Ante la inseguridad y violencia reinante en México debido al crimen organizado, crece día a día el número de grupos llamados de Autodefensa (policía comunitaria) en varios estados del país azteca.
El sábado, en el convulso estado de Michoacán (oeste), unos 400 civiles de los municipios michoacanos de Buenavista y Tepalcatepec, que se levantaron en armas contra el crimen organizado en México, tomaron el municipio Tancítaro para reforzar la toma de esa alcaldía por parte de sus pobladores, la toma de Tancítaro se dio tras un enfrentamiento que se saldó con tres muertos y dos heridos.
Tras la toma de Tancícuaro, los líderes de grupos civiles armados en Michoacán anunciaron que su próximo objetivo es Los Reyes, aseguraron que su expansión no se detendrá hasta liberar a todos los pueblos del crimen organizado.
“Queremos que todo México se levante (en armas), pero especialmente Michoacán (...) Vamos a seguir apoyando a todo pueblo que quiera liberarse de estos rateros (...) Tan solo en Michoacán ya se han levantado muchísimos pueblos de unos seis o siete municipios”, sostuvo Hipólito Mora, líder del grupo de civiles armados del pueblo La Ruana, que pertenece al municipio Buenavista, de la violenta subregión de Tierra Caliente.
Por su parte, José Manuel Mireles, líder en Tepalcatepec, advirtió de que el próximo objetivo de los civiles armados es el municipio de Los Reyes, de unos 40.000 habitantes y fronterizo con el estado de Jalisco.
“Llegó el momento de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque esta es una lucha a muerte (...) Sabemos que la gente está muy temerosa, pero también sabemos que están esperando el momento oportuno para levantarse en armas”, anunció Mireles en un mensaje de audio publicado en la página Facebook "Valor por Michoacán", administrada por el movimiento armado.
Hartos de las sangrientas batallas entre cárteles narcotraficantes, así como de sus extorsiones y secuestros, y ante la inacción de las autoridades, habitantes de varios pueblos de Michoacán e incluso de otros estados del sur de México como Guerrero han visto surgir desde inicios de 2013 grupos de civiles armados, llamados autodefensas, que toman sus ciudades.
En Michoacán, cárteles de droga como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación protagonizan sangrientas disputas por el control del territorio, además buscan financiarse a través de extorsiones, secuestros y robos a los pobladores y comerciantes. Pese a que el Gobierno federal desplegó en mayo a miles de soldados y policías a Michoacán para suministrar la seguridad, los actos violentos no han cesado.
Desde finales de 2006, más de 77.000 personas han perdido la vida en México a causa de las violentas pugnas entre los grupos criminales y de estos con las fuerzas gubernamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario