. Bush y Bill Clinton enfatizaron sus contribuciones e inspiración a este país.
Pero Lewis tuvo la última palabra. Poco antes de morir, el 17 de julio a sus 80 años de edad, escribió un artículo de opinión para ser publicado el día de su funeral por el New York Times.
Bajo el título de Juntos, ustedes pueden redimir el alma de Estados Unidos, Lewis escribió que en sus últimos días de vida ustedes me han llenado de esperanza para el próximo capítulo de la gran historia estadunidense al usar su poder para marcar una diferencia en nuestra sociedad. Millones de personas motivadas simplemente por la compasión humana depusieron el lastre de la división. Alrededor del país y del mundo, ustedes pusieron de lado la raza, la clase, la edad, el idioma y la nacionalidad para exigir respeto a la dignidad humana.
Lewis recuerda que King dijo que cada uno de nosotros tiene la obligación moral de ponerse de pie, de alzar la voz... Cuando vean algo que no está bien, deben decir algo. Deben hacer algo. La democracia no es un estado. Es un acto, y cada generación tiene que hacer su parte para ayudar a construir una sociedad mundial en paz consigo misma.
Gente ordinaria con visión extraordinaria pueden redimir el alma de Estados Unidos al meterse en lo que yo llamo buenos líos, líos necesarios. Votar y participar en el proceso democrático es clave. El voto es el agente de cambio no violento más poderoso que se tiene en una sociedad democrática, aconseja.
Instó a que se estudie la historia, puesto que, como la verdad no cambia, las respuestas de otros tiempos podrían contener soluciones para los desafíos contemporáneos.
Además, invitó a que continúen construyendo unión entre movimientos que se extienden a través del mundo, porque debemos dejar de lado nuestra disposición de sacar provecho de la explotación de los demás.
Concluyó que esperaba que esta generación sea la que deje atrás la carga del odio para que la historia reporte que la paz finalmente triunfó sobre la violencia, la agresión y la guerra.

Economía de EU cae 32.9% en el segundo trimestre; hay recesión


Washington. La economía de Estados Unidos resintió en el segundo trimestre de este año la mayor contracción desde el término de la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de los efectos devastadores de la paralización de las actividades para enfrentar la pandemia de Covid-19.
El producto interno bruto (PIB) estadunidense se contrajo entre abril y junio a una tasa trimestral anualizada de 32.9 por ciento, de acuerdo con la forma de medición oficial en ese país.
A tasa anual, segundo trimestre de 2020 respecto de igual periodo de 2019, la caída fue de 9.5 por ciento.
La metodología que se utiliza Estados Unidos consiste en medir el PIB respecto al trimestre inmediato anterior y después anualizar el dato multiplicándolo por cuatro.
En México, por ejemplo, el comportamiento económico del trimestre se compara con el mismo periodo del año anterior. Si en el país se aplicara el método estadunidense, la caída del segundo trimestre sería de 47 por ciento.

Covid-19, golpe sin precedente a la economía
El declive del segundo trimestre en el PIB –el valor monetario total de bienes y servicios– representa la peor caída registrada desde 1947. La más fuerte contracción trimestral previa, de 10 por ciento, ocurrió en 1958 durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower.
La contracción en la primavera fue ocasionada por una marcada contención en el gasto del consumidor, el principal motor, que equivale a cerca de 70 por ciento de la actividad económica del país.
El desplome del PIB pone en evidencia el golpe sin precedente a la economía asestado por la pandemia, explicó Andrew Hunter, economista en jefe de la firma Capital Economics para Estados Unidos. Creemos que tomará años recuperarnos por completo de ese daño.
El desplome del segundo trimestre se registra luego de una caída de 5 por ciento en el periodo de enero a marzo, por el efecto de las primeras medidas de confinamiento impuestas a mediados de marzo. Con estas dos caídas consecutivas el país entró en recesión y puso fin a una expansión económica de 11 años, la más prolongada de que se tenga registro en Estados Unidos.

Periódico La Jornada

Desesperado, Trump sugiere postergar los comicios en EU

Se votará en noviembre: Líderes del congreso

El magnate continúa su estrategia de sembrar dudas sobre la legitimidad de la elección, señalan analistas


Nueva York., Con una pandemia que no logra controlar y cuyo inepto manejo ha llevado a más de 151 mil muertes, y un desplome económico sin precedente desde la Gran Depresión, Donald Trump sugirió ayer postergar una elección que por ahora está perdiendo.
No sorprendió –muchos habían pronosticado que lo haría–, pero a la vez asombró su audacia de proponer algo sin precedente. En un tuit ayer por la mañana, Trump insistió en su afirmación sin sustento de que el uso generalizado de boletas por correo (mecanismo que se usará ampliamente debido a la pandemia) llevará a la elección más imprecisa y fraudulenta en la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos y con ello sugirió: ¿demorar la elección hasta que la gente pueda votar de manera apropiada y segura?
En su conferencia de prensa supuestamente dedicada al tema del coronavirus, el presidente rehusó retroceder, a pesar de que no tiene autoridad para cambiar la fecha de una elección y a que su sugerencia había sido inmediatamente rechazada por los líderes legislativos de su propio partido.
Insistió en que el uso del mecanismo del voto a través de boletas enviadas por correo no está sujeto a ningún control y llevaría a un fraude. No quiero ver una elección chueca, reiteró, agregando que si se usa el sufragio por correo esta sería la elección más amañada en la historia.
Poco antes, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, al igual que su contraparte en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habían declarado que nunca antes en la historia del país se ha pospuesto una elección federal, y aseguraron que los comicios programados para el 3 de noviembre se llevarán a cabo.
Mientras, los demócratas resaltaron que esta propuesta sólo refleja la desesperación de un presidente que está en graves apuros. La presidenta de la cámara baja, la demócrata más poderosa de Washington, Nancy Pelosi, respondió enviando por tuit una copia de la sección de la Constitución que establece que el Congreso determina las fechas para la elección federal.
Críticos del presidente sospechan que deseaba desviar la atención de noticias que están contribuyendo a hundir sus perspectivas de relección, al destacar que publicó el tuit incendiario minutos después de la presentación de datos oficiales sobre el peor declive jamás ocurrido de actividad económica en un trimestre.
De hecho, otros críticos resaltaron que el objetivo real del magnate es continuar su estrategia de sembrar dudas sobre la legitimidad de la elección para después cuestionar los resultados.
Durante las últimas semanas –con las encuestas mostrando un continuo deterioro en su aprobación y un incremento en el margen de ventaja de su contrincante demócrata Joe Biden–, Trump ha repetido que las próximas elecciones prometen ser las más fraudulentas, algo que también afirmó en 2016.
Legisladores, expertos en la ley electoral y periodistas señalaron de inmediato que el presidente no tiene la autoridad para cambiar la fecha de la votación, la cual es establecida por una ley federal que dicta que la elección nacional será realizada el primer martes después del primer lunes en noviembre, algo que ha permanecido así desde 1845. Por lo tanto, sólo el Congreso podría modificar la ley.
Más aún, la Constitución establece que el inicio del periodo de un nuevo presidente tiene que ser el 20 de enero después de la elección.

Corresponsal
Periódico La Jornada

Jair Bolsonaro fingió estar enfermo, sospecha Lula

Pandemia


Sao Paulo., El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), cree que el presidente Jair Bolsonaro fingió estar enfermo de Covid-19 para promover la cloroquina en momentos en que el país superó las 91 mil muertes, después de que se registraron más de mil fallecimientos en 24 horas.
Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para hacer propaganda del remedio. No sé si es socio, pero se comporta como si fuese el dueño de la fábrica que produce ese remedio e intenta venderlo, dijo Lula en una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.
Lula calificó de irresponsable al neofascista por su gestión de la pandemia. Por eso estamos viviendo esta situación, de la que no veo una salida a corto plazo, afirmó.
Bolsonaro anunció el 7 de julio que fue diagnosticado con Covid-19 y cumplió su agenda desde su residencia oficial en Brasilia hasta el día 25, cuando dijo que resultó negativo para la enfermedad. En ese período hizo apariciones públicas en las que mostró una caja de hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia contra el coronavirus no está científicamente demostrada.
Por lo pronto, Michelle Bolsonaro, esposa del mandatario, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes dieron positivo a coronavirus, mientras la pandemia no muestra señales de desaceleración en el país con el segundo peor brote del mundo después de Estados Unidos
Jair Bolsonaro, por su parte, aseguró que tiene moho en los pulmones, por lo que toma antibióticos.
América Latina tiene 191 mil 827 decesos y 4 millones 63 mil 894 infectados, según Afp.
En Haití se informó que una veintena de especialistas de la brigada médica cubana Henry Reeve se insertaron en el combate al Covid-19, poco después de que fueron detectados los primeros casos en marzo pasado para trabajar en el hospital IPEC en Puerto Príncipe, principal centro de tratamiento del coronavirus del sistema de salud haitiano.
La violación de las medidas de protección contra el Covid-19 están generando en algunos territorios cubanos un repunte de casos, según el gobierno, informó ayer Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública.
Paraguay autorizó la actividad comercial en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina, luego de una noche de disturbios que dejó decenas de detenidos por el anuncio del retorno a la fase más restrictiva del confinamiento.
En Lima, decenas hicieron ayer filas afuera un distrito populoso de Villa María del Triunfo, al sur de la capital peruana, para conseguir gratuitamente una recarga de oxígeno para familiares graves.
Perú es el tercer país de América Latina con más contagios y decesos por Covid-19, detrás de Brasil y México.
En Estados Unidos, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, y los senadores demócratas Tim Kaine y Mark Warner, además de defensores de los inmigrantes exhortaron al presidente Donald Trump a responder al brote más grave de Covid-19 que se haya registrado en el interior de un centro de detención de migrantes, situación que calificaron de calamitosa

Afp, Reuters, Prensa Latina, Sputnik y Ap
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 2

jueves, 30 de julio de 2020

Condenan ONG desaparición de cinco activistas en Honduras

La ONU se suma a la indignación

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se unió ayer a organizaciones que condenan la desaparición forzada, el pasado 18 de julio, de cinco activistas defensores de los derechos humanos del pueblo afroindígena garífuna, en la comunidad de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, Honduras.
Alberth Snider Centeno Tomás, presidente del patronato de Triunfo de la Cruz de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh); Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix y Milton Joel Martínez Álvarez, miembros de Ofraneh, y Junior Rafael Juárez Mejía fueron sacados con violencia de sus viviendas por hombres armados y uniformados con chalecos de la Dirección Policial de Investigaciones sin presentar orden de captura.
Los cinco son defensores de derechos humanos en su comunidad y su desaparición forzada se suma a la de otros activistas en la nación centroamericana. Es urgente que las autoridades hondureñas lleven a cabo una investigación pronta y exhaustiva de los hechos y garanticen la protección de la comunidad, indicó WOLA en un comunicado.
Adriana Beltrán, directora del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA, sostuvo que es imperativo que las autoridades lleven a cabo una investigación independiente y con la debida celeridad para identificar a los autores materiales e intelectuales de la desaparición y dar con el paradero de los activistas. El gobierno hondureño también debe adoptar de manera urgente medidas que garanticen la protección y seguridad de la comunidad garífuna en Triunfo de la Cruz.
Miriam Miranda, líder de la Ofraneh, no descarta que detrás del secuestro estén grupos interesados en la explotación de los territorios de los garúfinas, en el litoral atlántico hondureño.
La desaparición de los activistas también fue condenada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Salen de Portland los agentes federales; siguen las protestas

Revés a la oleada ordenada por Trump
La gobernadora de Oregon reitera que los efectivos actuaron como una fuerza de ocupación


Foto
▲ La gobernadora de Oregon, Kate Brown, anunció ayer el acuerdo para el retiro de las fuerzas federales que desplegó el presidente Donald Trump con la finalidad de reprimir las marchas contra el racismo.
Nueva York. El gobierno de Donald Trump comenzará a retirar a las fuerzas paramilitares federales de Portland, en un revés inesperado de la oleada ordenada por el presidente para reprimir a activistas, parte de su estrategia electoral como el candidato de la ley y el orden.
La gobernadora de Oregon, Kate Brown, anunció el acuerdo y agregó que efectivos de la policía local y estatal se encargarían de la seguridad física del tribunal federal, que ha sido el sitio de los enfrentamientos y represión cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.
Esas fuerzas federales vestidas en camuflaje que casi cada noche durante los últimos 28 días repetidamente lanzan gas lacrimógeno y balas de goma contra activistas y simpatizantes del movimiento Black Lives Matter, además de que sus agentes encubiertos han secuestrado a otros en esa zona, sólo para detenerlos sin fincarles cargos y dejarlos salir horas después, fueron enviadas para generar imágenes para la campaña de Trump con el fin de mostrar el caos que existe en ciudades con gobiernos demócratas.
El despliegue de estas fuerzas no fue solicitado ni consultado con las autoridades municipales o estatales, muchas de las cuales han denunciado su presencia y acusado que son los responsables del desorden.
La gobernadora Brown reiteró ayer que estos oficiales federales han actuado como una fuerza de ocupación, han rehúsado rendir cuentas y han traído violencia y conflicto a nuestra comunidad.
De hecho, la presencia de estas fuerzas federales, compuestas de equipos especiales de agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y de la agencia de migración ICE, sólo multiplicó las dimensiones de las manifestaciones en Portland, así como en otras partes del país, al hacer crecer la ira ante el intento de represión federal.
Brown reconoció que a través de Estados Unidos, y de Oregon, el movimiento Black Lives Matter ha encabezado un levantamiento histórico, con voces afroestadunidenses al centro demandando justicia y mayor rendimiento de cuentas a la policía. Se comprometió a continuar trabajando con líderes comunitarios para abordar esos temas, reconoció la historia antiafroestadunidense de su estado y convocó a todos a trabajar para abordar el racismo sistémico.
Pero aunque fue un revés para Trump, el presidente insistió en que sin el gobierno federal y sus agentes del Departamento de Seguridad Interna “no hubieran entrado a Portland hace una semana, no habría Portland... habría sido incendiada y golpeada.… Si el alcalde y la gobernadora no frenan el crimen y violencia de los anarquistas y agitadores de inmediato, el gobierno federal entrará y hará la tarea que la seguridad pública local debería hacer”.
El gobierno de Trump indicó que desplegará fuerzas federales, pero en equipos mucho más pequeños, a varias ciudades para enfrentar lo que llama ola de violencia. Los alcaldes y varios legisladores de estas zonas, al igual que en Portland, acusan que no existe tal caos y que todo es más un espectáculo con propósitos políticos.
Casi todos los días, Trump publica un tuit con una sola consigna: ¡Ley y orden!
Por otro lado, el mandatario aseguró a la clase media blanca en los suburbios que no se tiene que preocupar más de tener a personas pobres como vecinos. Estoy feliz de informar a toda la gente que vive su Sueño de Estilo de Vida Suburbano que ya no tendrán que ser molestados o dañados financieramente al tener vivienda para los de ingresos bajos construida en sus colonias. Los precios de sus hogares se elevará en el mercado, y el crimen se desplomará, prometió, al informar que había anulado una regulación del gobierno anterior para reducir la segregación y discriminacion racial en los suburbios.
Como todo lo que hace, esto tiene fines electorales, en busca del rescate del voto blanco suburbano que fue clave para su triunfo electoral pero que ahora muestra señales de abandono.

Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada

Declive significativo de EU y ascenso de China, según los futurólogos del Centro Pardee

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
▲ Según futurólogos es probable que China gane aproximadamente 1 por ciento del poder global en relación con EU en 2030 debido a los impactos económicos y la mortalidad del C-19.Foto Ap
Cuando se utilizan amplias medidas de capacidades materiales (sic), el panorama es claro, según los futurólogos del Centro Pardee, de la Universidad de Denver, cuya especialidad versa en el poder relativo entre los países a futuro (https://bit.ly/2EtJBBV): el C-19 cierra la brecha en las capacidades relativas de EU y China y acelera la transición (sic) entre ambos. China es probable que gane aproximadamente 1 por ciento del poder global en relación con EU en 2030 debido a los impactos económicos y de la mortalidad del C-19.
Moon of Alabama desmenuza los hallazgos del Centro Pardee bajo la pluma de Passer byexiste un declive real (sic) y no solamente relativo (sic) de EU (https://bit.ly/3hNMpIz) cuando su esperanza de vida se ha caído, pésimo signo para un país desarrollado, lo cual es extensivo a Gran Bretaña.
Passer by soslaya la fractura profunda de la sociedad de EU y la dinámica de la crisis del C-19 que no ha podido ser controlada en EU, al contrario de China.
El triunfo de China durante la crisis del C-19 se (con) centra en el “poder bruto ( raw power)”, así como las ganancias de su PIB en relación con EU. Pero también en niveles de deuda cuando las de EU explotaron debido a la crisis.
Rusia, a la que no toman en cuenta, sería el principal triunfador ya que ostenta una de las menores deudas del planeta.
Resalta la recuperación de China en V, frente a la W de “recuperación de doble hundimiento ( double dip)” de EU.
Passer by no desdeña las relaciones publicas y el “poder blando ( soft power)” cuando, pese a las inculpaciones de EU contra China por una supuesta exportación de la pandemia, su manejo ha sido catastrófico para contener la pandemia en comparación a otros países.
EU perdió puntos al exorcizar a la OMS. El C-19 debilitó también al ejército de EU.
Passer by agrega una advertencia sonora del prominente economista Stephen Roach, quien vislumbra una fuerte devaluación del dólar –el último poder omnímodo de EU a mi juicio (https://bit.ly/32YhWmS).
Según Roach, el dólar se desplomará en forma abrupta (https://on.mktw.net/2P0KeVH): calcula un declive mínimo de 35 por ciento.
Sea lo que fuere, China e Irán han acordado un pacto secreto (sic) por 25 años con bendición militar de Rusia: inversiones de China en infraestructura iraní por 500 mil millones de dólares a cambio de hidrocarburos persas en sus respectivas divisas dándole la vuelta al dólar (https://bit.ly/309Bkvs).
Passer by cita a David P. Goldman de Asia Times quien en el tema de los chips/semiconductores es muy escéptico de que EU sea capaz de detener a China” (https://bit.ly/2DaS0ts).
Passer by juzga que el problema para EU es que China es el mayor mercado de semiconductores del mundo y el mayor importador de chips del mundo: China esconde (sic) grandes cantidades de chips y en 2025 debería ser capaz de sustituir la producción foránea por sus productos domésticos.
En su cronograma dinámico, los previsores estrategas de Pekín tenían contemplada la máxima autarquía posible con su proyecto China 2025 (https://bit.ly/39EuuBg).
Para Passer by la guerra de chips/semiconductores es una situación perder-perder para EU y China.
El feroz boicot de EU contra el 5G de Huawei está a punto de orillar a que China expulse a la estadunidense Boeing para beneficiar a la europea Airbus, lo cual significaría un doloroso golpe a la aeronáutica de EU.
Es probable que la mitad de Europa use Huawei, en especial Alemania: su máxima superpotencia geoeconómica.
Passer by concluye que el feroz ataque multidimensional de Mike Pompeo contra China se deba más al coraje (sic) de la élite de EU debido al debilitamiento de EU y a las ganancias de China durante la crisis del C-19.
Entre los numerosos y lúcidos comentarios al artículo de Passer by, viene uno sobre los vencedores y los perdedores del C-19: vencedor Alemania, debido a su íntima relación con China; los perdedores son los países mas cercanos a EU: GB, Francia, Italia, Brasil y México (sic).
A mi juicio, ya es tiempo que México empiece a pensar cuales son sus alcances autárquicos.
Facebook: AlfredoJalife

Padecerán inseguridad alimentaria 16 millones en AL tras el Covid: ONU

Pandemia



El Covid-19 empieza a incrementar el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. En los próximos meses, 16 millones de habitantes de la región no tendrán la certeza de comer al día siguiente, lo que representa un aumento de 239 por ciento respecto a los 4.3 millones reportados en 2019, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas.
Advirtió que dicha problemática generará un ambiente propicio para los conflictos y la migración de su población más vulnerable, a menos que se tomen provisiones urgentes.
La agencia humanitaria más grande de la ONU, cuya dirección ejecutiva recae en David Beasley, indicó que esto se dará por la suma de la pandemia y otros problemas endémicos de la región: desigualdad, fragilidad de las economías y vulnerabilidad ante fenómenos naturales.
La pandemia del Covid-19 ha sido devastadora en América Latina, donde ya se concentraban las nubes de una tormenta económica. Las familias pasan dificultades para comprar productos básicos, como comida y medicinas, mientras sus medios de vida se destruyen y el desempleo afecta ya a 44 millones de personas, lo que es una combinación fatal, dijo.
De acuerdo con información difundida ayer por el PMA, Beasley ha visitado Ecuador y Panamá, y la semana pasada habló con varios líderes de las naciones de la región, a quienes expuso la necesidad de actuar de forma coordinada e inmediata para frenar el avance del hambre y la inseguridad alimentaria en sus países. Debemos actuar ahora y ser inteligentes. No se puede atender sólo el Covid-19 o sólo el hambre; se tienen que abordar juntos. Si lo hacemos bien, podemos salvar vidas, si no, la gente morirá, advirtió.
En particular, manifestó preocupación por la población vulnerable en Haití y en los países del corredor seco de Centroamérica, así como por los miles de venezolanos que decidieron migrar a Colombia, Ecuador y Perú. Este año, agregó, se espera una temporada de huracanes más activa de lo normal, lo que incrementará la presión a los sistemas de protección social ya sobrecargados por la emergencia sanitaria.
El PMA apoya a la región con diversas estrategias de distribución de alimentos, pero necesita con urgencia 328 millones de dólares en fondos para continuar sus operaciones de alivio a la población, señaló.

Periódico La Jornada

EU retira a unos 12 mil soldados de Alemania y le exige que pague su deuda con la OTAN; ya no seremos los tontos


Washington. El Pentágono anunció ayer el retiro de 11 mil 900 soldados de Alemania, algo que considera estratégico, aunque el presidente Donald Trump dijo estar listo para revertir la medida si Berlín aumenta su contribución financiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De los 34 mil 500 soldados desplegados actualmente en Alemania, alrededor de 6 mil 400 serán repatriados a Estados Unidos, mientras 5 mil 600 serán reposicionados en otros países miembros de la alianza, en especial en Bélgica e Italia, detalló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.
El funcionario aseguró que el objetivo era estratégico, en particular como elemento disuasorio contra Rusia, pero minutos después de su rueda de prensa en el Pentágono, Trump explicó que este retiro se debió a la negativa de Alemania a pagar más a la OTAN.
Ya no queremos ser los tontos, subrayó el multimillonario republicano desde la Casa Blanca. Estamos reduciendo nuestras fuerzas porque no están pagando. Es muy simple, explicó.
Sin embargo, insinuó que la medida podría revisarse si Alemania deja de ser morosa y comienza a pagar sus facturas.
Berlín recibió el anuncio con tranquilidad. El gobierno federal alemán toma nota de esta decisión y coordinará estrechamente su implementación con los estados regionales, el gobierno estadunidense y en el seno de la OTAN, informaron los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa en un comunicado.
La iniciativa, que se estima costará varios miles de millones de dólares, dejará a la fuerza militar estadunidense en Alemania en alrededor de 24 mil efectivos, dio a conocer Esper.
El Comando Militar de Estados Unidos en Europa (Eucom), actualmente con sede en Stuttgart, se trasladará a Mons, Bélgica, donde se encuentra el comando de la OTAN, ahorrando los traslados del general estadunidense que tradicionalmente encabeza los dos mandos.
El número dos del Estado Mayor Conjunto estadunidense, general John Hyten, declaró que estos cambios sin duda permitirán alcanzar los objetivos centrales como elevar el nivel de disuasión de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, fortalecer a la alianza, tranquilizar a los aliados y mejorar la flexibilidad estratégica de Washington.
Aunque el número de efectivos ha disminuido desde el final de la guerra fría, Alemania alberga más tropas estadunidenses que cualquier otro país europeo, legado de la ocupación aliada después de la Segunda Guerra Mundial.
La retirada de estas fuerzas podría tener un impacto financiero significativo para las ciudades involucradas, en particular Stuttgart.
Los líderes de cuatro estados regionales alemanes escribieron a legisladores de Estados Unidos pidiéndoles que eviten la reducción de la presencia militar estadunidense en el país.
Trump, quien acusa a Alemania de beneficiarse financieramente de la presencia militar estadunidense, anunció en junio esta reducción de su personal castrense.

Periódico La Jornada

miércoles, 29 de julio de 2020

Huelga general en Bolivia contra la decisión de posponer las elecciones

Central obrera anuncia bloqueos

Partidarios de Evo Morales denuncian que el gobierno de facto teme que gane Luis Arce, candidato del MAS


Foto
▲ Caminata ayer en El Alto, bastión del MAS, para exigir que la elección presidencial se realice el 6 de septiembre.
La Paz. La Central Obrera Boliviana (COB) declaró ayer huelga general, ayunos y bloqueos para exigir que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no hasta octubre como resolvió la autoridad electoral.
El derrocado ex presidente Evo Morales alertó en redes sociales sobre el traslado de francotiradores a las zonas de El Alto y el Trópico de Cochabamba, escenarios de las protestas.
A pedido de las organizaciones sociales de El Alto y La Paz, organizaciones nacionales, vecinales y de las juventudes, a partir de este martes se declara la huelga general, anunció el líder de la COB, Juan Carlos Guarachi, en el cierre de un cabildo en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de movilizaciones.
Guarachi afirmó que la protesta reivindica la defensa de la democracia y la salud.
Radio Erbol informó que la COB propuso dar 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revertir el aplazamiento de los comicios, pero la presión de los manifestantes, que según otros medios eran al menos unos 20 mil, precipitó la declaración inmediata de la huelga.
La protesta comenzó con una caminata de miles de personas a lo largo de varios kilómetros por El Alto, bastión de Morales, seguida por un cabildo popular donde acordaron iniciar la huelga.
Los partidarios del ex mandatario creen que las elecciones fueron postergadas de septiembre a octubre porque el candidato Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), encabeza los sondeos. Es el segundo aplazamiento en medio de la pandemia, pues la votación estaba originalmente convocada para el 3 de mayo.
El TSE decidió la semana pasada aplazar por tercera vez los comicios, que pasaron del 6 de septiembre al 18 de octubre, debido a problemas provocados por la pandemia de Covid-19. Esta decisión se tomó sin el aval de la Asamblea Legislativa, que es dominada por el MAS.
El cabildo en La Ceja, límite entre El Alto y La Paz, fue la acción decisiva de la marcha que comenzó a media mañana y culminó en el centro paceño a convocatoria de la COB y del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y vecinales.
El gobierno de facto de Jeanine Áñez trató de desacreditar la protesta con denuncias de que los marchistas serían principalmente productores de coca de otras regiones, supuestamente enfermos de Covid-19, que tendrían la intención de provocar contagios masivos.
Guarachi rechazó estas acusaciones y denunció que el gobierno golpista pretende prorrogarse con motivo de la pandemia.
Bolivia registra 71 mil 181 contagios y 2 mil 647 decesos por coronavirus, y de acuerdo con las autoridades alcanzaría su pico máximo entre finales de agosto y principios de septiembre.

Foto Afp
 
Periódico La Jornada

Trump desafía a la Suprema Corte y anuncia que desmantelará el DACA

Pregunta por qué nadie lo quiere

El fiscal general Barr defiende ante comité del Congreso el uso de fuerzas federales para reprimir

Foto
▲ William Barr, fiscal general de Estados Unidos, compareció este martes ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.Foto Ap
Foto
▲ El presidente Donald Trump, ayer en la conferencia de prensa diaria para informar sobre la pandemia del Covid-19.
Nueva York. El presidente Donald Trump, junto con su fiscal general, defendió la represión contra activistas a quienes llama anarquistas y enfermos, desobedeció un fallo de la Suprema Corte que frena sus esfuerzos contra los dreamers, y continuó mintiendo sobre el manejo de la pandemia en Estados Unidos, todo en función de su estrategia electoral para rescatar su campaña, y preguntó por qué nadie lo quiere.
El fiscal general, William Barr, se presentó ayer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes por primera vez en casi un año, y ahí defendió el despliegue de fuerzas federales en ciudades como Portland. Afirmó que lo que ocurre cada noche alrededor del tribunal (un edificio federal) no puede ser llamado, de manera razonable, una protesta. Es, por cualquier evaluación objetiva, un asalto al gobierno de Estados Unidos. En otro momento, acusó que amotinados violentos y anarquistas han secuestrado las protestas legítimas para generar desorden sin sentido y destrucción contra víctimas inocentes.
Usted está proyectando temor y violencia a escala nacional en una promoción de objetivos políticos obvios. Le debería de dar vergüenza, señor Barr, acusó el demócrata Jerrold Nadler, presidente del comité.
Barr estaba repitiendo el mensaje insistente de Trump, quien reiteró por tuit la noche del lunes, que los manifestantes en Portland y otros lugares “son anarquistas y agitadores enfermos y trastornados…, quienes destruirán nuestras grandes ciudades estadunidenses”, si gana la elección su contrincante, el candidato demócrata y ex vicepresidente Joe Biden, a quien acusa ser un títere de la izquierda. Pronosticó que si eso ocurre, se derrumbarán los mercados y se incendiarán las ciudades, nuestro país sufriría como nunca antes.
Pandemia
Más tarde, en sus renovadas conferencias de prensa diarias sobre el manejo del Covid-19, Trump proclamó falsamente que gran parte del país estaba “libre de corona”, a pesar de que por lo menos 21 estados se encuentran en la categoría roja, donde se recomiendan mayores restricciones, y que ayer se superaron 150 mil muertes.
Repitió que la pandemia, el virus chino, es culpa de Pekín, que permitió que saliera al mundo, e inexplicablemente retomó la defensa de la hidroxycloroquina, droga desacreditada por sus propias autoridades sanitarias.
Pareció confesar que estaba celoso del doctor Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas más importante del gobierno, al lamentar que él goza de mayor aprobación de la sociedad que el presidente. Se quejó de que Fauci y otros funcionarios de salud pública son muy admirados, “pero nadie me quiere a mí… Sólo puede ser por mi personalidad”.
Pero aun en su conferencia de prensa dedicada a la pandemia, Trump no dejó fuera a los manifestantes al afirmar, sin ninguna evidencia, que su gobierno está observando un creciente contagio de Covid en Portland por lo que ha estado sucediendo ahí, en referencia a las protestas, explicando que los manifestantes son nada menos que anarquistas y agitadores.
Migrantes
En desafío a un fallo de la Suprema Corte, el gobierno de Trump anunció que procederá con su objetivo de desmantelar el programa de legalización temporal (DACA) para inmigrantes que llegaron siendo menores de edad, conocidos como dreamers. Según un nuevo memorando de Barr, el gobierno procederá a eliminar el DACA en fases, primero bloqueando nuevas solicitudes (lo que afectará a alrededor de 300 mil personas), y ofrecer sólo una extensión por un año, en lugar de los dos que se acostumbra, de los plazos para los beneficiados ya dentro del DACA. Con ello, indican críticos, procederán a poner potencialmente a un millón de inmigrantes en riesgo de la deportación.
Todo es electoral
Con estas imágenes de caos urbano en ciudades con gobiernos demócratas (las cuales figuran de manera prominente en la publicidad electoral del presidente), junto con la constante ofensiva antimigrante, y con su intento de redefinir la batalla contra el Covid-19 de su gobierno como un gran éxito que culminará con el desarrollo de una vacuna este año, todo está diseñado y calculado sólo en torno de la pugna electoral.
Ante ello, un coro cada vez más amplio de voces –entre ellas la del veterano senador demócrata de Oregon Ron Wyden, el procurador estatal de Wisconsin Josh Kaul, el fiscal de la ciudad de Filadelfia Larry Krasner y numerosos comentaristas– sigue denunciando lo que considera medidas fascistas.
Kaul señaló en días recientes, en respuesta a noticias del posible envío de fuerzas federales a su estado, que con la demonización de migrantes, ataques contra comunidades minoritarias y el uso de fuerza contra manifestantes tanto frente a la Casa Blanca como en Portland, hemos sido testigos de un presidente que emplea tácticas fascistas. Agregó: “no uso la frase ‘tácticas fascistas’ de manera ligera, pero no hay una manera más precisa de describir el repetido uso e incitación del racismo, xenofobia y violencia”.
Ese coro espera que un voto masivo expulse al presidente de la Casa Blanca en las elecciones programadas para el 3 de noviembre (en 98 días). En las encuestas nacionales, Biden ha mantenido, durante ya varias semanas, una amplia ventaja, en el promedio de sondeos nacionales ese margen está entre nueve y 10 puntos, según cálculos de RealClearPolitics.
De hecho, se reporta que republicanos están cada vez más preocupados no sólo por su poder en la Casa Blanca, sino en el Senado, con estados donde siempre han ganado de manera casi automática y ahora, de pronto, están en juego.
Sin embargo, vale subrayar que por ahora la contienda no depende del voto pro-Biden, sino del voto anti-Trump. El demócrata, para fortalecer su marca –que no genera gran entusiasmo– dependerá en gran medida de a quién selecciona, entre las más de una docena que está considerando, como compañera de fórmula (ya había declarado que sería una mujer). Ayer informó que anunciará su decision la próxima semana.

Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 24

EU prohíbe el ingreso a dos ex altos funcionarios del gobierno venezolano




Washington. Estados Unidos prohibió la entrada al país a dos ex altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro señalados por su presunta vinculación con los apagones de 2019 en Venezuela.
Luis Alfredo Motta, ex ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, y Eustiquio José Lugo, ex viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas, fueron acusados por el Departamento de Estado de corrupción y de aceptar sobornos y se les prohibió de forma indefinida la entrada a Estados Unidos.
Los dos antiguos funcionarios también fueron acusados de malversar recursos públicos.
La administración Trump lidera una campaña internacional para propiciar la salida del poder de Maduro, cuya relección en 2018 no reconoce por considerarla fraudulenta.
El Departamento de Estado indicó que los familiares de ambos ex funcionarios tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tachó de “puro fake” las sanciones.
Pompeo obstruye las investigaciones a su propia gestión, pero se presenta como el paladín de la lucha contra la corrupción en otros países. Típico doble estándar de la élite corporativa gobernante en Estados Unidos, escribió Arreaza en Twitter.
Ambos ex funcionarios enfrentan cargos por lavado de dinero en un tribunal de Florida, proceso que data de junio de 2019.
En este contexto, el canciller Jorge Arreaza denunció la vandalización de su abandonada embajada en Bogotá, inactiva desde febrero de 2019.
La sede está en ruinas tras ser saqueada durante meses, lo que llevó al gobierno de Maduro a amenazar con acciones diplomáticas recíprocas ante la inaceptable agresión.
Ubicada en el norte de la capital colombiana, la legación no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.
La cancillería colombiana declinó pronunciarse sobre las acusaciones de Arreaza, pero señaló que la policía no ha reportado actos de vandalismo recientes en el consulado.
Colombia estima que poco menos de 1.8 millones de venezolanos están en su territorio; a raíz de la pandemia, unos 81 mil han regresado a su país.

 
Periódico La Jornada

martes, 28 de julio de 2020

EU lleva 13 años de acoso contra Assange: Garzón

Testifica en España


Foto
▲ Baltasar Garzón, representante legal y coordinador de la defensa de Julian Assange, ayer al llegar a la Audiencia Nacional de España para testificar.
Madrid. Julian Assange, fundador de Wikileaks y el responsable de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, fue objeto de persecución política por revelar hechos gravísimos, declaró ayer ante la Audiencia Nacional de España su representante legal y coordinador de su defensa, Baltasar Garzón.
El ex magistrado español también señaló al aparato de gobierno de Estados Unidos como el principal responsable del acoso que sufre Assange desde hace más de 13 años, cuando salieron a la luz los cientos de miles de documentos del Departamento de Estado y del Pentágono.
Garzón testificó en el proceso judicial que se abrió en la Audiencia Nacional para esclarecer la vigilancia ilegal y el acoso al que fue sometido Assange, presuntamente por una empresa de filiación española que habría sido contratada por el gobierno de Estados Unidos para saber lo que ocurría en la embajada de Ecuador en Londres desde que Assange decidió pedir asilo político y refugiarse ahí para evitar su extradición, en 2012.
Garzón, quien fue juez de la Audiencia Nacional hasta que fue inhabilitado del cargo por un delito de prevaricación, explicó que según la información que ha reunido el equipo legal de Assange, éste fue vigilado y espiado por la empresa española UC Global, que estuvo a cargo de la seguridad de la embajada de Ecuador en Londres entre 2015 y 2018.
El agente de persecución es Estados Unidos; sigue haciéndolo. Desde nuestro punto de vista es ilegal absolutamente lo que está haciendo con lo que el procedimiento en Estados Unidos contra Assange ha quedado totalmente contaminado, porque ha sufrido una persecución política en la que se han quebrantado todas las normas del debido proceso y se ha actuado con pruebas falsas, expuso.
Para Garzón, si el tribunal de Reino Unido decide entregarlo a la justicia de Estados Unidos, supondría una violación del derecho de defensa y un ataque a la libertad de expresión y acceso a la información porque se trata de un periodista que fue perseguido por revelar hechos gravísimos de crímenes contra la humanidad y corrupción.
El ex juez español explicó que al asumir la coordinación de la defensa de Assange, él también fue objeto de una vigilancia específica cuando mantuvo una reunión con el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, que fue objeto de seguimiento y rendimiento de información a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, también presuntamente por conducto de la empresa UC Global.
En la sesión también testificaron Stella Morris, pareja de Assange, y Fidel Narváez, ex cónsul de Ecuador en Reino Unido

Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada

Ex ministro argentino de Transporte, procesado por fraude al Estado


Buenos Aires., El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó sin cárcel preventiva y embargó por 500 millones de pesos al ex ministro de Transporte del pasado gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por presunta administración fraudulenta, mientras en esta misma causa por corrupción se negó a declarar el ex titular de Hacienda Nicolás Dujovn.
Se trata de un fraude al Estado por entre 500 y mil millones de dólares en una renegociación para la concesión de peajes entre 2016 y 2018, que favoreció a las empresas de la familia Macri, causa que comenzó en 2019 con la denuncia de diputados del ahora gobernante Frente de Todos.
Canicoba Corral fue confirmado por la Cámara Federal hasta su pronta jubilación, rechazando las recusaciones presentadas por otros dos ex funcionarios macristas que ya están procesados en la causa del peaje, el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías.
El magistrado lleva la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (perpetrado en julio de 1994) desde 2003, cuando fue apartado del caso el juez Juan José Galeano, dadas las irregularidades en su gestión.
Canicoba Corral, quien advirtió en varias ocasiones sobre presiones en esa causa, comentó que en este caso no ha ganado amigos, ya que ahí han jugado intereses políticos extranjeros, concretamente Estados Unidos e Israel, con un direccionamiento hacia Irán, lo cual no genera amigos poderosos.
En entrevista con el analista Raúl Kollman, explicó que en la causa había más informes de inteligencia que pruebas judiciales contra Irán.
Esta injerencia permanente de Israel y Estados Unidos, desde el día siguiente al atentado que dejó 85 muertos, acusando a Irán, ha sido denunciada por periodistas que estudiaron los expedientes donde surge la evidencia de que no se dejaba avanzar la causa por la obsesión de los países citados para que se terminara acusando a la república islámica, sin pruebas.
También el juez Canicoba Corral habló de las acusaciones en su contra en una campaña en la que participaron varios medios de comunicación. Cumplo 27 años en la justicia y no me pueden señalar una sola causa de corrupción, sostuvo, y recordó que “quien investigó mis bienes fue el consejero de Cambiemos, Juan Pablo Mas Vélez, nombrado por el gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura. Ellos quisieron usarme ‘de ejemplo’ y no les salió”, afirmó el juez.
En estos últimos meses, las investigaciones sobre las actuaciones y presiones del gobierno de Macri contra los jueces llevaron a conocer un laberinto de planes entre sectores judiciales, periodistas y los grupos de inteligencia que operaban bajo las directivas del ex presidente y su núcleo duro, que puso en evidencia uno de los momentos más graves que atravesó la justicia.
El gobierno de Alberto Fernández ya anunció las reformas judiciales para reformar la Corte Suprema de la Magistratura y para conformar el sistema acusatorio para el sistema penal y el juicio por jurados. El proyecto entrará esta semana en el Congreso. Al fin hay una luz para restaurar la justicia, advierten los jueces perseguidos durante el gobierno anterior.


Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 24

lunes, 27 de julio de 2020

Se inicia el contrataque


Se terminó la paz, si es que alguna vez la hubo, en la batalla por ganar las próximas elecciones en Estados Unidos. Donald Trump y sus asesores decidieron que es tiempo de abrir el fuego indiscriminado en contra de todo lo que sea o parezca representar los ideales del partido demócrata. Los nueve puntos que en las encuestas de popularidad separan a Joseph Biden del presidente, y en sus aspiraciones de reelegirse, son motivo de honda preocupación en la Casa Blanca a sólo tres meses de las elecciones. En opinión de quienes conocen la política y sus tiempos, a menos que suceda algo inesperado, Trump tiene que subir una cuesta muy empinada para alcanzar a Biden.

Tres son los principales obstáculos que el presidente tiene que superar, por el momento: la pandemia y la pésima forma en que la ha enfrentado; la situación crítica de la economía, derivada de la pandemia; y la respuesta no menos equivocada que ha dado al conflicto racial, cuya punta del iceberg fue el asesinato de George Floyd, un joven negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis. La semana pasada Trump dio los primeros pasos de algo que asemeja una estrategia para superar la crisis de opinión en la que se encuentra.

Reanudó las conferencias de prensa para informar sobre el estado que guarda la pandemia. Hace dos meses decidió suspenderlas porque no soportó el cuestionamiento de los periodistas sobre las contradicciones entre lo que declaraba y lo que realmente sucedía. El presidente lo entendió como ataque personal y, en uno de sus acostumbrados berrinches marcados por su atrofiado ego, decidió cancelarlas. A decir de los periodistas, la veracidad de la información aún deja mucho que desear ahora que las ha reanudado. Tal vez el único cambio fue que después de cuatro meses en que los especialistas le advirtieron la necesidad de promover el uso de máscaras para evitar el contagio, al fin admitió y anunció, públicamente, la recomendación. Casi cien mil muertos y un millón de contagios fue el irresponsable resultado por ignorar ésa y otras recomendaciones de su propio equipo de especialistas.

Paso siguiente, envió fuerzas federales a los estados y ciudades gobernadas por demócratas so pretexto de proteger las instalaciones del gobierno federal de quienes protestan por la brutalidad policiaca y el racismo institucional. La ciudad de Portland, en el estado de Oregon, fue su primer objetivo. El problema es que las fuerzas federales salieron a las calles a golpear, gasear y detener a quienes protestaban pacíficamente. Su presencia en las calles linda en lo ilegal, ya que es a la policía a quien corresponde vigilar las calles, más aun, cuando las autoridades locales no solicitaron su presencia. El presidente amenazó con repetir el desaguisado militarizando otras ciudades como Chicago, Filadelfia, Nueva York y Oakland, advirtiendo que no tolerará más disturbios en las ciudades gobernadas por demócratas. Trump intenta justificar su decisión en una campaña millonaria en televisión con un llamado a detener las hordas que pretenden imponer anarquía y destrucción.

En este marco de de-sesperación no podían faltar sus ataques contra su blanco favorito: los migrantes. Interrumpió el proceso para que los llamados dreamers continúen sus trámites para regularizar su situación migratoria, violando una decisión de la Suprema Corte. Y reiteró la orden de perseguir a todo el que parezca o sea indocumentado, incluso en las ciudades que se han declarado santuarios para darles cobijo.

Es de esperarse que en estos meses que median previo a las elecciones, las mentiras y los manotazos del presidente serán más frecuentes, burdos e incluso ilegales en el intento de recuperar a los millones de electores que ha per-dido por su arbitraria forma de gobernar. Es notorio que algunos legisladores de su propio partido están buscando la forma de saltar de un barco que hace agua por doquier. Zozobra a la vista.

American curios : Resistencia


A 100 días de lo que algunos sabios aseguran es la elección más importante en la historia de Estados Unidos, cuyas consecuencias no se limitarán a este lado de los muros fronterizos y las costas, el futuro depende de la resistencia popular contra las políticas y fuerzas antidemocráticas del régimen en Washington y sus cómplices.

Durante los últimos 58 días el movimiento descentralizado y horizontal de Black Lives Matter se ha convertido en la protesta social más grande en la historia estadunidense transformando el centro del debate público nacional. Trump y sus cómplices han declarado que son anarquistasterroristas e izquierda radical quienes amenazan al país y su respuesta represiva, que incluye el envío de fuerzas federales paramilitares a varias ciudades, ha sido denunciada como autoritarismo por un amplísimo abanico de voces reconocidas que advierten que esto no tiene precedente en la historia del país.

La resistencia contra este atentado antidemocrático se ha expresado de múltiples maneras desde la elección de Trump, pero ahora está encabezado por Black Lives Matter, el cual está evolucionando en un movimiento multitemático y multirracial, o sea, se está volviendo cada vez más peligroso. Peligroso porque ya no es sólo una protesta contra la brutalidad policiaca hacia los afroestadunidenses, sino que empieza a cuestionar los fundamentos del sistema estadunidense y su injusticia económica, social y política protegida a través de la violencia racista oficial.

Es una de esas coyunturas en la que todo queda al descubierto –en gran parte por la pandemia y sus consecuencias económicas como una catástrofe creada por cuatro décadas de neoliberalismo– y eso está abriendo la posibilidad de una respuesta social colectiva que surge del encuentro de diversos movimientos, la recuperación de la memoria histórica de los de abajo, y con ello, la insistencia en un futuro progresista.

Por ahora su expresión más visual está en las calles, donde lo más espectacular no son las nubes de gas lacrimógeno, arrestos y sangre, sino las movilizaciones incesantes, las asambleas y encuentros, la música y los actos de dignidad ante la violencia oficial, actos que en su abrumadora mayoría son realizados de manera pacífica (para no caer en la trampa de Trump que busca una reacción violenta, argumentan algunos organizadores).

En Portland, Oregon, en respuesta al envío de fuerzas paramilitares federales y un par de noches de represión violenta, de repente aparecieron brigadas de madres para ser escudos humanos –el muro de madres– de jóvenes activistas. Poco después se presentó una brigada de padres contra el fascismo, algunos armados con máquinas portátiles sopla-hojas para dispersar el gas lacrimógeno. Pocos días despues, apareció una columna de veteranos de guerra que se pusieron cara a cara, con las manos atrás, frente a las fuerzas federales, algunos con la bandera estadunidense boca abajo, señal oficial de socorro; uno llevaba una pancarta que exhibió a las fuerzas federales en camuflaje en que se leía: estás viendo hacia el lado equivocado, voltea (https://twitter.com/hashtag/ WallOfVets?src=hashtag_click). También llegaron enfermeras en sus uniformes de trabajo.

Con estas imágenes, entre otras, se rompe la imagen oficial pintada por Trump y su gente de que anarquistas y otros están buscando destruir el país. De hecho, se está mostrando que la amenaza y la provocación del caos proviene de Trump para sus fines electorales.

Estas escenas se empiezan a repetir en otras ciudades en solidaridad con Portland y sumándose a la resistencia contra las medidas represivas de Trump en los últimos días.

El futuro de la superpotencia al otro lado del muro está en juego en las calles y otras trincheras de la resistencia contra el asalto antidemocrático en Estados Unidos. (https://blacklivesmatter.comhttps://m4bl.org).

¿Tal vez es hora de una Brigada Abraham Lincoln para asistir en la defensa de los principios democráticos, pero esta vez en la república de ese presidente?

(https://blacklivesmatter.comhttps://m4bl.org).

Endurecerá el gobierno de EU la respuesta a protestas en Portland

En Seattle, 45 detenidos y 21 policías heridos

Homenaje póstumo a John Lewis en el puente Edmund Pettus, en Selma

Foto
▲ Protesta del movimiento Black Lives Matter el fin de semana afuera del Palacio de Justicia de Oregon.

Washington. La Casa Blanca avisó ayer que endurecerá la respuesta de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en Portland, dado que las protestas amenazan con extenderse a otras ciudades, afirmó Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Interior, al tiempo que las manifestaciones continuaron en Estados Unidos el fin de semana.

La actuación de los agentes federales para contener a los manifestantes ha sido duramente cuestionada por realizar detenciones arbitrarias y actuar sin identificación.

Wolf defendió la medida, tachada de ilegal por la oposición demócrata y por organizaciones por los derechos civiles, dada la virulencia de las manifestaciones.

Vienen armados con piedras, botellas, bates de beisbol, herramientas eléctricas, fuegos artificiales y dirigen su violencia a las instituciones y a los agentes federales, sostuvo Wolf, cuyo domicilio en Washington fue rodeado ayer por manifestantes que exigieron su dimisión.

Portland, la ciudad más grande de Oregon, se ha convertido en uno de los mayores focos de las protestas contra la brutalidad policiaca, en las cuales cientos de manifestantes vestidos de negro se han enfrentado con la policía, que ha calificado las protestas de disturbios, que se han reproducido en el país.

Esta ciudad de 650 mil habitantes ha sido escenario de protestas nocturnas contra el racismo desde hace casi dos meses, y también de una represión de agentes federales ordenada por el presidente Donald Trump, que no cuenta con el apoyo de los gobernantes locales.

Las manifestaciones comenzaron el pasado sábado de manera pacífica con música y cantos, mientras algunos lanzaban pompas de jabón y pegaban rosas rojas en las barricadas, pero terminaron con choques con la policía y agentes federales después de que los manifestantes intentaron derribar las vallas que rodeaban el Palacio de Justicia de la ciudad.

Mientras, en Seattle las protestas del sábado dejaron ayer 45 detenidos y 21 policías heridos, después de que una marcha de Black Lives Matter también derivó en enfrentamientos con la policía, que se replegó la madrugada de ayer.

Alrededor de 2 mil personas se reunieron en el centro de la ciudad, cerca del barrio del Capitolio, donde se desarrollaron las protestas a raíz de la muerte del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo.

Los manifestantes rompieron el cerco que rodeaba el sitio de construcción de un centro de detención de menores e incendiaron una casa móvil, informaron autoridades locales.

La muerte de Floyd desató protestas y disturbios en las principales ciudades de Estados Unidos, en un movimiento contra el racismo que ha ido creciendo en el mundo.

Las marchas contra la brutalidad policiaca llegan en momentos en que el presidente Trump enfrenta una dura contienda por la relección y hace campaña al proyectarse como guardián de la ley y el orden.

En Austin, Texas, un manifestante que aparentemente llevaba un fusil falleció al ser baleado desde un vehículo que pasó entre la multitud y cuyo conductor comenzó a disparar, de acuerdo con un testigo.

Mientras, en Aurora, un suburbio de Denver, un auto embistió a manifestantes de una protesta contra el racismo y baleó a un manifestante el sábado.

En otro orden, los restos del congresista John Lewis cruzaron el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, por última vez ayer, mientras continúan los honores póstumos al legislador que se convirtió en un emblema de las luchas sociales. Lewis y otros defensores de los derechos civiles fueron golpeados ahí hace 55 años en su lucha por el derecho al voto de los afroestadunidenses.

El cuerpo de Lewis fue llevado al Capitolio de Alabama por la tarde. Lewis falleció a los 80 años el 17 de julio, meses después de ser diagnosticado con cáncer del páncreas.

Foto Ap
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 24


Un desierto que resuena




No creo que sea casualidad que haya sido un gran músico (y gran amigo), Arón Bitrán, quien me recomendara la lectura de la novela reciente de Valeria Luiselli titulada Desierto sonoro. De entrada, me pregunto si hay una sutil ambigüedad en el título del libro, y si la autora se refiere a una ausencia total de sonidos o a un desierto rico en ellos. Lo interesante del caso es que la lectura de este complejo texto, lejos de disipar la duda, no hace sino reforzarla.
Una pareja, cuya relación está marcada por fisuras que devienen grietas que devienen abismos, viaja en automóvil de Nueva York a Arizona en una búsqueda paralela de asuntos que les preocupan. A ella, las peripecias y el destino de los niños migrantes; a él, el trayecto de los últimos apaches en sucumbir ante el hombre blanco. Sus herramientas de búsqueda: sendas grabadoras de audio. A partir de esta premisa, Luiselli construye un complejo y muy estratificado relato en el que, literalmente, los sonidos saltan de la página, gracias a la minuciosa descripción que la autora hace de todo aquello que suena, resuena o produce un eco (en el espacio acústico real o en el imaginario de los protagonistas) a lo largo del viaje. Así, puede decirse que Desierto sonoro es una novela que trae incorporado su propio soundtrack, y vaya que es un soundtrack rico y variado. Mientras los adultos intentan manejar lo mejor que pueden sus crecientes conflictos, en el asiento trasero los hijos (niño y niña) se protegen del tsunami emocional inventando y habitando sus propios mundos, que también están llenos de sonidos. Una clave importante sobre la intención acústica de Valeria Luiselli está en la presencia destacada en su novela de esa obra seminal que es El paisaje sonoro, de R. Murray Schafer.
En particular, las referencias musicales son muchas, y son elementos tan consustanciales a la materia narrativa que el lector no puede menos que ir de inmediato a conocer o a revisitar las fuentes originales; en mi caso, corrí a ver a David Bowie cantar Space Oddity, miré una versión en vivo de Highwayman con una banda country de alineación estelar que incluye a Willie Nelson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson (así como otra versión, cantada nostálgicamente por Ashley Campbell), y acudí a las Metamorfosis de Philip Glass interpretadas por el autor. Y, de paso, convocado por las páginas de Desierto sonoro, miré un añejo video de los Rolling Stones cantando el clásico Paint it Black, y recuperé algunas de las Cantigas de Alfonso X El Sabio en las versiones ejemplares de Jordi Savall, y me asomé a la versión original de Straight to Hell con The Clash, y escuché por vez primera O Superman de Laurie Anderson, pieza que, no por casualidad, tiene vasos comunicantes generales con la música de Glass.
Si menciono puntualmente estas referencias musicales del libro de Luiselli es para dar cuenta del eclecticismo del universo sonoro creado por la autora para sus personajes. Uno de los episodios más resonantes de la novela es el capítulo Sueña caballos, 25 páginas de un potente discurso continuo, sin pausas, en el más puro espíritu de una stream of consciousness intensamente proferida por el joven hijo de la pareja, uno de los narradores de la historia. El impulso de leer en voz alta este pasaje y escuchar su cadencia es irresistible.
Después de la lectura de Desierto sonoro me atrevo a especular con un par de hipótesis temerarias, provocadas directamente por la materia narrativa del libro. Hipótesis primera: el hecho de que en varios momentos de su trayecto los protagonistas de la novela escuchen audiolibros en el sistema de sonido del auto me hace pensar que esta obra de Valeria Luiselli podría convertirse en un muy buen audiolibro. Hipótesis segunda: creo que Desierto sonoro podría transformarse también en una road movie particularmente evocadora, en la que los editores de sonido podrían darse un banquete a la hora de construir las pistas sonoras. Además de todo ello, Desiertos sonoros es una novela profundamente emotiva, uno de los libros más tristes, dolorosos y melancólicos que he leído en mucho tiempo.

Vicios privados, virtudes públicas


Es necesario eludir trampas verbales. Las situaciones mundial y nacional son extremadamente graves. Ni grandilocuencia ni circunloquios.
Partamos de dos premisas básicas.
La pandemia es un fenómeno de largo plazo, queriendo decir con esto por lo menos hasta finales de 2021.
La pandemia sólo se puede enfrentar articulando –no segmentando– las crisis sanitaria y económica.
Vacunas y predicciones. No nos gusta vivir con incertidumbres. Lo hacemos obligados por las circunstancias y, en general, por periodos cortos. Eso ha sido siempre. Por eso, a lo largo de la humanidad, hemos tenido oráculos, chamanes y gitanas que adivinan el futuro. Después tuvimos economistas con el éxito consabido. Ahora tenemos epidemiólogos.
Antes, a los que se equivocaban en predecir el futuro revisando los intestinos de los animales o los cambios de color de la luna los quemaban en público o los desterraban. Ahora no pasa casi nada. Piensen en el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, afamado economista que en medio de la mayor crisis de 2008 decía que no pasaba nada, o el secretario de Hacienda mexicano que, sobre el mismo evento, dijo que se trataba de un resfriadito. Lo cierto, empero, es que no podemos hacer lo imposible.
Coronavirus. Sabemos poco sobre el coronavirus, que comenzó a contagiarnos hace pocos meses. Cada vez sabemos más, pero es un conocimiento incompleto. Hay creciente consenso entre científicos, empero, vacunas y otras soluciones terapéuticas tardarán de uno a dos años antes de ser operativas, es decir, para que estén al alcance de cualquier persona en el mundo. Sabemos, eso sí, que necesitamos mantener la sana distancia, lavarnos constantemente las manos con jabón y usar, en general, cubrebocas. Es probable que las medidas de confinamiento se implanten nuevamente.
Encerrados. A nadie le gusta el confinamiento. Por razones muy comprensibles, para más de 50 por ciento de la fuerza de trabajo en México, porque si no sale a trabajar se queda sin ingresos. Otros porque además, o en vez, es insoportable tener todos los días a los hijos que iban a la escuela, al marido que laboraba fuera y a la esposa que también trabajaba fuera del hogar o que tenía que soportar las dobles o triples faenas. Además, los riesgos de violencia intrafamiliar crecen exponencialmente. Sólo incentivos muy poderosos pueden aligerar esa tensión, que es bien humana: somos seres sociales.
Vicios privados, virtudes públicas. Albert O. Hirschman, analizando el diseño de las políticas públicas en Sudamérica, señaló una debilidad de los administradores y políticos latinoamericanos, describiéndola con una frase de Flaubert: la manía por extraer conclusiones es una de las más estériles obsesiones de la humanidad. Hirschman se refería a la obsesión por los grandes diseños o las fórmulas únicas. El economista heterodoxo, utilizando en un ensayo la figura del posibilista, convocaba a la experimentación, a no extraer conclusiones rápidas y a confrontar la realidad contra las verdades reveladas y las panaceas, que son barreras para entender bien y para actuar mejor.
¿Cómo avanzar? Refutar los fundamentos de elaboraciones que justifican la injusticia existente requiere cultivar el tronco común de la acción solidaria, que a su vez exige deliberación pública. En tres ámbitos existe coincidencia pública: a) ampliar el sistema de salud pública para superar las falencias actuales y prepararse para un posible rebrote del virus; b) generalizar las transferencias directas como compensación a la mayor parte de la gente que tendrá que confinarse para enfrentar, hoy, la crisis económica hasta alcanzar paulatinamente el ingreso mínimo universal, y c) combinar la educación a distancia con mecanismos de educación comunitaria en pequeños grupos como compensación a la ausencia de Internet o computadoras en muchos hogares.
¿Podremos sumarnos?
Twitter: gusto47